miércoles, 31 de agosto de 2011

Apostillas albirrojas



Retomamos las notas del sitio histórico de Talleres. Esta vez, inaguramos una nueva sección, apostillas albirrojas, con curiosidades y estadísticas de la centenaria historia albirroja.

Quien aparece en la imagen es Andrés Casella, quien fuera presidente de Talleres en 1958 y 1959. Andrés, que tiene 97 años, nos recibió gustosamente y nos contó gran cantidad de anécdotas del pasado albirrojo: más de tres horas de charla con el ex - mandatario de la institución.

En unas semanas, subiremos la nota que le realizamos.


Apostillas albirrojas


-Talleres inaguró su cancha de Timote y Castro en 1927. Ángel Lombardi y Luis Zubizarreta fueron los goleadores de Talleres durante el certamen de Primera División de ese año. Marcaron 8 goles cada uno. Anteriormente, Talleres había alcanzado a jugar en su primer año en Primera División en su vieja cancha delimitada por las calles Méndez, Quirno Costa, Marco Avellaneda y Machado.

-A mediados de 1938, cuando la situación del descenso apremiaba a Talleres, la Comisión Directiva de ese entonces, convocó a una reunión de socios caracterizados, quienes aconsejaron “no gastar más dinero en incorporaciones”. Luego de muchos cambios en el equipo, Talleres asentó un once titular, y experimentó una remontada en la segunda rueda, pero el repunte no le alcanzó para mantenerse en Primera.

-Jorge Titonell, es el jugador que más veces vistió la casaca albirroja para Talleres, en Primera y durante el profesionalismo. Sumó 200 partidos. Para 1939, fue transferido a Huracán, junto al puntero izquierdo bahiense Valentín Saldomando. El presidente de Huracán, el mayor Tomás A. Ducó se apersonó en enero de ese año en Escalada y encabezó la negociación por el pase de ambos jugadores.

-Antonio Casarico debutó en Talleres en la derrota 3 a 0 frente a Independiente el domingo 12 de junio de 1938, por la disputa de la novena fecha de ese certamen. Su último encuentro con la camiseta albirroja, lo jugó el sábado 20 de setiembre de 1946, cuando Talleres enfrentó a Sp. Dock Sud en Escalada y cayó vencido 2 a 1.

-El arquero José Césareo y el puntero izquierdo Basilio Dmitruk, se sumaron a Talleres en 1946. Provenían de Estudiantes de La Plata, que los había dejado libres.Además Talleres sumó ese año al centrodelantero Víctor Ugobono, comprado a Platense a cambio de 1.000 $. La particularidad del jugador es que además jugaba como defensor, volante y arquero.

-Ricardo Rosendo Marcos Rattone, era jugador de básquet de Talleres durante 1977, cuando fue parte del seleccionado de Capital Federal en el Campeonato argentino de esa disciplina disputado ese año.

-Ex jugadores consagrados dirigieron a Talleres. En 1945, lo hizo Luis Ravaschino (figura de Independiente de fines del amateurismo y principios del profesionalismo), para 1947 estuvo Alfredo González ( de trayectoria reconocida en Talleres y Boca en Primera división, y de enorme trascendencia en Brasil durante los años 40’) y en 1935 el primer equipo era orientado por Manuel Fleitas Solich( que estuvo en Talleres para 1933, luego de una extensa campaña en Boca y en la selección de su Paraguay natal). La particularidad del entrenador guaraní, es que dirigió al Real Madrid en 1959 y 1960.

-El 11 de agosto de 1928, Talleres invitó al pueblo de Escalada a un gran festival en honor al guardavalla olímpico albirrojo Ángel Bosio. El evento se llevó a cabo en el “Ideal Cine”, de Avenida Pavón 6149.

-Ser de primera siempre tuvo sus beneficios. En 1921 y mientras Talleres actuaba en Intermedia, tenía 421 socios. Para comienzos de 1926- y ascenso a Primera mediante- el club de Escalada contaba con 1.100 asociados.

-El equipo femenino de básquet de Talleres de 1945, estaba integrado por Carmen Alvariño, Alicia Hornock, Ana Castells, María Cepeda, Egle Noemí Petersen, Oldemia Bargiela y Hebel Schmidt.

-Alberto Lorenzo fue el único delantero que le hizo dos goles a River Plate: los señaló el 1 de noviembre de 1936, cuando Talleres recibió a River en Escalada y cayó 2 a 1, y el 27 de junio de 1937, en la derrota en Escalada por la disputa de la décima fecha del certamen de Primera ( River ganó 3 a 1). Para 1938, pasó a San Lorenzo a cambio de 8.000 $ y algunos jugadores, como Marcos Encina y Jorge Casanova.

-En marzo de 1921, Talleres y Lanús( en el posible primer enfrentamiento entre ambas instituciones) jugaron un amistoso a beneficio de la sala de primeros auxilios de la localidad, . Previendo posibles alteraciones en el espectáculo, la Comisión directiva de aquél entonces, encabezada por el presidente Cayetano Gamallo, solicitó a la comisaría de Banfield el envío de varios policías. El encuentro, que estaba empatado en un gol, fue suspendido por incidentes. De todas maneras,se recaudaron 135 $, que fueron donados a la Sala.

Las incorporaciones de Talleres para la presente temporada presentan una particularidad: seis de esos jugadores, provienen del mismo club. Marcos Fernández, Ángel López, José Banegas, Román Gnocchi, Luis Stansiola y Juan Brunetti llegan de Liniers. Posiblemente sea la primera vez que Talleres incorpora esa cifra de refuerzos que llegan de la misma institución.


Fotografía: Gustavo Farías

1 comentario:

Nestor Bova dijo...

En relación al amistoso que mencionan en la nota con Lanus de 1921, me permito acotar que en realidad fueron 2 los amistosos, uno en cada cancha y en ambos casos a beneficio de un centro de salud.
Atte Néstor Bova