miércoles, 18 de agosto de 2010

Julio Artola


Julio Artola fue un formador de jugadores de Talleres, durante la década del 20 y del 30, en los albores del profesionalismo.

Su figura es de aquellas que generalmente no tienen un reconocimiento público, y está ligada a un trabajo anónimo, silencioso pero fundamental para la formación de los jugadores, como futbolistas y como personas: su tarea fue formar a aquellos que defendieron la camiseta albirroja durante largos años. En aquellos tiempos, aquella labor tenía un nombre "delegado". Hoy en día, algunos periodistas hablan de "cazatalentos", como si los jugadores de inferiores estarían en la mira de un cazador.


Ulises Méndez, aquél maestro del periodismo, escribió sobre Julio Artola:


"Desde siempre dedicó su vida a la entidad albirroja, enseñando a los chicos a jugar al fútbol. Los sacó de las calles. Recorría los potreros del pueblo y su ojo clínico siempre detectaba algún crack, y le daba la oportunidad de vestir la roja y blanca."


Dirigió y formó a futbolistas que trascendieron la fama de Remedios de Escalada: Hugo Lamanna, Carlos Wilson, Luis Vissini, José Salomón, Natalio Perinetti, Alberto Máspero y muchos otros.

Este breve recuerdo es un sincero homenaje, a hombres que como Julio Artola, dejaron su vida por Talleres. Si no fuera por la labor de tantos "anónimos", nosotros, hoy, no seríamos lo mismo. Ni nosotros, ni nuestra pasión por Talleres.

En la foto aparece Julio Artola. De fondo se ve la vieja casilla, ubicada en la primitiva cancha del "Talleres United", sobre Machado y Marco Avellaneda

1 comentario:

pablobenitez dijo...

esto es magnifico amigo, te felicito realmente.