jueves, 17 de marzo de 2011

Figuras históricas: Antonio Biniez


Antonio Biniez: Back derecho. Nació el 24 de marzo de 1921 en Villa Ruiz,un pueblo cercano a San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. Su familia era originara de Aragón, España. Consecuencia de la crisis económica de los años 30, la familia Biniez – que cosechaban maíz-, se trasladó desde Villa Ruiz hasta Remedios de Escalada.

Jugaba en los “potreros” de Escalada en el equipo Escalada F.C .Desde 1937 en Talleres, cuando ingresó a la sexta división como puntero derecho. Siendo parte de la cuarta división, fue probado como half derecho en un encuentro frente a Estudiantes de la Plata, continuando de ahí en adelante en esa posición. Para 1939, fue parte de la cuarta división campeona en los últimos dos partidos del certamen.

Para 1941 se le abre la chance de jugar en la primera de Talleres, que es el año de su debut en primera, el sábado 8 de noviembre y por la disputa de la fecha 30, en la derrota 3 a 1 frente a All Boys. Ante la ida del back Carlos Wilson a un equipo del interiior,la directiva albirroja –como una política que mantenía en esos años- buscó reemplazante en sus inferiores. Si bien Biniez jugaba de half, ese puesto estaba bien cubierto en la primera de Talleres, por lo que se lo puso de back, dada su estatura (1,85 mtrs). A pesar de sus características de recio según diarios y revistas de época, sólo fue expulsado en dos ocasiones: en un encuentro frente a Temperley y en un amistoso frente a El Porvenir. En su extensa carrera, convirtió sólo un gol, frente a Central Córdoba y desde mitad de cancha, al pretender rechazar. En ese mismo encuentro, pateó un penal, aduciendo su condición de capitán, y se lo atajaron.

Para 1946 tenía acordado su pase a Tigre, pero mencionó un problema de agua en la rodilla, por lo que el club de Victoria desistió de contratarlo.Fue observado por emisarios de Independiente, y su desempeño satisfizo al club de Avellaneda, que realizó una oferta por la dupla Biniez-Arrigó,pero la dirigencia albirroja pidió una suma que los directivos rojos consideraron elevada y adquirieron sólo a Arrigó.

Además de su actividad como futbolista, era propietario de un bar y cancha de bochas ubicadas en Lituania y Machado, conocido como “Mataburros”.

En 1950 jugó un encuentro como centrodelantero frente a Unión de Santa Fé (ese día un disparo suyo pegó en el palo y le convirtieron un penal), su puesto habitual en el potrero, ya que José Salomón había retornado a Talleres ya veterano, y jugaba en el puesto de Biniez, que se negaba a jugar de back izquierdo. Quedó libre en 1952, y jugó un año más en El Porvenir. Falleció de un ataque al corazón el 2 de setiembre de 1990.

En Talleres jugó 253 partidos y anotó sólo un gol. Es una de sus figuras históricas.


Agradecemos la colaboración prestada por Antonio Biniez ( hijo). Sin él, no hubieramos podido publicar esta nota. Muchas gracias Antonio



No hay comentarios: