domingo, 9 de marzo de 2008

Talleres en el Torneo de 1941 ( quinta entrega)


En esta nueva entrega referida a la participación de Talleres en el Campeonato de 1941, haremos hincapié en el desempeño estricto de los jugadores.


El conjunto de Remedios de Escalada, tuvo algunos problemas con las tareas de los guardavallas, ya que utilizó 4 arqueros. Al comienzo del Torneo, el arquero fue Diaco, que atajó en los primeros 9 encuentros, en los que le marcaron 17 goles. Alfonso Espada completó los últimos 8 partidos de la primera rueda, le convirtieron 16 tantos y disputó 11 partidos más en la Segunda rueda (completó 19 encuentros), en los que le señalaron 30 goles. Talleres también utilizó otros dos arqueros ; Reina, que atajó 2 partidos ( le marcaron 9 goles) e Ibarra, que estuvo en 1 partido y le marcaron en 2 ocasiones.


Menos disputado y problemático, fue el puesto de zaguero derecho. Tuvo un solo dueño; el capitán, Carlos Armando Wilson, que disputó la totalidad de los encuentros. Señaló 4 tantos en los 34 partidos que jugó, ninguno de penal. La perfecta presencia del back, señala la limpieza de recursos en su juego (ya que no fue expulsado), siendo por el puesto que ocupa en la cancha, una de las posiciones más expuestas a las infracciones.


Así opinaba sobre Wilson, la Revista “La Cancha” un año antes, en el número 642 correspondiente al 11 de Setiembre de 1940.

“Carlos Wilson, el rubio zaguero, que junto con González, Troncoso y Romano pasara a las filas zeneizes, nunca llegó a producir en Boca performances como las que cumplía en Talleres. Ni siquiera luego, cuando la institución de la franja amarilla lo cedió a Lanús, donde tampoco pudo el rubicundo back mostrar aquella clase que le diera fama. Hoy, regresado nuevamente a la segunda de ascenso de Talleres, parece recuperarse poco a poco.”
(La Cancha – nº 642 – 11 de setiembre de 1940)

La plaza de zaguero izquierdo, también sufrió una serie de modificaciones. Los primeros 10 encuentros, el capitán albirrojo, hizo dupla central con Antonio Arrigó. Luego se sucedieron, en forma consecutiva, y disputando sólo un encuentro cada uno, Fortunato Temprano, R. Rodríguez, y Journet. En la fecha 14, apareció Prol, que jugó 11 encuentros corridos. Para la disputa de la fecha 25, reapareció Arrigó, que se mantuvo hasta el final del Campeonato, sólo interrumpido por Vivas para la fecha 30. Ninguno de ellos marcó goles. Además, Journet, en el único encuentro que disputó, fue expulsado.

En lo que respecta al mediocampo, el sector derecho fue ocupado las primeras 14 fechas por José Rico. Luego pasó Enrique Quarésima, que jugó 9 partidos. Un solo encuentro disputaron en esa posición, Peremarti, Gniarini, y Temprano. El resto de los encuentros los jugó Rico (8 partidos), que completó 22 partidos en ese puesto. Ninguno de ellos marcó goles.

El mediocampista central fue un baluarte inamovible. Nos referimos a Héctor “Palín” Catenazzi, centromedio titular de Talleres durante el Campeonato de 1941, ya que estuvo presente en los 34 partidos que jugó el equipo . Además señaló 4 goles, tres de ellos de penal.

Sobre el costado izquierdo de la mitad de la cancha, sobresalió la figura de Fortunato Temprano, ya que disputó 32 encuentros y consiguió 2 goles. En esta posición del mediocampo, Quarésima y Rico jugaron 1 partido cada uno.

En lo que respecta a los cinco delanteros, existió una continua variante en las tres posiciones centrales de los atacantes albirrojos. Sin embargo, los puestos de menores variantes fueron los punteros.


En el sector del extremo derecho de la delantera, Menutti fue titular en el primer partido del torneo, jugado en Santa Fe frente a Unión, y marcó un gol. A partir de la segunda fecha, Darío Díaz, surgido del semillero albirrojo, y que había alcanzado a debutar en la Primera División de Talleres cuando el elenco tallarín había descendido, se consolidó como titular, ya que disputó 26 encuentros (señaló 2 tantos), hasta la fecha 28, cuando fue reemplazado por Sebastián Soddu, que jugó 2 encuentros en esa posición y convirtió un gol. En los últimos 5 partidos, el puesto de puntero derecho perteneció a Torchio.

En relación al costado izquierdo, Ramón Vales y Horacio Luis Isola fueron los punteros titulares a excepción de 2 partidos, en los que se desempeñó H. Rodríguez . El titular al comienzo del torneo fue , Horacio Isola, que jugó las primeras 10 fechas, y completó 16 encuentros en esa posición, alcanzando a señalar 6 tantos. Igual cantidad de partidos, jugó Ramón Vales (marcó 1 gol). Surgido del semillero albirrojo, el día de su debut en Primera División, le convirtió un gol a Lanús, el domingo 5 de abril de 1936.

Los puestos que más modificaciones sufrieron en el transcurrir del torneo, correspondieron al terceto central de ataque, sobresaliendo los continuos cambios de posición de Antonio Casarico, Mario Bonfiglioli, alternándose en los puestos de Insider derecho y centrodelantero.

En la posición de interior derecho, por la primera fecha el titular fue Casarico, que además jugó 2 partidos más en ese puesto, y le marcó 2 goles a All Boys.
Se puede considerar a Mario Bonfiglioli, como el dueño del puesto durante ese torneo, ya que jugó 23 encuentros, en los que convirtió 9 goles. Además jugaron en esa posición; Unzue con 7 partidos y 2 goles, Ramón Vales, que señaló 2 goles en 2 encuentros, Galán que sumó 2 presencias, y Beluschi e Iturriaga que jugaron sólo 1 partido.

Decíamos líneas arriba, que el delantero central fue uno de los puestos con más modificaciones, aunque podríamos considerarlo a Antonio Casarico como el nueve titular, ya que disputó 23 partidos en esa posición, y señaló 20 goles, ( destacamos, de su habitual eficacia goleadora, los 4 tantos que le marcara a Defensores de Belgrano en la segunda fecha. Tres de esos goles, se los señaló al arquero Castaño en 8 minutos.).


Francisco Fernández había sido el centrodelantero en el primer partido. También vistieron la nueve albirroja, Mario Bonfiglioli, que en esa posición , jugó 8 partidos, con 3 goles. Dos encuentros disputó Sebastián Soddu, y Luis Torrosi, que había vestido la camiseta de Talleres en Primera División en 1935 y 1936, reapareció en el once titular de Talleres sólo por la fecha 27, cuando el sábado 11 de octubre, el conjunto de Escalada recibió a Excursionistas.

Por último, la posición de interior izquierdo, también sufrió una serie de modificaciones, aunque Francisco Fernández fue el titular en la mayoría de los encuentros, ya que sumó 23 presencias en esa posición, y señaló 9 goles. Además jugaron Darío Díaz (sólo la primera fecha), y Ramón Vales, que disputó 4 partidos. Misma cantidad de encuentros disputó Bellusci y marcó 2 goles. Un único partido disputaron Horacio Isola y Bóveda. Ambos marcaron 1 gol en esos encuentros.


Le agradecemos a Felipe Soutinho, que desde Brasil nos envió el artículo sobre Wilson de La revista "La Cancha", y la tapa de la misma publicación, de 1935, en la que aparece el zaguero de Talleres.

Para hacer completa la entrega referida a este torneo, publicaremos proximamente una serie de posteos más referidos al Campeonato de 1941

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TU BLOG, LLEGUE RECORRIENDO WEBS A UNA DE TALLERES Y AHI VI EL ENLACE, Y ME GUSTO REALMENTE TU SITIO, YO HAGO ALGO PARECIDO SOBRE SARMIENTO, ES MUY RICA E INTERESANTE LA HISTORIA DE TU CLUB.
TE DEJO MI SITIO POR SI LO QUERES MIRAR. SALUDOS

http://labauleraverde.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios, te agradezco la molestia e dejar un mensaje.
De paso retribuyo las felicitaciones, esta muy bueno tambien el sitio que llevas adelante

saludos

Ariel Cappelletti