Posteos atrás, preguntábamos que jugador surgido de las divisiones inferiores de la entidad de Remedios de Escalada, en la década del '40, ´había llegado a ser parte de la Selección Nacional en la década siguiente.
Develamos la incógnita, y agradecemos desde ya a Esteban Bekerman, que nos pasó los datos de un hecho que desconocíamos.
SOLA, Gilberto Pascasio. “El Ñato”. Nació en Bolívar, Buenos Aires, el 8 de junio de 1928. A los 10 años se vino a Valentín Alsina y a los 11 se inició oficialmente en las inferiores de Sportivo Alsina, como eje medio.
Entre 1947 y parte de 1949 jugó en Talleres, donde llegó a integrar en tres partidos la primera en 1947, siempre como centrohalf. Luego permaneció dos años oficialmente inactivo, jugando en los potreros, para poder quedar libre, hasta que a comienzos de 1951 Antonio Liberti lo llevó a River.
Ya ese año fue campeón de reserva con los “millonarios” como volante defensivo titular, con el número “6” que de allí en más luciría casi siempre en su casaca. En 1952 pasó a préstamo a Huracán, y en 1953 retornó a River, donde formó parte del equipo que salió campeón ese año y ganó otros tres títulos en forma consecutiva entre 1955 y 1957, junto con destacados jugadores como Amadeo Carrizo, Néstor Raúl "Pipo" Rossi y Angel Labruna entre otros.
El 27 de noviembre de 2002, a los 74 años, murió en Sevilla (España), donde estaba radicado.
Nosotros, agregamos que jugó para la Selección 5 partidos. Debutó el miércoles 16 de Marzo de 1955, por el Campeonato Sudamericano, en un encuentro que Argentina empató 2 a 2 con Chile en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Luego, en 1957, disputó los 4 partidos corespondientes a las eliminatorias del Mundial de Suecia de 1958.
Esteban Bekerman, es periodista deportivo, trabajó en gran cantidad de publicaciones periodísticas especializadas, y actualmente es parte del staff de perfil.com.
Entre 2004 y 2006 fue estrecho colaborador del periodista Pablo Ramírez en la revista Fútbol, Historia y Estadísticas. Desde hace 11 años, además, dicta clases como profesor titular de la cátedra "Historia del Fútbol" en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario