miércoles, 6 de febrero de 2008

El Gran Capitán


La siguiente semblanza sobre José Salomón , el zaguero derecho que surgiera de las divisiones inferiores albirrojas, apareció en la "Historia del Fútbol Argentino ", colección editada en 1958 por la editorial Eiffel, Página 512 del tomo 3.

Agradecemos la cesión del libro a Héctor Vazquéz
¡¡¡ Muchas gracias , Pancho !!!



Grandes zagueros derechos exhibe nuestra historia futbolera.Ese puesto permitió la consagración de no menos de una docena de cracks de prestigio continental.Tal vez el último de esos maravillosos exponentes del gran acervo citado fue José Salomón , el gran puntal de la defensa racinguista durante un largo y muy extenso tramo de juego.

Talleres le vendió a Racing a Máspero y a un muchacho “que pintaba bien”. Máspero pasó a un demorado segundo plano, pero el que llegó a la “Academia" de “yapa”, se convirtió en poco tiempo en el inamovible muro de contención del elenco albiceleste. Pronto destacó sus valores hasta ubicarlos en el plano de la cotización internacional, y ahí hizo una carrera de las más brillantes llegando a capitanear las representaciones argentinas en infinitas oportunidades.

Caballero del fútbol fue llamado repetidas veces y bien cierto es que su actitud de siempre correspondía al elogio.Era el tipo ideal del Sportman correcto que entendiá la medida y la mesura de su fuerza y prefería perder o sufrir la desventaja o el golpe antes que entrar en la cosa turbia y malintencionada.

Escribimos estas páginas y recordamos su actuación trunca en el Sudamericano del 46.
Una doble fractura sufrida en un macht contra Brasil sacó de las canchas por primera vez a José Salomón , capitán de nuestro equipo,que nunca había ido a la cama a purgar en silencio e inmovilidad la culpa o la desventura de un encontrón desafortunado.
Ese día pareció que se derrumbaba una muralla y que el fútbol argentino sufría un impacto mortal que hacía tambalear la suerte de sus vallas.

Pero ese día también , pese a su intento de volver, aunque en Montevideo supo demostrar que “donde hubo fuego, cenizas quedan”, José Salomón, el gran capitán, se ganó un pedazo de nuestra historia deportiva.Lo añoramos siempre y lo seguiremos añorando.

Un Back como José Salomón, un deportista como José Salomón, un caballero como José Salomón, honran al fútbol.
He aquí nuestro merecido homenaje

3 comentarios:

Anónimo dijo...

maestro, lo felicito por el blog, lo unico que tengo que objetarle, es haberse olvidado de incluir a Salomon entre los personajes históricos de Talleres.

Siga así, que cada vez que entro, me sorprendo

saludos

Ariel Cappelletti dijo...

Gracias por dejar un mensaje, lo de Salomon es verdad, se me pasó, pero creo que la semblanza,alcanza a dimensionar la figura del zaguero surgido de las inferiores albirrojas...
De paso le anticipo que hay algunas notas más referidas al "Gran Capitán"

Daniel SALOMON dijo...

gracias por recoradar a mi abuelo yo daniel salomon de escalada de talleres pronto vendran nuevas generaciones salomon yammil que daran honor al espiritu de juagadro y persona .. salomon amado salomon felipe salomon hernan salomon ismael y mas ... gracias daniel salomon 2008