Como toda institución, el Club Atlético Talleres tiene sus hitos históricos que permanecen en la memoria y en el sentimiento de aquellos que lo sienten como parte de su existencia. Su fundación, allá por el lejano 1906, sus diversos ascensos de categoría, o simplemente, recuerdos ligados a alguna sensación especial, que nos haya marcado, o que nos haga querer a Talleres de una manera que hace tener siempre presente estos colores.
Uno de esos es el ascenso a la máxima categoría, ocurrido el 22 de noviembre de 1925. A través de este sitio, hemos recordado con cada aniversario de aquel campeonato, los sucesos que derivaron en aquella jornada, y lo vivido en esa tarde gloriosa.
La campaña había sido EXCEPCIONAL: 18 partidos jugados, 14 partidos ganados, 4 empates, INVICTOS, con 32 puntos. 29 goles a favor, y sólo 4 en contra. El campeonato de 1925 de la categoría intermedia, estuvo dividido en 2 zonas. Los ganadores habían sido San Telmo y Talleres, quienes debieron dirimir el único pasaje a Primera en una final, jugada en la cancha de San Lorenzo el 22 de noviembre de 1925. Ambos tenían equipos fuertes, sobre todo Talleres, que había armonizado un conjunto que combinaba experiencia (como en el caso de Perinetti, Moneta, el uruguayo Artigas y Ravizza) y juventud (González, Viegas y Serramía). Además, Talleres arrastraba dos frustraciones sufridas en 1923 y 1924, cuando había perdido las finales por el ascenso, frente a Liberal Argentino y Excursionistas, respectivamente. Sin dudas, era el momento para nosotros.
Nuestro más sincero homenaje para los once héroes de aquella jornada histórica.
Luis Devoto; Carlos Pedroni y José Ravizza; Olegario Viegas, José Moneta y Enrique Serramía; Ricardo García Bianchi, Adolfo López, Carlos González, Diego Artigas y Juan Nelusco Perinetti (Capitán)
Este breve testimonio fue publicado por el diario "La Acción", el 26 de Noviembre de 1925.El desaparecido periódico, cuenta la enorme expectativa que había despertado la final entre Talleres y San Telmo.Luego de las dos frustraciones por las finales perdidas en 1923 y 1924, el pueblo de Escalada, podía gritar Campeón....
El gran match por el ascenso a primera división fue presenciado por más de 15.000 aficionados. En concepto de entradas se recaudaron 9.000 pesos. Enorme fue la cantidad de espectadores que acudió a presenciar el gran match que por la final del ascenso a primera división, disputaron los cuadros de intermedia de los populares clubs Talleres y San Telmo.
Se justificaba la expectativa despertada por el sensacional encuentro. Todos los diarios, sin excepción, en sus ediciones de ayer y hoy destacaron la trascendencia de la lucha y con sus juicios contribuyeron a provocar el interés de los aficionados.Era imponente el espectáculo que ofrecía el field de San Lorenzo de Almagro. No se advertía un claro por ninguna parte. Todo se hallaba totalmente colmado. Más de 15.000 personas presenciaron la lucha.En la calle, como consecuencia de haberse suspendido la venta de entradas, quedaron sin poder presenciar el partido unas 3.000 personas.
En esa tarde noche de bañada de gloria, los hinchas del tallarín se trasladaron en gran número hasta el viejo gasómetro y celebraron la vuelta olímpica del campeón en el barrio de Boedo, para luego retornar en caravana al barrio de Escalada, llegando hasta el viejo bar Asprea, donde prosiguieron los festejos que culminaron en la vieja casilla (iluminada para la ocasión) de la cancha de Talleres.
(Diario La Acción, 26 de Noviembre de 1925)
En la imagen aparece el equipo campeón, fotografiado en aquella jornada, y el aspecto que ofrecía la tribuna del viejo gasómetro, según lo publicó "El Gráfico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario