sábado, 27 de noviembre de 2010

Un 27 de noviembre...


...de 1938, Talleres recibió en Escalada a River, por la disputa de la fecha 31 del torneo de ese año, y al caer derrotado 5 a 2, quedó decretado su descenso de categoría.

Nunca más pudo el albirrojo recuperar su posición de privilegio en la máxima categoría del fútbol argentino. Hoy se cumplen 72 años de aquella jornada.

El equipo de Nuñez, marchaba segundo en el campeonato, a dos puntos del puntero Independiente.

Talleres albergaba a esa altura pocas esperanzas de mantenerse en Primera, a pesar de haber repuntado su performance en la segunda rueda, luego de una primera mitad de torneo desastrosa. Áquel equipo había sufrido muchas modificaciones, hasta que logró articular una formación estable recién sobre mediados del certamen. Tuvo algunas buenas victorias, pero no le alcanzó para no descender.


El diario “El Mundo”, del Lunes 28 de Noviembre de 1938, comentó: “Promueven River Plate y Talleres un partido de acciones vivaces que gana el primero por 5 a 2. River Plate con pretensiones de campeón, trasladó hasta Remedios de Escalada sus ansias de victoria. Por su parte, Talleres candidato al descenso, quemaría sus últimos cartuchos ante la inminencia de ser relegado. Macht que podía aparecer en el papel como resuelto de antemano por la disparidad de valores, no perdió interés. Se presumió una lucha intensa: uno, para no perder su chance privilegiada. Otro, para no perder las esperanzas de seguir militando en primera división.
Pareció, en los comienzos, que el once local cumpliría una performance destacada."

" Dentro del equilibrio de las acciones, los perdedores pudieron mantener el contralor de las acciones, favorecidos por la inseguridad del mediocampo rival y la poca armonía de los delanteros. José Manuel Moreno y Vascheto retrocedieron para aliviar la tarea de los mediocampistas. Sin llegar a dominar, Talleres fue paulatinamente acreditando méritos. Varias situaciones favorables no encontraron el shot que las definiera. Y transcurrieron los minutos. Talleres, jugando mejor, no supo cristalizar en número su superioridad. Avances bien planeados pero sin ejecución. Y cuando pudieron rematar lo hicieron con precipitación, tirando al azar, malogrando 30 minutos de mejor juego, durante los cuales River no se encontró a sí mismo. Y el primer gol, marcado por Moreno, llevó la desazón a las filas rivales, al tiempo que el ganador, entonado por la conquista, armonizó las acciones, tratando de aprovechar la desazón del rival. El segundo gol, también convertido por Moreno fué el golpe de gracia para Talleres. Se esfumaron ahí todas sus esperanzas”.

Esa tarde Talleres formó con Espada; Salomón y Máspero; Gazzaneo. Mazzola y Titonell; Larretchart, Flamini, Ferreiro, Del Giúdice y Saldomando.

Por su parte, River Plate, lo hizo con : Besuzzo; Vaghi. y A. Medina; Malazzo. Rodolfi y Wergifker; Peucelle. Vaschetto. Rongo. Moreno y Pedernera.

En el primer tiempo, a los 30 y a los 38 minutos, marcó Moreno. Descontó Flamini a los 6 del segundo, aumentaron a los 8 y a los 19 Moreno y Rongo, señaló Larrectchart para Talleres a los 30, y un minuto después, dio cifras finales Rongo.

Dirigió el juez inglés Caswell, y se recaudaron 4456 pesos

En la imagen aparecen la línea media albirroja que disputó ese partido

No hay comentarios: