martes, 30 de octubre de 2007

Continuamos con la nota a Pablo Comelli...


La primera canchita –no era otra cosa- estaba situada entre las calles Príncipe de Gales San Martín y Coronel Vidal. Y sus primeros colores fueron el blanco y el rojo, inspirados en los del famoso y querido Alumni, que ya había escrito páginas de gloria para nuestro fútbol. Pero en aquellos tiempos no existían las casas que vendían camisetas de fútbol, o si existían estaban un poco lejos del alcance de los famélicos bolsillos de los muchachos de Talleres. Y entonces las madres o las hermanas de los jugadores se las ingeniaban para, con cualquier retazo, confeccionarles las camisetas de los jugadores.
Aquí hay una foto -dice Comelli- en la que usted puede ver cierta diferencia en la vestimenta. Este de la derecha es Diego MacLennan, primer centro half y primer tesorero del club…La madre le había hecho la camisa, pero como no sabía cómo tenía que colocar los colores le puso el rojo en la espalda… ¡Y no era cosa de andar cambiando!

Los primeros jugadores de Talleres fueron Alberto Allan, Pablo Comelli, Jerónimo Argerich, Jorge Rezzoagli, Ildefonso Alzúa, Angel Molinari, Juan Nervi, Diego Mac Lennan, Jorge Cherembek, Juan N. Perinetti, José Garibaldi, Sebastián Plaul, Emilio Embeje, Eleuterio y Juan Stiglich.

Los primeros tiempos fueron, aunque siempre pobres, felices. Pero en 1908 por causas inevitables se produjo un paréntesis en la vida de la institución y se disolvió. En 1910 ya estaban otra vez los muchachos en la brecha, pero en 1912 volvió a disolverse por espacio de dos años más.
En el 14 jugamos todo el año en las ligas independientes –dice Comelli- pero en el 15 ya estábamos otra vez en la liga Argentina, en categoría intermedia de ascenso. Llegamos a la final con Barracas Juniors y ganamos 1 a 0.

¿Recuerda el equipo Don Pablo?

-¡Como no! Abati.; Szar y Adelfugen; Paola, Bailo y Sanchez; Comelli, Pedroni, Rezzoagli, Navone y García. También integró el equipo Roberto Monti.

¿Quién hizo el gol?

Antonito Szar, de penal.

¿Y siguieron progresando?

No, tuvimos altibajos, como casi siempre en nuestra historia, aunque en líneas generales han sido más los altos que los bajos. Pero en el 16 descendimos y quedábamos otra vez más en segunda.
Y en 1917 volvimos a disputar nuevamente la final con Everton, pero aquí perdimos 1 a 0.

¿Y que sucedió, con la división del Fútbol, en el 19?

Bueno, fue la única vez que resultamos favorecidos. Estábamos en segunda, y se nos permitió actuar en intermedia de Ascenso, lo que hoy sería la Primera B.

En 1923 se clasificó para disputar el ascenso frente a Liberal Argentino y lo jugaron dos veces.El primer encuentro terminó sin goles y en el segundo Liberal Argentino venció por 1 a 0.

¿Comelli, no es necesario preguntarle si recuerda…?

¿El equipo? Panera; Aranda y Pedroni, Ferracutti,Moneta y Serramía; García Bianchi, Viegas, Galíndez, Marini, y Gustavo González, que fue posteriormente jugador y dirigente de River Plate. En el segundo partido se produjeron dos cambios: Nay Foino remplazó a Aranda y Cúneo a Marini.

En 1924 otra vez Talleres intenta el ansiado ascenso, pero vuelve a perder en final, frente a Excursionistas 2 a1. Jugaron en ese partido Iturrioz; Pedroni y devoto, Ferracuti Moneta y Serramía;Viegas, Galíndez, Noé, Minando y Tabia.
¡Pero una vez tenía que darse para Talleres! Fue el 22 de Noviembre de 1925, frente a San Telmo, en la cancha de San Lorenzo.

Don Pablo, ¿Anotamos ese equipo?

Luis Devoto, Carlos Pedroni y José Ravizza; Olegario Viegas, José Moneta y Enrique Serramía; García Bianchi, Adolfo López, Carlos González, Diego Artigas, y Juan Nelusco Perinetti, que era el capitán. El gol lo hizo Carlos González.Perinetti fue tambien jugador de Racing y de los seleccionados.

A partir de entonces el club tomó su verdadero camino. En primera división tuvo destacada actuación en el año 1930, cuando compartió el cuarto lugar de la tabla con San Lorenzo, sobre un lote de 36 equipos. Ese año jugó en Talleres un arquero que tiempo mas tarde alcanzaría la definitiva consagración como uno de los mejores que tuviera nuestro fútbol en todas las épocas y podría decirse que el más elegante de todos; ángel Bosio. También jugaron ese año Donadi, Zubizarreta , Lamanna…

-Y ese equipo si que tenía valores; Vissini; Wilson y Villavicencio; Angeletti, Rodríguez y Titonell; Cerrudo, Zubizarreta, Rojas, Troncoso y Romano.

¿No recuerda alguna otra del pintoresco Cerrudo?

-Si, el 9 de Julio de ese año 33 fuimos a Tucumán .Los muchachos, especialmente los que hacían pinta, paseaban por la plaza y se sacaban fotografías con algunas chicas, gustosas de posar con ellos. Pero al morocho Cerrudo ninguna le llevaba el apunte. Entonces se acercó a dos agentes de policía que, por ser fiesta patria, estaban vestidos con uniforma nuevo. Y Cerrudo se sacó en medo de los dos. Pero como la cara no lo acompañaba, parecía, en la foto, que lo llevaban preso…

No hay comentarios: