lunes, 3 de marzo de 2008

Talleres en el Torneo de 1941


Continuamos completando la entrega correspondiente a la participación de Talleres en el Campeonato de Segunda de Ascenso de 1941, haciendo un breve comentario sobre el desempeño del Once albirrojo.

Talleres disputó 34 encuentros. Ganó 12 partidos, empató 5, y perdió los 17 restantes. Convirtió 70 goles, y le marcaron 77 tantos. De un total de 18 equipos, Talleres finalizó en el puesto 13, obtuvo 29 puntos (el campeón, Chacarita, consiguió 58), y se salvó del descenso por un punto de diferencia, en un torneo en el que descendían los últimos 3 equipos de la tabla de posiciones.

En la primer entrega referida al Torneo de 1941, decíamos que Talleres había comenzado la disputa del Campeonato con algunos buenos resultados, como el que consiguiera en la segunda fecha, disputada el Sábado 5 de Abril de 1941, cuando venció 8 a 1 a Defensores de Belgrano.
Ese fue el inicio de una breve serie de triunfos consecutivos (el Sábado 12 de Abril de 1941, le ganó 2 a 1 a Los Andes , en condición de visitante, e idéntico resultado consiguió una semana más tarde en Remedios de Escalada frente a Vélez Sarsfield, recientemente descendido, en un encuentro presenciado por unas 5000 personas). Luego se mantuvo 8 fechas sin poder ganar, lo que de entrada provocó que ya no pueda entreverarse en los primeros puestos, restándole las posibilidades de conseguir el único ascenso en disputa.

Sobre el final de la primera rueda, experimentó una leve mejoría, ya que ganó los últimos tres partidos (el sábado 5 de Julio , por la fecha 15, venció 5 a 1 a Barracas Central, obtuvo un triunfo por 2 a 1 sobre Nuevs Chicago, como visitante, el sábado siguiente, y una victoria como local frente a Argentino de Quilmes por 4 a 1, conseguida el Sábado 19 de Julio) pero sólo le sirvió para mantenerse en mitad de tabla.

En lo que respecta a la Segunda Rueda, su desempeño fue mediocre, destacándose las victorias obtenidas frente a clásicos rivales, como el 3 a 2 sobre Los Andes, conseguido el 16 de Agosto de 1941, por la fecha 20; idéntico resultado para el triunfo del 18 de Octubre del mismo año frente a Temperley, con tres goles convertidos en 9 minutos, sobre el final del encuentro.
También sufrió algunas goleadas, como la que le propinara Vélez Sarsfield el sábado 23 de Agosto, ya que en un encuentro disputado por la fecha 21, el equipo de Villa Luro, le marcó 7 goles.
Finalizó su participación en el Torneo de Ascenso de ese año, frente a Argentino de Quilmes, en un partido que finalizó 7 a 6, con derrota tallarín.
Conviene resaltar algunas curiosidades de este encuentro.

El equipo de la barranca quilmeña, pese a su victoria, no consiguió evitar la pérdida de categoría, ya que le tocó descender junto a Los Andes y Barracas Central. Una particularidad resalta respecto del en ese momento centrodelantero del “Mate”, Arturo Naón, viejo verdugo del arco tallarín, ya que vistiendo diferentes camisetas, le convirtió 16 goles a los arqueros Tallarines, actuando sólo en Primera División, ( con los colores de Gimnasia y Esgrima, marcó dos goles en 1932 , siete tantos en 1933 – marca que es un record en el fútbol argentino, ya que el goleador convirtió 4 tantos en 13 minutos- otros tres tantos en 1934, tres goles más en 1936 y 1937 , con los colores de San Lorenzo, y un tanto en 1938, en su retorno a la entidad de La Plata) y para no perder la costumbre, le señaló 3 veces más en el Torneo de 1941. En suma, 19 gritos de gol.

En lo que respecta a Talleres, significó la despedida del primer equipo, de Alfonso Espada, arquero de Talleres en primera división, y del capitán y zaguero derecho Carlos Wilson, que defendiera los colores albirrojos en la máxima categoría, e incluso formara parte del Seleccionado argentino en el Campeonato Sudamericano de Lima de 1935.
También debe ser uno de los pocos casos en la Historia de los encuentros oficiales del Fútbol Argentino, en los que un equipo que convierte 6 goles, cae derrotado.
Con una entrega más, completaremos la referencia al desempeño de Talleres en el Torneo de 1941

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MATERIAL QUE ES ESTE BLOG TIENE ES BARBARO ¡¡¡ PARA QUE EL MUNDO SE ENTERE LA RICA HISTORIA DEL CLUB , PERO MAS QUE NADA ¡¡ PARA QUE NOSOTROS '' LOS HINCHAS DE TALLERES TENGAMOS IDEA DE LO IMPORTANTE Y GRANDE QUE FUE EL CLUB Y LA CANTIDAD DE TALENTOSOS JUGADORES VISTIERON NUESTRA CASACA ¡¡¡
SERIA MUY BUENO QUE TODO ESTE MATERIAL EN ALGUN MOMENTO FORME PARTE DE UN LIBRO O REVISTA ¡¡¡
TIENE FOTOS MUY BUENAS ¡¡¡¡
TODO ESTO AYUDA A QUE MUCHA GENTE SE INFORME Y ESTE AL TANTO DE LO GLORIOSO QUE FUE Y ES EL CLUB TALLERES '''

SALUDOS

EL SENTIMIENTO NO QUIEBRA

Ariel Cappelletti dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, la idea es que entre todos los tallarines nos sumemos, y aportemos algo desde nuestro lugar, para mantener viva la historia del club, que 100 años no es poco.

Gracias

Ariel Cappelletti