jueves, 31 de enero de 2008

Campeonato de 1941 ( Segunda parte)


Fecha 18
Sábado 26 de Julio


Talleres 2 Espada; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández y Vales.

Unión 2 Zanatta; Zárate y Medina; López, Solari y Pérez; Rodríguez, Verga, Vinsac Bovadilla y Locasso.

Goles; Primer tiempo 15’ y 22’ Bonfiglioli, 42’ Locasso.
Segundo Tiempo; 23 Vinsac.

Fecha 19
Sábado 2 de Agosto


Defensores de Belgrano 4 Roncoroni; Maiola y Fumagalli; Rojo, Tortosa y Martínez; Cinquini, Lamela, Palacios, Prado y Barone.

Talleres 1 Espada; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Iturriaga, Bonfiglioli, Fernández y Vales.

Goles; Primer Tiempo. 15’ Lamela, 35’ Bonfiglioli.
Segundo Tiempo; 19 y 29 Lamela, 44’ Palacios.

Fecha 20
Sábado 16 de Agosto


Talleres 3 Reina; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Bóveda y Vales.

Los Andes 2 Spinelli; Freís y Attaddia; Pietronave, Arista y Lalín; Nuñez, Furnó, López, Vélaz y Zatelli.

Goles; Primer Tiempo; 8’Vélaz, 37’ Catenazzi( penal)
Segundo Tiempo; 27’Bonfiglioli, 34’ López, 41’ Bóveda.

Fecha 21
Sábado 23 de Agosto


Vélez Sarsfield 7 Rotman; Castrillón y Lazarte; Ovide, Fonda y Becerra; Reta, Noguera, Rofrano, Bermúdez y Ángel Fernández.

Talleres 1 Reina; Wilson y Prol; Peremarti, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Francisco Fernández y Vales.

Goles Primer Tiempo; 19 Rofrano, 24’Reta, 26’ Bonfiglioli, 32’ A. Fernández.
Segundo Tiempo; 12’ Noguera, 32 Á´. Fernández, 37’ Becerra, 40’ Reta.

“Actuando en su cancha, Vélez Sarsfield derrotó a Talleres por amplia diferencia. La lucha sólo ofreció acciones de interés en la primera etapa, pues en la complementaria el dominio de los locales se hizo abrumador. El resultado debe considerarse justo, pues los visitantes en ningún momento armonizaron sus líneas. Los últimos minutos carecen de interés ante el dominio abrumador de los locales que abusan del juego individual.”


Diario “El Mundo”, Domingo 24 de Agosto de 1941.

Fecha 22
Sábado 30 de Agosto

Talleres 3 Ibarra; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández y Vales.

Acassuso 2 Mingone; Casimir y San Jorge; Michelena, Carbone y Ríos; Ferrara, Caserio, Crotti, Adam y Ardura.

Goles. Primer Tiempo 15’ Temprano, 32’ Díaz.
Segundo Tiempo; 9’ Bonfiglioli, 20’ Adam (tiro libre) ,24’ Crotti.

Fecha 23
Sábado 6 de Septiembre


Dock Sud 2 Iglesias; Copeletti y Ferreiro; Sastre, Severino y Cecilio Wilson; E, Rodríguez, Crisafi, De Vicenzo, R. Rodríguez y Suárez.

Talleres 1 Espada; Carlos Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Soddu, Fernández y Vales.

Goles; Primer Tiempo: 16’ y 22’ R.Rodriguez.
Segundo Tiempo; 16’ Fernández.
Recaudaron 142 pesos

Fecha 24
Sábado 13 de Septiembre


Talleres 0 Espada; Wilson y Prol; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Soddu, Fernández y Vales.

Almagro 3 Brown; Armendáriz y Quevedo; Lizardo, Diana y Lizhterman; Campilongo, Scliar, Ausili, Fernández y Garcés.

Goles: Primer tiempo 10’, 12’ y 15’ Ausili.
Recaudaron 173, 50 pesos.

lunes, 28 de enero de 2008

Ángel Bosio (parte 2)


Subimos una reseña sobre "La Maravilla Elástica", apodo que le pusiera el diario Crítica a Ángel Bosio.


"...De la cuarta de Talleres a la consagración de arquero internacional, recorre Bosio un camino apresurado de éxitos donde los laureles de un domingo empujan a los del siguiente para concebir una gloria que fué en breve plazo realizada y fué empero, una de las más auténticas de nuestras canchas. Cuando aquel apuesto muchacho que luciera en el arco su galanura singular que atraía como pocos la admiración de ambos sexos con vigencia de ídolo, llegó a River Plate, ya era figura consagrada en el trance de enriquecer el historial de una entidad grande con al aporte de su genuina fama y personalidad.


Ágil, de seguridad poco vista y de una elegancia en nada reñida con el sentido práctico de sus intervenciones, fué figura de atracción que congregó multitudes y creó todo un periodo y un estilo en el proceso de River Plate, alternando con distinguidos cracks del fútbol el destino de una gloria segura que el fútbol les brindara con justa razón. Los campeonatos sudamericanos tuvieron en Angel Bosio un verdadero ídolo. El arco argentino por él vigilado, cobró el vigor invulnerable de las tardes de Tesorieri y anticipó las galas de “Tarzán” Bello ante la platea inmensa de estetas del espectáculo deportivo, como antes epilogó duelos memorables en la aceptación popular, frente a “Cortina Metálica” Botasso.


Cuando la fama aún no había insinuado la posibilidad de abandonarlo, cuando su chance de hombre admirado de las multitudes lucía aún firmeza y posibilidades múltiples, Bosio quiso el mutis del actor que no envejece ni estira los aplausos más allá del minuto exacto y afilado de la buena gloria y dejó los tres palos blancos que hicieron marco a sus jornadas. El viejo Talleres recibió su sosiego de caballero del fútbol y le confió funciones técnicas donde hoy prolonga su cariño al popular deporte y recibe tarde tras tarde la palma laudatoria del anónimo hombre de la tribuna.


A dos años de comenzado la era profesional, River se animó a pagarle a Talleres de Remedios de Escalada 32.000 pesos por un arquero. El hombre en cuestión tenía su trayectoria en el amateurismo y por algo a aquel team ya le empezaban a llamar los Millonarios. El equipo de la banda, como quedaría demostrado con los años, gastaba pero disfrutaba.


El arquero era Ángel Bosio, hombre de gran seguridad, distinguida figura y fama bien ganada. Le decían la Maravilla Elástica y jugó más de veinte partidos defendiendo la valla del Seleccionado, varios de ellos antes de la década del treinta. El periodista José Gabriel comparó la concepción estética del ballet con la del fútbol y, cuando se referió a Bosio, fue categórico:


"Aquí la comparación puede ceder por adelantado varios puntos de ventaja a cualquier bailarín. Ángel Bosio fue, entonces, un arquero artista, un hombre que hizo un culto de la estética. "



La imagen que acompaña al posteo es de la primera fecha del torneo profesional de 1931, disputada el 31 de Mayo de ese año. Si en el posteo anterior , hacíamos referencia a la dimensión de ídolo del guardameta de Talleres, con éste segundo posteo, reforzamos esa impresión, ya que la "noticia" para "El Mundo", es que la valla del arquero de la Selección , "es vencida tres veces".

Todavía debemos otra breve nota más sobre "La Maravilla Elástica"...

Ángel Bosio


El arquero de Talleres, había finalizado tercero en las preferencias de los hinchas, en la encuesta que habíamos propuesto.
Subimos un artículo del diario El Mundo, que le dedica un párrafo aparte al guardavalla tallarín, y nos brinda un testimonio del carácter de ídolo del responsable bajo los tres palos del Seleccionado Nacional.
El texto corresponde a la edicion de "El Mundo del Lunes 5 de Octubre de 1932...

viernes, 25 de enero de 2008

Javier Zanetti


Javier Zanetti, había quedado segundo en las preferencias de la gente, en lo que respecta al personaje histórico más relevante de Talleres.
Dejamos una foto de cuando era parte del plantel profesional del equipo albirrojo.
Aqui aparece saludándose con Héctor Baillié, mas atrás esta Damián Yañez, y a la derecha aparece Roberto Pompei.
En el próximo posteo, nos ocuparemos de Angelito Bosio, tercero en las preferencias de los hinchas.

Pablo Comelli


Solucionado el incoveniente temporal, saldamos la deuda, y subimos una imagen de Pablo Comelli, publicada en el reportaje que le hiciera la Revista "El Gráfico" con motivo del 50 aniversario de Talleres.
La foto corresponde a una reunión de los Socios fundadores , posiblemente a los últimos años de la Década del 40.
De izquierda a derecha: Jorge Rezoagli, Pablo Comelli, Diego Mc Lennan ,Juan Nelusco Perinetti, Félix Belluci, Emilio Embeje y Juan Pyke.

lunes, 21 de enero de 2008

Todo tiene su número y su fin (tercera y última parte)

....Había algo que se manifestaba; y no sabía por qué. Para mí, era un golpe de calor por el efecto del sol de frente. Había demasiada luz. Entonces noté la llamativa distorsión de los colores que tomaban una dimensión deslumbrante. Nuestra camiseta mantenía su brillo inalterable. Pero las tonalidades de la camiseta alternativa que lucía Estudiantes, y que yo jamás se la había visto, adquirían una luminosidad, un volumen desproporcionado. Tampoco sabía por qué se la habían puesto. Nada justificaba el cambio; y como siempre, el arbitro no les decía nada. ¡Total, dale que va, ya estábamos a fin de año, y el fútbol se convertía en un disloque ingobernable!

La tribuna local estaba casi llena. El partido comenzó. Un fuerte viento se levantó imprevistamente cruzando el predio del ocaso al naciente. El juego se tornó rápidamente impreciso, trabado. Empezaron a aflorar los factores negativos que incidían globalmente en aquella cancha respecto a Talleres, y que rápidamente se manifestaron. Mientras gritaba, percibía la mala acústica que tiene la cancha de ellos. Resulta que el aliento sostenido de nuestra hinchada se dispersaba hacia atrás y hacia arriba. Llegando sus ecos apagados hasta el campo de juego, y por ende a sus últimos destinatarios, los jugadores. Como sería la cosa que nos poníamos la mano ahuecada en el oído para escucharnos, y de esta manera poder cantar mejor, lo cual suena casi chocarrero. Era una acústica seca, opaca, que iba desacomodando lentamente a nuestra hinchada y a nuestros jugadores. Desnivelaba porque se notaba que el aliento no surgía efecto. Produciéndose un corte sonoro y afectivo a la altura del alambrado perimetral que divide el campo de la tribuna. Se formaba una película sutil que aislaba el aliento de los simpatizantes hacia los jugadores. Situación ésta que nos iba llevando a extrañar al ambiente, al microcosmos que creábamos en nuestro estadio. Para anular aquel aislamiento había un mecanismo que teníamos a favor, que fue descubierto de pura casualidad. No sin gran sorpresa.

Era el paso fugaz del tren que corre paralelo al estadio, justo detrás de la tribuna local de la cancha de ellos, donde se encontraba nuestra hinchada. Nuestro aliado ferroviario circunstancial, y no tanto, enviaba su chicotazo sonoro de oriente a occidente (desde atrás de la tribuna lateral local hacia el campo de juego ). El sonido penetraba sorpresivo, cortando el encierro a que eran sometidos nuestros hinchas por la mala acústica. Todo esto ayudado por el ocasional maquinista que alegre y lo más campante hacía sonar su bocina varias veces, cuando veía, desde su posición de fana futbolero, que se jugaba un partido en la cancha de ellos. Un detalle, que se manifestó, era que los trenes más sonadores (si es que se los puede llamar de esta manera) eran los viejos diessel de pasajeros que van desde Constitución (vía Temperley) hacia La Plata o a Mar del Plata, o los interminables convoyes de carga. Siendo las formaciones eléctricas de pasajeros realizadas con tecnología japonesa, más indiferentes al fútbol – si es que se los puede llamar de esta manera, y no caer en el ridículo -. Sin embargo contribuían con su estímulo sonoro hacia nuestro equipo por su continua frecuencia (uno cada diez minutos). Siendo su sonido más apagado que el de los viejos diessel. Se empezaba a notar que nuestro origen ferroviario nos venía a asistir, ante la desgracia, tal vez desde el fondo de la historia, con aquella irrupción imprevista del tren... Durante el paso del tren, nuestro conjunto desarrollaba su mejor juego.

Y el problema de la adaptación a un escenario inexplorado, molesto y hostil se desvanecía. Pero lo que también era cierto, era que aquella estela sonora ferroviaria duraba apenas unos pocos minutos, nada más. Pequeños segmentos temporales de un impulso futbolero que se perdían a medida que se iban apagando los últimos sonidos del circunstancial tren pasajero. Lo que dimensionaba aún más la inestabilidad a la que estaba sometido Talleres en aquella fatídica cancha...

Jorge Suárez Armillei. Fragmento del cuento Todo tiene su número y su fin. Del Libro De volea y al ángulo. Editorial Dunken. Año 2005.

viernes, 18 de enero de 2008

Encuesta Cerrada


Los hinchas de Talleres se expresaron a través de la encuesta que propusimos.
La pregunta apuntaba a que cada uno elija, quién le parecía el personaje histórico más relevante de la historia del club.

El primer lugar fue para Pablo Comelli. Socio fundador, jugador, capitán del equipo, canchero. Al menos para quien lleva adelante la página, la figura de Comelli, significa algo más. Es como si en ella se llenara de significado la palabra " Talleres ", expresara el sentido de sacrificio,lucha y amor, no solo a unos colores, sino tambien a todo un barrio.

Javier Zanetti ocupó el segundo lugar en las preferencias de los hinchas. A pesar de haber disputado sólo un campeonato con la camiseta de Talleres, su actuación como capitán y titular indiscutido en un equipo de primera línea del Fúbol Mundial, como es el Inter, y su impecable trayectoria con la camiseta de la Selección, del que es el jugador con más presencias que ha defendido la divisa celeste y blanca, le ha otorgado un lugar de preferencia entre los hinchas de Talleres.

El tercer lugar, fue para Angelito Bosio. Fue el primer jugador de Talleres citado para la Selección Nacional, y a pesar de los años transcurridos, su recuerdo es imborrable. Próximamente, subiremos algunas notas referidas a "La Maravilla Elástica", que corroboran el caracter de ídolo que alcanzó el arquero de Talleres.

Como no podía ser de otra manera, abrimos otra encuesta, de la que estamos seguros, participarán con tantas ganas, como en todas las otras que venimos proponiendo...

Dejamos una imagen de uno de los máximos símbolos de Talleres.

martes, 15 de enero de 2008

Caras visibles


Seguimos subiendo las imágenes de los jugadores de Talleres que actuaron en Primera División, al menos de aquellos que pudimos conseguir.


En los próximos posteos, continuaremos con la publicación del Diccionario de Talleres,además de completar el Campeonato de 1941. Nos queda pendiente una nota sobre los jugadores de Talleres y la Selección.


Dejamos una foto...

Alfonso Espada


Espada, Alfonso. Arquero. Estuvo durante los torneos de 1937 (15 partidos con 42 goles en contra) y 1938 (18 encuentros en los que recibió 55 goles). Totalizó 33 presencias en el arco de Talleres, le convirtieron 97 goles, y atajó 2 penales.

Continuó su campaña en el Ascenso, disputando 57 partidos más para el conjunto de Remedios de Escalada entre 1939 y 1941.

Marcos Encina


Encina Marcos: Centromedio. Uruguayo. Estuvo en la Unión Talleres- Lanús de 1934, en 31 partidos. Anotó un gol, en el partido que la Unión Talleres Lanús, derrótó a Boca 3 a 1.Según las crónicas de la época, fue por medio de un pelotazo de 40 metros. Jugo 5 partidos más en Talleres durante la primera rueda del campeonato de 1938, por lo que suma 36 partidos con un gol entre ambas etapas.


Anteriormente había jugado en Lanús en 1932, 1933 y 1935 en 64 partidos (anotó un gol). Este último año también estuvo en San Lorenzo y disputó el torneo de 1936, aunque en el conjunto de Boedo solo jugó en 12 ocasiones, y llegó a marcar un tanto. Para el torneo de 1938, además de jugar en Talleres, disputó un único encuentro para Lanús. El total de su campaña es de 81 partidos y 3 goles.

domingo, 13 de enero de 2008

Todo tiene su número y su fin ( Segunda Parte)


....El Tribunal de Disciplina parecía emperrarse, a veces por minucias, para que hiciéramos de local en la cancha de ellos. Y además proponía (ordenaba) el cambio de fecha, y que el partido entre Talleres y Estudiantes se debía jugar el tercer lunes de diciembre en vez del sábado. Justo cuando había comenzado una ola de calor intolerable en Buenos Aires. Con una temperatura, yo le calculo, de 35º a la sombra con una sensación térmica que rondaría los 40º, y me quedo corto. Pude salir más temprano del trabajo. Cosa de estar sentadito en la tribuna local de la cancha de ellos a las cuatro y media de la tarde a pleno sol (a las cinco de la tarde comenzaba el partido). La media hora me daba tiempo para rezar. Yo siempre me preparaba una cábala nueva, cada vez que hacíamos de local en ese estadio, dada la adversidad a la que estábamos expuestos.


El listado de elementos cabuleros que apresté, podría ser largo e ilustrativo, sólo me atrevo a nombrar algunos. Hago un resumen: llevé el perfume irrecuperable de un pañuelito de Beatriz Elena (mi ex - novia) que siempre me acompañó en los partidos cruciales, mi primera boina de boy scout para cubrirme de lo aciago, un mate entrerriano que ha sido acariciado por el recuerdo de las manos perdidas de Inés (mi otra ex -novia) en el Banco Pelay (Pcia. de Entre Ríos), un cuarzo de máxima pureza que compré en lo del Cacho Perales camino a El Zapato en Capilla del Monte (Pcia. de Córdoba), un pedazo de pared con la forma de un pelotazo embarrado que pude rescatar de mi primera casa demolida, la marca de mi traste extraída del último recambio de tablones en nuestro estadio, (después de estar sentado treinta años consecutivos en el mismo lugar) entre otros tantos amuletos... El problema principal que se me presentó, era: ¿cómo iba a entrar con todo aquello a la cancha de ellos? Máxime por los controles policiales que iban a ser muy difícil franquear, teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos: la acusación de desidia y de estimular el caos que se le había hecho a la policía en el partido anterior que jugamos de local. Aquella barrera inexpugnable de servidores del orden iba a atrincherarse en los accesos del estadio e iba a hacer cumplir la ley a raja tabla. Cómo nunca antes. Nada más cierto...

Jorge Suárez Armillei. Fragmento del cuento Todo tiene su número y su fin. Del Libro De volea y al ángulo. Editorial Dunken. Año 2005.

jueves, 10 de enero de 2008

Campeonato de 1941


Iniciamos una nueva sección, destinada a recordar algunos campeonatos disputados por Talleres.

En esta ocasión,nos ocupamos del torneo de 1941. Talleres, luego del descenso de Primera división, trataba de asentarse en el Torneo de Segunda, y volver a la máxima categoría.

Las primeras fechas , pareció que encontraría un equipo peleando las primeras posiciones, pero luego las actuaciones del equipo fueron mermando, y terminó entre los últimos equipos, aunque sin llegar a experimentar ningún peligro de descender.

Esta temporada, marcaría la consolidación de la más famosa línea media de Talleres, aquella compuesta por José Rico, Rodolfo Catennazi y Fortunato Temprano, estos dos últimos con asistencia casi perfecta. Además , tambien aparecería en el primer equipo, Antonio Arrigó, de posterior paso por Independiente

Por otra parte, se despedían de la práctica activa del Fútbol, Carlos Wilson, y Alfonso Espada, que habían vestido la camiseta albirroja en Primera división. El zaguero de Talleres tuvo una asistencia perfecta, ya que disputó los 34 encuentros de ese año.


Respecto de la delantera, resaltamos los rendimientos de Antonio Casarico, máximo goleador de Talleres en Torneos de Segunda División , y de Mario Bonfiglioli, que también disputó algunos partidos con los colores rojo y blanco en Primera División.


Esta es la primera parte de la entrega, correspondiente a la primera rueda. Además, incluimos algunas crónicas de época.
Torneo de 1941


Primera Fecha
Domingo 30 de Marzo


Unión 3: Di Paola; Medina y Zárate; López, Quintana y Bonacci; Barrios, Gerbé, Vinsac, Ruiz díaz, Rodruiguez.
Talleres 2: Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Menutti Casarico, Fernández, Díaz e Isola.
Goles ; Primer Tiempo :Isola 29’, Menutti 32’ Rodríguez 41’.
Segundo Tiempo; Vinsac 2’, Barrios 34’.


Segunda Fecha
Sábado 5 de Abril


Talleres 8 Diaco, Wilson y Arrigó; Rico Catenazi y Temprano; Díaz , Unzué, Casarico,Bellusci e Isola.

Defensores de Belgrano 1; Castaño, Tortosa y Villoslada; Chio, Rojo y Fiorito; Cinquini, Zazzarino, Camerlingo, Prado y Suárez.

Goles; Primer tiempo; 10’ Wilson, 12’, 16, 20’ y 42, Casarico, 44’ Bellusci.
Segundo Tiempo; 9 Prado 31 Isola, 34’ Bellusci.

Tercera Fecha
Sábado 12 de Abril

Los Andes 1 Pérez; Freís y Attadia; Arista, Solari y Lalín; Núñez Valaz, De Andreis, Valsecchi y Labeirú.

Talleres 2 Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Unzué, Casarico, Bellusci e Isola.

Goles; Primer Tiempo; 26’ Unzué
Segundo Tiempo; 9 Casarico, 31’ De Andreis.

Cuarta Fecha
Sábado 19 de Abril

Talleres 2 Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Unzué, Casarico, Bellusci e Isola.

Vélez Sarsfield 1 Rotman; Castrillón y De Saá; Alonso Fonda y Becerra; Reta, Noguera, Providente, Correa y Fernández.
Goles Primer Tiempo 22’ Unzué. Casarico.
Segundo Tiempo; 4’ Reta.

“Acciones vigorosas y atrayentes se registraron en este cotejo, que favoreció finalmente al equipo local. En la primera etapa los delanteros del vencedor actuaron con mucho acierto ofensivo, creando frecuentes situaciones de apremio a la valla de sus adversarios. Como consecuencia de su predominio, a los 22 minutos, Unzué señaló el primer tanto, ventaja que aumentó Casarico, al término de una excelente combinación. En la segunda etapa, se advirtió una notable reacción de Vélez Sarsfield, que descontó ventajas por medio de Reta, cuando corrían 4 minutos. En el resto del tiempo complementario los visitantes se mantuvieron en la ofensiva, pero la defensa de Talleres cubrió con decisión su terreno, manteniendo ese score.
Se recaudaron 1711 pesos.”

(La Nación Domingo 20 de Abril de 1941)

Quinta fecha
Sábado 26 de Abril

Acasusso 2 Mingone; Insigna y Casimir; Michelena, Carbone y Ríos; Ferrara Caserio, Crotti, Correa y Ardura.

Talleres 0 Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Unzué, Casarico, Bellusci e Isola.

Goles; Primer tiempo.15’ Ardura
Segundo Tiempo: 6’ Crotti

Sexta Fecha
Sábado 3 de Mayo


Talleres 1 Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Unzué, Casarico, Fernández e Isola.

Sportivo Dock Sud 1 Iglesias; Copoletti y Ferreiro; Sastre, Severino y Natale; Bugueiro, Sagraca, Crisafi, Rodríguez y Suárez

Goles: Primer Tiempo; Crisafi 42’, de cabeza.
Segundo Tiempo; Catenazzi 44’ de Penal.

Séptima fecha
Sábado 10 de Mayo

Almagro 3 Brown; Armendáriz y Pesce; Lizardo, Diana y Álvarez; Campilongo, Scliar, Ausili Fernández y Garges.

Talleres 1; Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Beluschi, Casarico, Fernández e Isola.

Goles: Primer tiempo, 34’ Ausili.
Segundo Tiempo 10 Fernández (Talleres), 16’ y 34’ Ausili.


Octava fecha
Sábado 17 de Mayo

Quilmes 1: Albertini; Soria y Bazares; Galeano, A. Díaz y D. Sbarra;Lucía Etcheverry Malvestiti, Rozas y Cano.

Talleres 1 Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli , Casarico, Fernández e Isola.

Goles; Segundo Tiempo, 7’ Bazaras (penal) ,13’ Fernández


Novena fecha
Sábado 24 de Mayo

Talleres 3 Diaco; Wilson y Arrigó; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli , Casarico, Fernández e Isola.

Chacarita 4 López; Trincavelli y Emanuele; Araiz, Zava y Fazio; Sierro, Lorenzo, Cassan, Vileila y Piacone.

Goles: Primer Tiempo 8’ Sierro, 15’ Villela, 27’ Casarico, 35’ Temprano.
Segundo Tiempo Cassan 15’, Fernández 31’, Cassan 37’.

Vence Chacarita Juniors por 4 a 3 a Talleres

El partido ofreció jugadas de interés

Injusta derrota sufrió Talleres en su field, frente a Chacarita Juniors, que lo venció por 4 a 3.Ambos rivales lucharon sin tregua, brindando juego vivaz. Las delanteras destacaron su codicia, que se tradujo en sucesivas variantes en el score. La ofensiva correspondió alternativamente a uno y otro, por lo que una división de honores hubiera premiado con más equidad el resultado del macht.

“Cuando se cumplen 8 minutos, Sierro obtiene el primer gol. Tres minutos después Isola malogra una excelente oportunidad al rematar desviado. Corren 15 minutos y Villela obtiene la pelota de un rechazo de Wilson conquistando el segundo tanto. Doce minutos más tarde Casarico descuenta ventaja. Temprano empata posiciones a los 35 minutos finalizando la etapa con ese score. Reiniciado el partido, Cassan logra el tercer gol, a los 15 minutos, en circunstancias en que los perdedores estaban en la ofensiva. Se cumplen 31 minutos y Fernández vuelve a establecer la igualdad en el tanteador. Se llevan cumplidos 37 minutos y Cassan aprovecha un yerro de Wilson para obtener el tanto del triunfo. Sin otras jugadas dignas de mención se llega al final del cotejo”.

Diario El Mundo, Domingo 25 de Mayo de 1941.


Décima fecha
Sábado 31 de Mayo


Excursionistas 2 Rebutti; Brondola y Maraviglia ; Ceit, Díaz y Alvarez ; Dardenes , Baloira, García, Vásquez y Paolini.

Talleres 1 Espada; Wilson y Arrigó; Rico Catenazzi y Temprano; Darío Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández e Isola.

Goles; Segundo Tiempo 20’ García, 31 Dardenes, 38 Isola.
Recaudación 233 pesos.

Fecha 11
Sábado 7 de Junio


Talleres 2 Espada; Wilson y Temprano: Rico, Catenazzi y Quarésima; Díaz, Unzué, Bonfiglioli, Fernández y Rodríguez.

Temperley 3 Vacarezza, Montoya y Bruzzone; Fernández, Papilla y González; Flores, Domínguez, Agnolín Suárez y Bouza.

Goles: Primer tiempo Agnolín 24’, Flores 27’, 44’ Bonfiglioli.
Segundo Tiempo; Catenazzi 15’ (penal), 38’ Agnolín.

Fecha 12
Sábado 14 de Junio


Argentinos Juniors 3 Novara, Díaz y Zappa; Napolitano, Lijó y Malfatti; Robino, Fogli, Dosseti, Leonardo y Pisapia.

Talleres 1 Espada; Wilson y R. Rodriguez; Rico Catenazzi y Temprano; Díaz, Unzué, Bonfiglioli, Fernández y H. Rodríguez.

Goles: Primer Tiempo: Bonfiglioli, 28’.
Segundo Tiempo; Lijó 6’, Pisapia 22’, Zappa, 37’ (Penal).

Fecha 13
Sábado 21 de Junio


Talleres 3 Espada; Wilson y Journet; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Casarico, Bonfiglioli, Fernández y Vales.

All Boys 1; Lamounan; Domenech y Rivas; Vacarezza, Belén y Pacho; Fernández, Pereyra, Espina Sívori, Meloni y Flores.

Goles; Primer Tiempo 12’ y 16’ Casarico (ambos de cabeza)
Segundo Tiempo; 24’ Fernández (Talleres), 32’ Belén.
Incidencias: Segundo Tiempo, 30’ expulsado Journet por juego brusco.
Recaudaron 322, 50 pesos.

Fecha 14
Sábado 28 de Junio


Colegiales 2 Incardona; Larrabide e Icardi; Sasso Herrero y Sosa ; Fontana, Rivas, Avila, Cascio y Ferrario.

Talleres 1 Espada; Wilson y Prol; Rico, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández y Vales.

Goles: Primer Tiempo; 8’ Cascio
Segundo Tiempo 18’ Díaz, 28’ Avila.

“Justo premio a su mejor actuación obtuvo Colegiales al vencer en su field a Talleres por 2 a 1. La brega ofreció escasas alternativas de interés, desarrollándose en forma lenta y enredada. Ambas defensas superaron a las delanteras, que desplegaron un juego muy poco efectivo”
Diario El Mundo 29 de Junio de 1941.

Fecha 15
Sábado 5 de Julio

Talleres 5 Espada; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández y Vales.

Barracas Central 1; Honores, Capiello y Sotile; Pérez, Sosa y Porto; Palacios, Tesoro, Guerrero, Mesuraco y Paniceres.

Goles: Primer Tiempo; 32’ Bonfiglioli.
Segundo Tiempo; 10’Mesuraco, 10’ y 12 Fernández, 14’ y 34’ Bonfiglioli.

Fecha 16
Sábado 12 de Julio


Nueva Chicago 1 Beraldo: Catafo y Carbonelli: Piñeiro, De Tomas y Malfatti; Bailleres, Peralta, Lomiento, Bassini y Ricardini.

Talleres 2 Espada; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández y Vales.

Goles; Primer Tiempo: 11’ Casarico de cabeza
Segundo Tiempo 17’ Fernández, 29’ Lomiento
Recaudaron 465 pesos. Juez: De tomasso.


Fecha 17
Sábado 19 de julio

Talleres 4 Espada; Wilson y Prol; Quarésima, Catenazzi y Temprano; Díaz, Bonfiglioli, Casarico, Fernández y Vales.

Argentino de Quilmes 1 Achili; Lucía y Comasco; Giusani Atillo y Díaz; Peralta, Bálsamo, Naón, Luque y García.

Goles: Primer tiempo 17’ Casarico.
Segundo Tiempo; 10’ Casarico, 30’ Fernández, 43’ Casarico, 44’ Naón.

martes, 8 de enero de 2008

Nos siguen escribiendo...


...el blog crece día a día, gracias a todos aquellos que nos escriben y participan.

Como Martín Pérez
Hola Ariel ''' cada día mejor el blog", sabés que sería muy bueno, sé que debe ser casi imposible pero bueno me gustaría comentarlo , saber el nombre de las mascotas que salen en varias fotos que vos ponés en el blog ..tal vez muchos de ellos , están hoy en día en la tribuna con nosotros o son vecinos que miles de veces cruzamos en el barrio .. .

con este material que juntás tenés que armar un libro...

te mando un abrazo albirrojo


Héctor Vázquez nos dice "Talleres no estuvo en vano dentro de los primeros equipos que tuvieron el honor de iniciar el Profesionalismo, no fueron muchos los que tuvieron ese privilegio, en esa época equipos barriales y equipos de distintas Federaciones Amateurs había muchos, pero Talleres superó cualquier categoría Intermedia para figurar nada menos que en la Primera División, lástima que fueron pocos años en Primera...pero buenos.


Talleres es hoy por hoy una pieza de museo , viste esas cosas que vos decís, la puta que valor histórico tendra esto?? , y que inmediatamente te haces la pregunta....cuanto costará hoy ???.....bueno, a mi me da la impresión que con el correr de los años si bien quizás no tuvo buenos desempeños deportivos fue agigantando esa imagen de testigo de la historia pasada , por protagonista y por acarrear una mochila llena de historia grande. Quizas uno no sea muy objetivo al analizar y predomine el sentimiento, pero en esto último que te digo ,creeme, el rojo es historia viva, es jurasic park,jajajajaja....o acaso vos decime ????......despues de haber leído esas crónicas del diario El Mundo y haber visto tantas estadísticas , fotos, etc. etc. ,no te da la impresión y la alegría de tener tan al alcance la cancha de Talleres en donde se desarrolló parte de esa historia y poder disfrutarla.???....


Un anónimo Hincha de Temperley, tambien recuerda a Víctor Flora


"Soy fanático de Temperley, pero desde ahora cada 1º de enero seré tambien hincha de Talleres, del Talleres de Victor. Jamas hubo una cargada, nunca, y sabía de mi fanatismo. Incluso se que sufrio conla quiebra de Temperley. Ojala hubiera sido fana del Cele, se que nos hubiera ido mejor.Chau Victor ....."

Jorge Suárez , el gran escritor tallarín, nos cedió gentilmente, otro cuento, que reproducimos en el posteo anterior...


Por último, Diego de http://www.catalleresre.com.ar/ , nos felicita por el contenido y nos envía unos archivos increíbles que estaremos subiendo a la brevedad..


dejamos una foto, y le agradecemos Héctor Vázquez por la cesión de la misma..


Muchas gracias a todos
Talleres de 1973
Parados : Della Pica, Weber, Borsani, Mendoza, Larrubia y Tristán
Agachados , Comesaña, Bavastro, Aimonetti, Rabanal y Forastieri
Talleres finalizó en séptimo lugar, sobre un total de 19 equipos, y la foto corresponde a un partido disputado en la cancha de Defensores de Belgrano, el 21 de Abril de ese año, por la octava fecha, y fue favorable al local, que ganó 2 a 0.

Todo tiene su número y su fin




“Cómo será la laguna, que el chancho la cruza al trote.”

Yo había redescubierto este dicho popular hacía poco tiempo, el que me causaba mucha gracia, porque veía la imagen. Y lo empecé a aplicar en las distintas conversaciones en que podía hacerlo. Y en algunas en las que no, y los ocasionales interlocutores se me quedaban mirando, como extrañados. Pero sobre todo yo lo decía, porque la frase me llevaba a esta realidad futbolera dulce y en ascenso de mi equipo, el querido Talleres.
Era un diciembre increíble, y porque yo me sentía un poco el chancho, cruzando aguas mansas al trote con la camiseta de mi club.
Lo cierto era que entrábamos en el último partido del año para Talleres, y lo jugábamos contra Estudiantes ¡Y todo daba ánimos! ¡Entusiasmaba! Porque Talleres venía de ganarle como visitante 1 a 0 al Ferrocarril Oeste puntero del campeonato. Para colmo el gol fue hecho en una corajeada en el minuto 94 por el Tano Fortunato que jugaba de back central, y que, creo, ha consumado dos goles en toda su carrera. Una locura nuestra tribuna. Con decir que los muchachos (los jugadores y los hinchas) se subieron al alambrado perimetral, quedaron como petrificados. Parecía que no se bajarían nunca más. El árbitro, ante tamaña evidencia, terminó el partido sin reanudar el juego del medio campo. Incurriendo en una falta evidente al reglamento, pero en un fallo totalmente realista ¿Cómo definir ese momento pasional, sublime de un gol hecho sobre la hora? ¿Qué se puede decir de hombres grandes, enloquecidos, que corren como babuinos liberados de su cautiverio urbano a una selva dulce, deliciosa y misteriosa en que se transforma la tribuna? Era un fin de año casi empalagoso. Agradable.
Si Talleres ganaba el último partido contra Estudiantes, nos ubicábamos terceros en la tabla general de posiciones, y todavía quedaban cuatro fechas por disputarse para terminar la rueda el año próximo. Estaba todo por escribirse: para bien o para mal....

Jorge Suárez Armillei. Fragmento del cuento Todo tiene su número y su fin. Del Libro De volea y al ángulo. Editorial Dunken. Año 2005.

sábado, 5 de enero de 2008

Diccionario de Talleres



DICCIONARIO DE TALLERES


La elaboración de este diccionario, alcanza a la totalidad de los jugadores que defendieron la camiseta de Talleres, durante el período que abarca los Campeonatos de la Primera División del Fútbol Profesional de Argentina, que se disputaron entre 1931 y 1938. Es un trabajo realizado con esfuerzo, paciencia, dedicación y pasión, que intenta poner al alcance de todos los hinchas de Talleres, una parte de su rica historia que merece ser contada, Desde este espacio, buscamos contribuir al sostenimiento del sentimiento por los colores y el barrio, además de hacer de público conocimiento algunos aspectos que no alcanzan la dimensión que realmente poseen.

Sepan que la multiplicación de este trabajo, además de estar totalmente permitida, es estimulada por su autor, Ariel Cappelletti, para ponerlo al alcance de todos.

Cualquier comentario, aporte, o sugerencia es bienvenida. Desde este espacio, nos interesas conocer la opinión del simpatizante de Talleres.

El contacto es talleresdeescalada@yahoo.com.ar

Breve aclaración: Las denominaciones que corresponden a la posición de los jugadores, obedecen a las clasificaciones que se utilizaban por esos años.

Por ejemplo, los Backs serían hoy los Zagueros centrales. Los Halfs, actuarían como marcadores de punta. La posición de centromedio, correspondería al volante central. Los Insiders, serían los volantes por los costados, aunque cumplían una función más ofensiva. Los wings, se desempeñarían como punteros, y el centrodelantero, sigue siendo el “número 9”.

Para las situaciones en que algún jugador alternó posiciones sin poder establecer cual era su puesto de forma más o menos exacta, se lo denominó de manera genérica (por ejemplo, volante).Además los datos correspondientes a cada jugador, abarcan , para el caso que los hubiera, sus campañas en el Fútbol de Ascenso.

…Del Barrio Los Talleres….Para El Resto Del Mundo…



E

Encina Marcos: Centromedio. Uruguayo. Estuvo en la Unión Talleres- Lanús de 1934, en 31 partidos. Anotó un gol. Jugo 5 partidos más en Talleres durante la primera rueda del campeonato de 1938, por lo que suma 36 partidos con un gol entre ambas etapas.
Anteriormente había jugado en Lanús en 1932, 1933 y 1935 en 64 partidos (anotó un gol). Este último año también estuvo en San Lorenzo y disputó el torneo de 1936, aunque en el conjunto de Boedo solo jugó en 12 ocasiones, y llegó a marcar un tanto. Para el torneo de 1938, además de jugar en Talleres, disputó un único encuentro para Lanús. El total de su campaña es de 81 partidos y 3 goles.

Espada, Alfonso. Arquero. Estuvo durante los torneos de 1937 (15 partidos con 42 goles en contra) y 1938 (18 encuentros en los que recibió 55 goles). Totalizó 33 presencias en el arco de Talleres, le convirtieron 97 goles, y atajó 2 penales.
Continuó en Talleres su campaña en el Ascenso, disputando 57 partidos más entre 1939 y 1941.

Etchelet. Centrodelantero e Insider izquierdo. Solo jugó 2 partidos durante la primera rueda del campeonato de 1938. Marcó 1 gol.




F

Facio, Juan. Puntero derecho. Jugó el torneo de 1932 en Talleres, disputando 7 encuentros. En 1931 había estado en Independiente. En 1935 integró el conjunto de Tigre. Comprende su campaña un total de 20 partidos.
Por los Torneos de Ascenso, se desempeñó en Almagro entre 1937 y 1939, en donde jugó 14 partidos y llegó a convertir en 2 ocasiones. Estuvo en Defensores de Belgrano en 1932 y 1933.

Fernández, A. Insider izquierdo. En Talleres disputó 7 encuentros con un gol, durante la primera rueda del campeonato de 1937.

Fernández, Luis: Puntero izquierdo. En Talleres en 1937. Jugó durante la primera rueda, 6 partidos en los que marcó 2 goles.
Además jugó en Quilmes los torneos de 1932, 1933, y 1937. Disputó un solo encuentro para San Lorenzo en el campeonato de 1934. El total de su campaña comprende 73 partidos con 43 goles convertidos.

Fernández, Enrique. Insider derecho. Uruguayo. Cuando se produjo la división en el fútbol argentino en 1931, entre la liga profesional y amateur, la naciente A.F.A, quedó automáticamente desafiliada de la FIFA, por lo que muchos de los 18 clubes que conformaron la nueva asociación profesional, obtuvieron el pase de gran cantidad de jugadores uruguayos sin pagar por él, ya que la liga Uruguaya continuó siendo amateur. Para Talleres jugó 2 partidos en 1931. Ese mismo torneo pasó a Independiente, equipo en el que disputó 16 encuentros y marcó 4 goles. En 1936, jugaba en España.

Fernández. M. Insider y puntero derecho. Jugó en la primera rueda de la temporada de 1938. Completó 5 partidos, en los que marcó un gol.

Ferreiro, Manuel. Centrodelantero. Jugó en Talleres durante 1938, en 27 encuentros en los que marcó la elevada cantidad de 22 goles. La cifra constituye el record de un conjunto de Primera División, en lo que respecta para un goleador de un equipo descendido. Ese año también jugó en la posición de puntero izquierdo y derecho, y como insider derecho.
Anteriormente, había estado en River, entre 1934 y 1936. Al año siguiente, en 1937 jugó en Argentinos Juniors. En 1939 fue a Platense. El total de su campaña comprende 55 encuentros con 30 goles.

Ferro, J. Puntero derecho de la Unión Talleres-Lanús. Intervino en 10 ocasiones, en las que marcó 2 tantos. Estuvo en El porvenir en 31.

Ferrou, Juan M. Half derecho. Uruguayo. Jugó una sola vez en Talleres, en la primera rueda del torneo de 1938. Venía de una larga campaña en Independiente, comprendida entre 1931 y 1935, en cuyos equipos jugó 127 partidos y anotó un gol.
También disputó 2 partidos para Acassuso, por el torneo de Ascenso de 1938.


Flamini. Insider derecho e izquierdo. Jugó únicamente durante la segunda rueda del campeonato de 1938. Estuvo en 15 encuentros y marcó 8 goles. En Racing durante la primera rueda del 38.



Fleitas Solich, Manuel. Único jugador paraguayo que jugó para Talleres en Primera división en el Profesionalismo. Centromedio. Tuvo un fugaz paso por Talleres, ya que disputó un único partido, la última fecha de la primera rueda de 1933. Desde finales del amateurismo estuvo en Boca, equipo en el que continuó en 1931, jugando 2 partidos para pasar ese mismo torneo a Racing, donde actuó en 3 ocasiones. En 1932 estuvo en Platense (10 encuentros, en los que marcó 2 goles). Finalizó su campaña en 1936, jugando un único partido en 1936 para Argentinos Juniors. Totalizó 17 encuentros, con 2 goles.
Estuvo en la selección de su país.

Foncueva, Pedro. Centromedio. Jugó únicamente en 1937, la tarde en que Talleres fue vencido por Independiente por 8 a0.
En 1939, jugó 4 partidos como centrodelantero para El Porvenir por el torneo de Ascenso.

Fortunato. Insider Izquierdo de Talleres en 1937. Actuó en 6 partidos y convirtió un gol.

La foto corresponde al Torneo de 1933, al partido que Talleres perdió 1 a 0 frente a Velez, por la fecha 22 del torneo de ese año.

Le agradecemos la cesión de la Foto a Fernando Godoy

jueves, 3 de enero de 2008

Caras visibles


Completamos las imágenes de los jugadores de Talleres, cuyos apellidos comienzan con "D", que actuaron en Primera División.

Por lo Tanto, la próxima entrega corresponderá al resto de los jugadores, específicamente a aquellos futbolistas de apellidos que comienzen con letra "E" y "F".


Aún nos quedan pendientes algunas notas referidas a los jugadores de Talleres y la Selección, que iremos posteando durante el resto del mes.


Por otra parte, queremos dedicarle un párrafo aparte a Hector Vásquez, que se presentó personalmente y nos cedió un cd con fotos de equipos de Talleres.


¡¡¡ Muchísimas gracias, Héctor !!!


Dejamos una de esas fotos, correspondiente al equipo de 1974, fotografiado la tarde del 6 de Abril de ese año, en un partido disputado en la cancha de Temperley.
Arriba ; De Petris, Orsi, Russo, E. Carrizo y Frenner.
Abajo ; Vargas, Asprelli, Bavastro, Abate, Mendoza y Borsani
.

Oscar Luis Donato


Donato, Oscar Luis: Insider derecho. En Talleres desde 1931 (en ese año jugó 18 encuentros con 5 tantos). En 1932, disputó 25 partidos, de los cuales 19 fueron en su habitual posición, y llegó a marcar un gol. Sus otras 6 presencias fueron en posición de puntero derecho. Para 1933 disputó 17 partidos (16 fueron como puntero derecho), y no marco tantos.
En Talleres totalizó 60 partidos, con 6 goles.
.
Proveniente de Pergamino.

Vicente Del Giúdice


Del Giúdice, Vicente: Insider izquierdo. Apodado “Pichín” .Nacido el 1 de Julio de 1911. Cedido por Racing a Talleres para la segunda rueda del torneo de 1938. Con la camiseta albirroja, llegó a disputar 7 partidos, en los que señaló 3 goles.

De amplia trayectoria en Racing, en cuyos equipos jugó 131 partidos y convirtió 58 goles, desde 1931 hasta 1935, y también durante 1939.
En el Ascenso estuvo en Almagro en 1936, 1937 y 1945 en 17 partidos, campeonatos en los que marcó 5 tantos.

Eduardo Luis Davico


Davico, Eduardo Luis: Insider derecho y centrodelantero. Formó parte del plantel de Talleres de 1935, en 33 partidos en los que convirtió 21 tantos. Básicamente jugó ese torneo (en el que fue el goleador de Talleres) como Insider derecho (anotando 19 goles en 28 partidos), y disputó algunos encuentros como centrodelantero, aunque se mostró menos efectivo (2 goles en 5 fechas).
En 1936, disputó 4 partidos más.
Su breve campaña en Talleres comprende 37 partidos con 21 goles. En 1933 había jugado un partido en River.
Ya en el Ascenso, jugó 4 partidos en 1937 para Banfield. En ese mismo equipo había estado en 1932.

miércoles, 2 de enero de 2008

HASTA SIEMPRE, VÍCTOR !!!

Estas primeras horas del 2008, nos traen una pérdida enorme.

Víctor Flora ha fallecido. Un Hincha de Talleres, en el pleno sentido de la palabra, pero antes que eso , una excelente persona. No es un momento adecuado para escribir, de hecho, no tengo ganas, ni ánimo. Me quedo con la imagen de su infaltable presencia en cualquier cancha, su espíritu joven, y su trato paternal con el resto de los hinchas. Y se me cuela algún recuerdo, llendo para alguna cancha, siempre contento de ir a ver a Talleres, contando anécdotas, historias que había vivido...una persona muy querida por todos los hinchas de Talleres.

Mis sinceras condolencias a toda su familia.

Hasta siempre, Víctor !!!