domingo, 28 de octubre de 2007

Cuando Talleres cumplió 50 años...

...la Revista "El Gráfico", en su número 1931, correspondiente al 24 de Agosto de 1956, publicó un extenso reportaje a Pablo Comelli, Fundador del club, Primer socio, Jugador, Capitán, y muchas cosas más...

Aquí un extracto de la Nota, que iremos completando en sucesivas entregas...


TALLERES

En su medio siglo

El club de Remedios de Escalada pasó por todas
las alternativas de la vida: pobreza, triunfos, desengaños
y esperanzas. Pero siempre con optimismo
.

Por Ampelio M. Liberali.

Don Pablo Comelli es la historia viva de Talleres. Disponer de media tarde con él, tomando café, equivale a conocer la trayectoria del medio siglo de vida del club de remedios de Escalada, que ha tenido muchos momentos de alegría dentro de nuestro fútbol.

Memorizando, Comelli es cosa seria. No necesita recurrir a los documentos sino para confirmar alguna fecha. Pero cuando alguien duda, Comelli aclara:

No…eso fue en el 15…La canchita estaba en diagonal con la primera, y de ahí viene la confusión, y lo de Paola sucedió ese mismo año.

-¿Que sucedió?

Cosas de otros tiempos. Resulta que antes los jugadores eran socios del club,, y debían abonar sus cuotas como todos. Paola, que era uno de los mejorcitos que teníamos, se había atrasado un par de meses. Teníamos que jugar una final de campeonato, pero resolvimos que si no pagaba, no jugaba…

¿Y pagó?

¡Cómo no! ¿Se iba a perder de jugar ese partido?

¿Y cómo fue aquello de Cerrudo, Comelli, el hombre de tantas anécdotas pintorescas?

Cerrudo jugó por Talleres hace unos 25 años. Tenía cosas de lo más raras. Una vez en Rosario, lo mandaron a cambiar plata rosarina por plata argentina, y fue. Otra vez estaba en el cine y al comenzar una película apareció el León de la Metro. Cerrado pensó “esta la ví”, y se fue. Pero yo no me olvido de una tarde que vino al club a pedir dos mil pesos. Fue en el 33.Naturalmente, el tesorero le dijo que no tenía dinero y Cerrado fue rebajando sus pretensiones.

¿Se conformó con un cien?

¿Con un cien? ¡Ni eso! El tesorero le dijo que tenía sólo 5 pesos, y que además, eran falsos… Y Cerrudo, resignado pero alegre, le dijo: “Vengan esos falsos”…




Talleres se fundó el 1 de Junio de 1906, por la unión de los clubs Banfield y Los Talleres. Su primer nombre fue Talleres United, pero el calificativo desapareció poco después, tal vez corrido por la costumbre. Y antes se había llamado Los Talleres, por que también el pueblo se llamó así hasta que fue cambiado por Remedios de Escalada.
Según consta en el libro de actas y en la memoria de Comelli, tan segura como aquel, la asamblea extraordinaria se realizó un 17 de Mayo de 1906 en la casa de Enrique Tait, bajo la presidencia de Alberto Allan. En la asamblea se resolvió, por unanimidad y en vista de las cordiales relaciones existentes entre los asociados, reunirse “para dar así frente a cualquier desafío y poder entrar a jugar todos en una liga” palabras textuales del acta inicial. También por unanimidad se designó la primera comisión directiva y capitanes de los equipos, de acuerdo con el siguiente orden; presidente Jorge Rezzoagli; secretario, Agustín Irazioz; Tesorero, Diego Mac Lennan; Capitán del primer equipo, Juan N. Perinetti; Vice capitán, Pablo Comelli, Capitán del segundo equipo, José Nervi; Vice capitán José Rey.
Los socios presentes en esa reunión, y por lo tanto fundadores son Alberto Allan, Juan Pérez, Hugo Allan, Silverio Brana, Alfredo Nervi, Juan Nervi,J. Sanchez, Enrique Tait, Baltasar Pedroni, Diego Mac Lennan, Dionisio Mac Clokie, Agustín Irazioz, Raúl Perinetti, José Rey, J.Rodriguez, José Mac Lennan, Enrique Pyke, Juan Pyke, Jorge Cherembek, Sebastián Plaul, José Garibaldi, Jorge Rezzoagli, Juan Nelusco Perinetti, Pablo Comelli y Emilio Embeje.

No hay comentarios: