martes, 30 de junio de 2009

El desempeño de Talleres en la segunda rueda del Campeonato de 1931



Finalizamos los posteos correspondientes a la segunda rueda del Campeonato de 1931.



Posteriormente publicaremos los números finales del Torneo Completo.



Agradecemos la colaboración de Diego Mochetti, que nos cedió las formaciones de todas las fechas de los torneos profesionales, y la foto del equipo de 1931 que acompaña este posteo. Muchas gracias Diego.

Talleres de 1931:

Parados: Donadi, Rodríguez, Ravizza, Bosio, Paola y Brión.
Agachados: Lamanna, Donato, Cilento, Zubizarreta y H. Martínez

Este equipo mantuvo inalterable su formación durante la decimoctava y vigesimoprimera fecha, y consiguió empatar con Estudiantes y River, además de vencer 4 a 0 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro.


Talleres disputó 17 encuentros en la segunda rueda

Tuvo un excelente comienzo, ya que empató 4 a 4 con Estudiantes (uno de los mejores conjuntos de la historia de la institución platense, al punto de ser el único equipo chico que marcó más de 100 goles en un torneo de primera división), goleó 4 a 0 como visitante al entonces puntero del certamen San Lorenzo( equipo frente al que Talleres no había experimentado derrota alguna), y empató con River en condición de visitante.

Luego alternó triunfos y derrotas, realizando una campaña mediocre: fue vencido en 9 ocasiones, y venció en 5 encuentros (destacamos las victorias frente a Independiente y Lanús).


Tuvo una mejor marca goleadora durante la segunda rueda, ya que señaló 29 tantos en 17 partidos (durante la primera rueda, sólo había marcado 19 goles). Sufrió la caída de la valla en 36 ocasiones.

Disputó 9 encuentros en condición de local, resignando su localía en el primer encuentro de la segunda rueda, cuando empató con Estudiantes en cancha de River. El balance es favorable, ya que ganó 5 partidos (venció a Quilmes, Independiente, Tigre, Argentinos Juniors y Lanús) empató 1(frente a Estudiantes) y perdió 3( cayó derrotado frente a Chacarita, Vélez y Atlanta). Señaló 19 goles, y le convirtieron 18 veces.


Actuando como visitante, Talleres jugó 8 partidos: en esa condición la campaña, fue decididamente mala. Ganó 1 partido (frente a San Lorenzo), empató un encuentro ( cuadno visitó a River), y perdió en 6 ocasiones( frente a Gimnasia , Ferro, Platense, Racing, Huracán y Boca). Marcó 10 goles, y la valla de Bosio cayó vencida en 18 ocasiones.


Una leve mejora en los números de la campaña en la segunda rueda, le permitieron a Talleres ocupar una posición más favorable a la que poseía en la tabla de posiciones al finalizar la primera rueda.



Finalmente, ocupó el decimocuarto puesto en los puestos finales del campeonato de 1931, por delante de Tigre, Lanús y Atlanta.

Los jugadores de la segunda rueda



Talleres utilizó 21 jugadores durante la segunda rueda del Campeonato de 1931.


El puesto de arquero, fue propiedad de Ángel Bosio, que disputó la totalidad de los 17 partidos , en los que le señalaron 36 goles.
En la imagen, aparece en la Tapa de "El Gráfico", en su edición del 12 de Julio de 1930


Utilizó dos zagueros centrales derechos: Francisco Paola, que estuvo en los primeros 5 encuentros, y luego se afianzó Nicodemus Allan ( parte de la defensa albirroja desde 1926)

que jugó12 partidos.


En el puesto de zaguero central izquierdo, hubo sólo un jugador: José Ravizza, presente en los 17 encuentros de la segunda parte del campeonato.


La posición de half derecho, tuvo algunas variantes: Donadi, fue el titular en las primeras 11 fechas. Además jugaron Madero (lo hizo en 5 partidos), y Brión , aunque sólo disputó 1 encuentro.


La posición de centromedio, mostró algunas modificaciones, aunque el dueño del puesto fue el temperamental Óscar Rodríguez. El defensor de Pergamino, estuvo en 13 partidos , en los que señaló un gol .

También jugaron Pascual Sirio y Dante Madero ( cada uno disputó 1 encuentro. Madero señaló 1 gol).

Por otra parte, destacamos el debut de Francisco Angeletti, de las divisiones inferiores albirrojas y futuro baluarte del primer equipo en torneos posteriores. “Pancho”, disputó 2 partidos.

Como half izquierdo, Ramón Brión estuvo en 13 partidos. También jugaron Donadi (sumó 2 presencias), y Jorge Titonell disputó 1 partido.


Talleres utilizó 2 jugadores en el puesto de puntero derecho.


Hugo Lamanna, participó de los primeros 4 partidos, con 2 goles. Luego el titular fué Valentín Martínez,que estuvo en 13 partidos.


El puesto de interior derecho, tuvo a Oscar Donato como principal protagonista:el delantero de Pergamino, marcó 5 goles en los 14 partidos que disputó.

Además jugaron en ese puesto, Hércules Cilento (en 2 encuentros en los que señaló 2 goles), y Jorge Titonell que disputó 1 encuentro, en su debut en la primera de Talleres. Se convertiría luego en un valor fundamental en los equipos de Talleres, ya que estuvo presente en todos los campeonatos que disputó el equipo de Escalada en el profesionalismo en Primera División, siendo el único jugador que ostenta este privilegio, y también el único que disputó 200 encuentros con la camiseta albirroja en la máxima categoría.


Algunas modificaciones sufrió el puesto de centrodelantero: Hércules Cilento, estuvo en 11 partidos, y marcó 5 goles. Hugo Lamanna estuvo en 2 encuentros, y sobre el final de la segunda rueda, Lucífero se adueño del puesto. El goleador surgido de las divisiones inferiores de Talleres, sumó 4 presencias, y señaló 2 goles.


Una suma de variantes se dio en el puesto de interior izquierdo: el uruguayo Zubizarreta estuvo en 9 partidos , en los que señaló 3 goles. Oscar Nogués se mostró sumamente efectivo, ya que convirtió en 3 ocasiones, en igual cantidad de partidos. Hércules Cilento que pasó por los 3 puestos centrales de ataque ( e incluso sumó una presencia completa, ya que estuvo en los 17 encuentros de la segunda rueda), disputó 4 partidos y convirtió 2 goles. E. Vázquez sólo estuvo en una ocasión.


Finalmente, en la posición de puntero izquierdo, el titular fue Hugo Martínez, que disputó los primeros 12 partidos. Luis Zubizarreta, estuvo en 1 encuentro, y los 4 partidos finales, los jugó Germán Romero, ascendido por los dirigentes de Talleres a la Primera división.



Partidos jugados

Ángel Bosio 17
Hércules Cilento 17
José Ravizza 17
Ramón Brión 15
Oscar Luis Donato 14
Leonardo Donadi 13
Valentín Martínez 13
Óscar Rodríguez 13
Nicodemus Allan 12
Hugo Martínez 12
Luis Zubizarreta 10
Dante Madero 6
Hugo Lamanna 6
Francisco Paola 5
Vicente Lucífero 4
Germán Romero 4
Oscar Nogués 3
Francisco Angeletti 2
Jorge Titonell 2
Pascual Sirio 1
Eduardo Enrique Vázquez 1.


Goleadores


Cilento 9
Donato 4
Nogués 3
Zubizarreta 3
Lucífero 4
Lamanna 2
Rodríguez 1
Madero 1

viernes, 26 de junio de 2009

Correo de Lectores



Cumplimos con todos los que nos escribieron.


Dejamos los mensajes de Carlos de California y de Adrián, dos simpatizantes de Talleres.


En relación a lo que nos comenta Adrián, acompañamos su correo con una imagen del equipo de 1982

Nos cuenta Adrián...

Estuve el viernes en la cancha y esta vez la cosa fue más dolorosa que otras veces, por que este es el cuarto descenso que vivo con el club y es el que mas me dolió.


Soy de Talleres desde una extraña tarde de 1982. Con mi amigo Néstor en realidad nosotros seguíamos al Banfield del Bambino Veira, pero un sábado de sol, no recuerdo si era Octubre o Noviembre fuimos a ver el partido con Talleres, la casualidad o quien sabe que hizo que ese día fuéramos a la tribuna visitante en la cancha de Peña y Arenales, éramos muy pendejos y seguramente no quisimos pagar algún bono o algo así.


La cuestión es que ese día Talleres jugó un partidazo (ganó 3-1) a pesar de estar casi descendido, anteúltimo solo por arriba de Argentino de Quilmes. Y me quedé enamorado de ese equipo. Tanto que fuí al sábado siguiente a verlo contra Gimnasia (2-2), me perdí el partido contra Defensores (3- 2 con gol de Graciani sobre la hora) y volví a verlo contra All Boys en Escalada (3-2).


Después es sabido, desempate contra All Boys en Huracan y definición por penales que termina en descenso. Por suerte al año siguiente teníamos un equipazo y ascendimos contra Excursionistas (otra vez yo y Néstor en la visitante atragantados por no poder gritar el gol de Diez y el golazo de Pantano, el gol que cualquier hincha siempre soñó con hacer). Y así se hizo la historia hasta hoy.


Las escapadas del colegio antes de hora para verlo entre semana, colándome. Las largas caminatas desde la cancha hasta la casa de mis viejos en Fiorito cuando penábamos en la C en el 86 – 87, sufriendo siempre más de la cuenta pero gozando como loco cualquier pequeña alegría. Y la final con Almagro como punto máximo.

27 años junto a Talleres, nada mas y nada menosEn cuanto a lo de los planteles, al ser hincha desde el 82 estoy interesado en esa info, quizás a alguien se le ocurre algún día hacerlo y me da una alegría.

Bueno, otra vez, gracias por responder y gracias por la página, necesitaba encontrar algo ese viernes, ese viernes negro, solo eso me podía sacar un poco esta tristeza. Hasta pronto.

Te dejo el recuerdo de ese equipo de Talleres contra Banfield:


Iglesias (debutó ese día creo) Gimenez, Lazslo, A.Gonzalez y Graciani
Comisso, Lenhardt y Filippetto, Perez Alvarez, H.Lopez y De Angelis




Este es el mensaje de Carlos de California



Yo no me encuentro vacío de palabras, Yo no estoy abatido, Yo no estoy preocupado ni deprimido.Porque en mi mente esta presente el primer día que mi papa me llevo a la cancha hace mas de 20 años.


Me recuerdo que mi papá siempre me decía los resultados de Talleres, pero yo no le hacia caso. Tendría aproximadamente 7 u 8 años. Me recuerdo que una vez prendí la radio y el relator decía Rosario Central 3 Talleres de Escalada 0.


Yo le dije a mi viejo, que muertos que son estos de Talleres!.....pasó el tiempo y escucho en la radio, Racing Club 2 Talleres de Escalada 0, fui donde estaba mi viejo y le dije; tu equipo volvió a perder.....al poco tiempo mi papá me dijo Talleres descendió!...y yo pensé dentro mió, Y a mi que me importa!.


Un día el me dijo ¿ querés ir a la cancha? y le dije: ¿ vamos a ver a Independiente?, el me dijo: no a Talleres....le respondí bueno! (yo pensaba) antes que nada....El partido fue Talleres vs Defensores Unidos...0 a 0 horrible el partido, en la época el 11 de talleres era Pinino Más, si no me equivoco.


Para todo esto, les cuento que yo vivía donde nací, a 5 cuadras de la estación de Lanús, o sea viví rodeado de hinchas de Lanús.....En la escuela todos eran Lanús.Allá por el año 86 si no me equivoco mi viejo me invito a la cancha de nuevo, Talleres estaba jugando el octogonal de la "C" en cancha de Temperley, fui a todos los partidos y a cada fin de semana me temblaba algo nuevo, estaba naciendo el sentimiento.


Desde entonces ya no podía vivir sin Talleres, la prueba era que cuando repetí de año en el E.N.E.T n1 de Lanús, fui a escondidas y me anote en el antiguo mediocaño de Escalada. En el barrio todos me decian...estas loco?porque no te anotaste en el Kennedy.....Jaja ellos no sabían el porque!...y mi vieja casi me mata!


Yo lo conoci en la "C", Yo lo vi ascender a la "B", YO LO VI CAMPEON! NADIE ME LO CONTO! YO LO VI!, Yo lo vi copar canchas, lo vi cerrarle la boca a aquellos quese dicen grandes, lo vi descender a la "B", lo vi a punto de desaparecer.


Señoras y Señores...Soy y seré de Talleres, quien me va a cambiar, que hará cambiar este sentimiento.....nadie, nadie, nadie, nadie!.



UN DESCENSO NO ME QUITA LO QUE HACE MAS DE 20 ANOS MI VIEJO ME REGALO.AUNQUE SEA DIFICIL DE ENTENDER, ESTE MOMENTO NOS HACE GRANDES!

Nos siguen escribiendo...



...en este caso es Leonardo Picone,que formó parte de las inferiores de Talleres, siendo parte del equipo en un torneo del que participó con los colores rojo y blanco, disputado en Tierra del Fuego en 1985.

Publicamos una imagen que publicó la Revista "SóloFútbol", en su número 77 del 22 de Diciembre de 1987, en la que aparecen varias categorías de las divisiones menores del club...



Nos dice Leonardo:



Ante todo, felicidades por el blog.


Quisiera preguntarles si tienen material o saben algo de la participación del fútbol infantil (categoría 1972) al campeonato nacional allá por el año 1985, jugando la primera fase en TIERRA DEL FUEGO?


Fuí parte de aquella expedición jugando partidos que en mi vida voy a olvidar.


El técnico era Cardone (ya no estaba el Tito Sarlenga) y no supe más de mis compañeros de aquella época.Ardua tarea...


Muchísimas Gracias!!!
Leonardo Picone


Correo de lectores


Cumplimos finalmente con todos aquellos que nos han enviado correos.

Dejamos los mensajes de Silvia Montes de Oca, Ricardo de Buzios y Hernán Rocca.

Como siempre, todas y todos los tallarines que nos quieran escribir, para contarnos anécdotas, historias, o simplemente su amor por Talleres, lo pueden seguir haciendo a la dirección de siempre talleresdeescalada@yahoo.com.ar


La imagen corresponde al ascenso de Talleres a Primera "B", de Diciembre de 1970, donde seguro aparecen en las imágenes Ricardo de Buzios y el "Loco" Montes de Oca, buscando quedarse con un trofeo albirrojo.
Las fotos aparecieron en una edición especial de el diario "El Carril"

Silvia nos cuenta...


Hola Ariel:
Gracias por publicar mi correo, obvio que lo ví, ya que entro todos los días al blog y siempre imprimo cosas, y se las leo a mi viejo.

Nos reímos mucho con las anécdotas que cuentan los demás de el, en las del 70 no existíamos mi hermano y yo, pero del 90 en adelante podría contarte muchas mas.

Ninguna es mentira ni exagerada por supuesto, era terrible, se transformaba con Talleres, en casa era el papá dulce, y en las canchas el verdugo de los árbitros e hinchadas rivales ja ja ja.
Todo un personaje pero buenaso y trabajador como ninguno. Por suerte pasó a ser un barra del rojo retirado hace rato, para ser solo un hincha fanático mas.
Espero poder ir un dia a las reuniones que me decís si es que mi trabajo me deja y seguro seguiremos en contacto ya que tenemos en común el mismo fanatismo. Y de nuevo gracias por publicar mi mail.

Silvia


Una vez más, nos escribió Ricardo desde Buzios...


Hola Ariel, te imaginaras quien te escribe desde Buzios, como andás, bueno te tengo que felicitar por todo lo que haces y extendes en el Blog. Hay cosas que no conocía esta TUDO BEM TE FELICITOOO....

Bueno, me alegré mucho de ver lo que escribió la hija del Loco Montes de Oca y es hora también que se unieran de una vez por todas todos los hinchas, directivos y simpatizantes de Talleres, para hacer un Talleres grande grande, como ya fue y las malas administraciones terminaron por fundirlo espero que se unan de una vez por todas y veamos al TALLERES que todos queremos...

Bueno esto esta dirigido al Loco Montes de Oca, para que el sepa quien soy, que vivo en Buzios.
Soy el hijo del carbonero don Velásquez, el se va acordar lástima como ya te conté, que no lo pude ver en mi estadía por Escalada, al que si ví, es a otro amigazo, el Cali también hincha del Rojo y recordamos muchas cosas también y bueno a la hija del Loco muy bueno loque quiere, igual que yo, que nos juntemos todos para tener un Talleres grandeee...

un abrazonnn loco montes de oca y que vendas muchas muchas floresss, loko lindooo, también estuve con mi Gran Amigo Pichinga Rodríguez que me obsequió una maqueta del CAT muy linda, que ya esta instalada entre mis recuedos...

Ariel te mando un abrazo así de grande, seguí así, y si por favor podes publicar lo ke te mando para el loco Montes de Oca...
Atte, Ricardooo de Buziosss...

Nos comenta Hernán...

Hola Ariel, para los que no se acuerdan, "El Colorado de la Ruda", no es otro que "El Colorado Engels", curiosamente lleva el mismo apellido que el filósofo alemán inspirador del materialismo dialéctico.

El inefable "Colorado" recorrió el país siguiendo a Talleres, hasta lo he visto cargar el inmenso bolso de la utilería conteniendo la indumentaria de los jugadores. Caracterizado hincha, como pocos, siempre con su radio pegada al oído, informando los resultados al instante.

Hace pocos días me enteré que está cuidando de su padre, quien tiene problemas de salud, razón por la cual ha desaparecido de las canchas en el último tiempo.
Ojalá se recupere su padre y el pueda retornar a las canchas acompañando a Talleres también en su retorno.

Saludos cordiales

Hernán Rocca.
Vitalicio 1285.

martes, 23 de junio de 2009

Talleres en el Campeonato de 1986/87


Retomamos la sección referida al desempeño de Talleres durante un Campeonato. En este caso, vamos a desarrollar la campaña cumplida por el primer equipo albirrojo durante la temporada 1986/87.

Luego de la reestructuración de los torneos que la A.F.A. realizara en 1986, Talleres pasó a ocupar, por primera vez en sus 80 años de vida, la cuarta categoría del fútbol argentino.

Su paso fue esporádico, ya que estuvo sólo un año en Primera “C”, y retornó a Primera “B”, luego de clasificar al octogonal que otorgaba un ascenso al ganador del reducido.

El rival de la final, fue Central Córdoba de Rosario, al que Talleres venció 2 a 0 en el partido de ida, disputado en cancha de Temperley. La revancha, jugada en Newell’s Old Boys, finalizó con la victoria del equipo rosarino, que derrotó 2 a 1 a Talleres. Pero la diferencia de gol obtenida en el partido de ida, le bastó al once de Remedios de Escalada, para conseguir el anhelado ascenso y retornar a Primera “B”.
La imagen corresponde al equipo albirrojo que derrotó a Central Córdoba 2 a 0, y fué publicada por la Revista Sólo Fútbol en su número 103, del 22 de Junio de 1987.
Parados: Alejandro González, Jorge Giles, Ricardo Poles, Javier Zanetti,Gabriel Antonio Marrone y Néstor Iglesias.
Agachados: Ricardo De Angelis, Jorge Franzoni, Ariel Rodríguez, Darío Stefanutti, y Carlos Cardozo.

Talleres en el Campeonato de 1986/87

El comienzo del torneo, tuvo a Talleres entreverado en la lucha por los primeros puestos.


Luego de la derrota de la fecha inicial frente a Cambaceres en Escalada, y el empate en condición de visitante frente a Argentino de Merlo, el once albirrojo, dirigido por José Pérez (el mismo que lo llevara a ganar el reducido del campeonato de 1983), mantuvo una racha invicta hasta la décimo cuarta fecha, en la que fue vencido por Laferrere, equipo que se consagraría ganador de ese campeonato.



Respecto del plantel de Talleres durante esa temporada, destacamos las presencias del arquero Néstor Iglesias ( de asistencia perfecta, ya que estuvo presente en los 38 partidos del certamen y en los encuentros del reducido), los desempeños del marcador de punta izquierdo Sergio Zanetti, la experiencia en la zaga central de Javier González, los goles de Darío Stefanutti, la presencia y la entrega en el mediocampo de Gabriel Marrone, y la atracción del campeonato de ese año, Oscar “Pinino” Más, puntero izquierdo de River, la Selección Nacional( había jugado el mundial de 1966 de Inglaterra) y el Real Madrid.



Pinino, disputó 10 encuentros con la camiseta de Talleres, y marcó 2 goles.

Más adelante, publicaremos los números completos de ese campeonato.

En esta ocasión, posteamos los 10 primeros encuentros que jugó Talleres en el Torneo de 1986/87.
Las síntesis fueron extraídas del diario “Crónica”.
La imagen corresponde a Oscar Más, y fué publicada por la revista "Sólo Fútbol", en su número 57 ,del 4 de Agosto de 1986.





Fecha 1
26 de Julio de 1986

Talleres 0 Cambaceres 1

Talleres; Iglesias: Converti, Poles, Javier González y Sergio Zanetti: Marrone, Berlingieri y Stefanutti; Solórzano (30 st Cardozo), Giles (30 st Franzoni) y Oscar Mas.
Dt: J. Pérez

Cambaceres: Aquistapace ; Gómez, Giamperi, Casiano y Montenegro; Herrera, Arrambide y Benito; M. Herrera, Quevedo y Saavedra (31 st Acevedo).
Dt M. Ignomiriello.
Gol: Pt 3´ Giamperi.
Árbitro: Trechuelo Cancha Talleres.
Recaudación: 643, 05



Fecha 2
2 de Agosto de 1986

Argentino de Merlo 0 Talleres 0

Arg de Merlo: Avendaño: Licastro (5 st Dorado), Diego, Moriale y Melián; Viegas, Soto y Santos( 18 st Echeverría); Olivera, Del Castillo y Vilchez.
Dt: Gonzalo

Talleres: Iglesias: Javier González, Poles, Converti y Sergio Zanetti: Marrone, Berlingieri y Stefanutti; Solórzano, Giles (15 st Touzon) y Oscar Mas ( 33st Cardozo).
Dt Pérez.

Árbitro: Pisapia Cancha Argentino de Merlo
Recaudación: 690 Reserva: Argentino 4 Talleres 1.

















Oscar Más, en el segundo encuentro que disputó con la camiseta de Talleres.



Fecha 3
Martes 12 de Agosto de 1986

Talleres 4 Sarmiento 1

Talleres: Iglesias: Converti, Poles( st Quatrocchi), Javier González y Sergio Zanetti: Marrone, Berlingieri y Stefanutti; Solórzano , Franzoni y Oscar Mas ( st Cardozo).
Dt Pérez.

Sarmiento: Gianfrancesco; Giangualano, Gatti, Vigorelli y Sotile; Alonso, Correas y Acosta; Melo Sotelo(st 37 Clivio) y Rodríguez( 37 st Nievas).
Dt: H. Silva.
Goles: Pt 1 Stefanutti, 12 Franzoni, 16 Marrone. St Acosta 20, Franzoni 3.
Árbitro: Sabino
Recaudación 325, 80.


Fecha 4
16 de Agosto de 1986

Ituzaingó 3 Talleres 3

Ituzaingó : Polito; Benítez, Dálegre, Villafañe y Zigal: Suárez, Cataldo y Ferrareto; Jiménez, Hel y Soria.
Dt Nuín.

Talleres: Iglesias: Converti, Poles, Javier González y Sergio Zanetti: Marrone, Berlingieri( st 7 Giles) y Stefanutti; Solórzano , Franzoni y Oscar Mas ( st 29 Petrosino).
Dt Pérez.
Goles: pt 16 Más, 25 Suárez ( penal), 32 Zigal (e/c), 36 Cataldo.
St: 10 Hel, 16 Stefanutti.

Incidencias; Pt 24 expulsado Soria por protestar. St 26 expulsado Cataldo por juego brusco, 40 expulsado Suárez por juego brusco, 45 expulsado Poles por exceso verbal.

Árbitro Vigil
Cancha Deportivo Merlo Recaudación 288.
Reserva Ituzaingó 0 Talleres 3 ( Cardozo 3).



Fecha 5
23 de Agosto de 1986

Talleres 3 Flandria 0


Talleres: Iglesias, Converti, Quatrocchi Gissi y Zanetti; Giles Marrone y Stefanutti ( 35 st Petrosino); Cardozo, Franzoni y Más ( 38 st Solórzano).
Dt Pérez.

Flandria: Giacoia; Moreto( st Coria) Rizoli, Faurlin y Lucero; Brandoni( 22 st De la Hoz) Castro y Centurión; Marzorati, Palavecino y C. Guillermo.
Dt Apariente.

Goles: st 4 Stefanutti, 14 y 35 Más.

Incidencias: expulsados 26 st Franzoni y Marzorati por agredirse; 32 Centurión por actitud antideportiva.
Árbitro Scime Cancha Talleres
Tercera 4( Villaverde, Chiodi, A. Rodríguez y Alvarado) Flandria 0
Recaudación 702, 90


Fecha 6
30 de Agosto de 1986

San Telmo 2 Talleres 2

San Telmo Mena : Lahorca, Nuñez, Jorge y Locatelli: Calo ( 22st Smaldone), García y Cierra; Nieto Sergio González y Musi.
Dt Piris.

Talleres: Iglesias Converti ( 40 st Gissi) Poles, A. González y Zanetti; Giles Marrone y Stefanutti : Solórzano, Petrosino y Cardozo.
Dt Pérez.

Goles :pt 45 Cierra (penal). St 7 Cardozo, 29 Nuñez, 39 Petrosino.

Incidencias: expulsado Sánchez (St), ocupante del banco de suplentes por protestar.
Árbitro: G. De Gennaro.

Cancha: San Telmo. Tercera San Telmo 1 (Benjamín e/c) Talleres 1(Rodríguez)
Recaudación: 1.182.



Fecha 7
6 de Septiembre de 1986

Talleres 2 Excursionistas 0

Talleres; Iglesias Converti, Poles, A. González y Zanetti; Giles( 33 st Gissi) Marrone y Stefanutti : Solórzano( 16 st Villaverde), Franzoni y Cardozo.
Dt Pérez.

Excursionistas: Seria: Corrales Veloso, Ronci, Machín( 33 st Oriente) y Ferro; José González, Miliano(st Panelo) y Robino; Luna, N. Scotta y Amulet.
Dt: Gómez.

Goles. St 27 y 35 Stefanutti, el segundo de penal.
Árbitro: Ramírez Cancha Talleres
Recaudación: 736, 82.
Tercera: Talleres 2(Correa 2) Excursionistas 3( Leguizamón 2 y Val).


Fecha 8
13 de Septiembre de 1986.

Central Córdoba 3 Talleres 3


Ctral Córdoba; Bernardi; Banegas, Jara, Aguerópolis y Martire: Ibáñez, Damián y Gómez; Robles, Meubry ( st 10 Quindimil) y Lavallén ( 10st D`alberti).

Talleres: Iglesias Converti( st 13 Gissi) Poles, A. González y Zanetti; Giles Marrone y Stefanutti : Solórzano, Franzoni y Cardozo.
Dt Pérez.

Goles: pt 3 y 34 Meubry, 26 Gómez, 29 y 38 Stefanutti, el primero de penal.
St: 30, Solórzano

Incidencias: st 9, expulsado Marrone y Gómez por juego brusco; 26, expulsado Aguerópolis por protestar.

Árbitro: Pisapia. Cancha Central Córdoba
Recaudación: 1.433



Fecha 9
20 de Septiembre de 1986

Talleres 3 Riestra 0

Talleres; Iglesias, Hidalgo, Poles, Quatrocchi y Zanetti: Giles, Gissi y Stefanutti; Solórzano, Franzoni y Cardozo.
Dt; Pérez

Riestra: Sedani; Argarañaz, Bruno, Hovhanessian y Santoruffo; Humerez, Domínguez y Sandoval; Cabral, Sosta (30 st Phan Vanthú) y Carrazán.
Dt Pellico

Goles: pt, 26 Cardozo st: 37 Stefanutti, 45 Solórzano.

Incidencia: 5 st Sedani le atajó un penal a Stefanutti.
Árbitro Quiros
Cancha: Talleres Recaudación 690, 50
Reserva: Talleres 5 Riestra 2

Fecha 10
27 de Septiembre de 1986

Tristán Suárez 0 Talleres 1.

T. Suárez. Torres; Aztoviza, Valdez (25 st Noriega), Petrocelli (38 Santos) y Prado: Altamarinda, Louis y Gallardo; Rivero, Wensell y Pérez.
Dt Rilo.

Talleres; Iglesias, Hidalgo, Poles, Quatrocchi y Zanetti: Giles, Gissi y Stefanutti; Solórzano (10 st Villaverde), Franzoni y Cardozo.
Dt Pérez.

Gol en st: 30 Cardozo.
Incidencias: 5 st expulsado Gallardo por agresión, 6 st expulsado Stefanutti por ingresar al campo de juego sin autorización.
Cancha: Tristán Súarez.

Árbitro: Sabino Recaudación 1320.
Reserva. T. Súarez 1 (Muñoz), Talleres 5 (Alvarado, Bruschi, Petrosino, Correa y Laplace)

sábado, 20 de junio de 2009

Talleres finaliza su participación en el Torneo de 1931




Talleres finalizó su participación en el campeonato de 1931, recibiendo en Remedios de Escalada a Atlanta. El encuentro correspondió a la trigésima cuarta jornada del campeonato de ese año, que se disputó el miércoles 6 de Enero de 1932.



La fecha anterior, Talleres había visitado a Boca, y pese a jugar un buen partido, fue vencido por 4 a 2, ya que los xeneixes debían triunfar, y esperar el resultado del día siguiente entre Estudiantes (inmediato perseguidor del conjunto de la ribera) y Atlanta para consagrarse campeón, lo que finalmente ocurrió.

El equipo de Ángel Bosio, finalizó el torneo en la decimoquinta posición. Talleres obtuvo 24 puntos, producto de 11 victorias, 2 empates y 21 derrotas. Marcó 48 goles, y le señalaron 68.

En el próximo posteo, referido al desempeño de Talleres en el campeonato de 1931, entregaremos los números finales de la campaña.

Para enfrentar a los “bohemios”, el once albirrojo no realizó modificaciones respecto del encuetro con Boca.

Este es el comentario de la victoria de Atlanta , que publicó el Diario “El Mundo”, el jueves 7 de Enero de 1932


Atlanta obtuvo otro triunfo, pues derrotó a Talleres por 2 a 1.

En Remedios de Escalada se enfrentaron los equipos superiores de Talleres y Atlanta, acudiendo a presenciar el partido una apreciable cantidad de espectadores.

La supremacía que los locales ejercieron en buena parte del primer período y la mayor parte del segundo, no le valió para obtener más que una sola ventaja en la etapa complementaria, contra dos que hicieron los visitantes en ambas etapas.

Lo que contribuyó grandemente al deslucimiento del match, fueron las brusquedades, particularmente de Ravizza, que no tuvo ningún escrúpulo en derribar a sus contrarios, vista la impasibilidad del referee Legnazzi, que sólo jugó discretamente.

Desde que se inició el juego, por parte de Atlanta, el equipo de Talleres, se situó en el ataque y sus delanteros hicieron extremar los recursos de la defensa de los primeros que respondió bien.
Contra los que se esperaba, fue Atlanta el que logró abrir el score, en uno de sus desorganizados avances. Rodríguez hizo foul contra Garibaldi, a los 26 minutos, efectuando el tiro libre el mismo Garibaldi y Santillán de cabeza hizo llegar la pelota a Casullo que con un tiro a media altura derrotó a Bosio.

En el segundo tiempo, los locales se mantuvieron en la ofensiva, hasta lograr el empate, que a los 31 minutos hizo Cilento, en un centro de Donato.

Uno minuto más tarde Atlanta marcó el gol del triunfo por un yerro de Ravizza en un pase de Santillán, aprovechando la oportunidad Baztarrica para restar toda defensa a Bosio con un tiro alto.

Hubo una incidencia a los 13 minutos entre los jugadores de Atlanta y el juez, por un violento foul de Ravizza a Baztarrica, que el árbitro penó al revés y desistiendo luego de su fallo, volviendo los visitantes al campo de juego para proseguir el partido.



Fecha 34°: 6 de Enero.

TALLERES 1, ATLANTA 2

TALLERES: Bosio; Allan y Ravizza; Madero, O, Rodríguez y Donadi; V. Martinez, Donato, Lucifero, Cilento y Romero.

ATLANTA: Ayala, Basílico y Tabares; Saint Estévez, Torres y Babington; Liberanone, Santillán, Baztarrica, Casullo y Garibaldi.

Goles: PT 26 Casullo
st 31 Cilento; 32 Baztarrica.

Juez: Legnazzi

Produjo: $ 403,50

El jugador de la foto, es Vicente Lucífero, que actuó como centrodelantero durante el partido entre Talleres y Atlanta.
La imagen corresponde al paso del delantero ( surgido de las divisiones inferiores del equipo albirrojo) por Municipal de Colombia, equipo que luego se denominaría Millonarios.


martes, 16 de junio de 2009

Talleres y su gente


Hace poco más de un año, precisamente el 11 de Junio de 2008, Talleres y Lanús jugaron un partido amistoso, en el que Diego Maradona vistió la casaca roja y blanca...

Dejamos un video de esa fría noche de fin de otoño.

La tribuna visitante estaba llena de colorido y alegría albirroja.


video

domingo, 14 de junio de 2009

DICCIONARIO DE TALLERES

La elaboración de este diccionario, alcanza a la totalidad de los jugadores que defendieron la camiseta de Talleres, durante el período que abarca los Campeonatos de la Primera División del Fútbol Profesional de Argentina, que se disputaron entre 1931 y 1938.

Es un trabajo realizado con esfuerzo, paciencia, dedicación y pasión, que intenta poner al alcance de todos los hinchas de Talleres, una parte de su rica historia que merece ser contada.
Desde este espacio, buscamos contribuir al sostenimiento del sentimiento por los colores y el barrio, además de hacer de público conocimiento algunos aspectos que no alcanzan la dimensión que realmente poseen.

Sepan que la multiplicación de este trabajo, además de estar totalmente permitida, es estimulada por su autor, Ariel Cappelletti, para ponerlo al alcance de todos.

Cualquier comentario, aporte, o sugerencia es bienvenida. Desde este espacio, nos interesas conocer la opinión del simpatizante de Talleres.

El contacto es talleresdeescalada@yahoo.com.ar

Breve aclaración: Las denominaciones que corresponden a la posición de los jugadores, obedecen a las clasificaciones que se utilizaban por esos años.

Por ejemplo, los Backs serían hoy los Zagueros centrales. Los Halfs, actuarían como marcadores de punta. La posición de centromedio, correspondería al volante central. Los Insiders, serían los volantes por los costados, aunque cumplían una función más ofensiva. Los wings, se desempeñarían como punteros, y el centrodelantero, sigue siendo el “número 9”.

Para las situaciones en que algún jugador alternó posiciones sin poder establecer cual era su puesto de forma más o menos exacta, se lo denominó de manera genérica (por ejemplo, volante).Además los datos correspondientes a cada jugador, abarcan , para el caso que los hubiera, sus campañas en el Fútbol de Ascenso.

…Del Barrio Los Talleres….Para El Resto Del Mundo…


N

Navamuel, Valentín. Puntero derecho. En Talleres durante la Copa Campeonato de 1936. Actuó en 7 partidos.
Había jugado en Independiente.
En 1931, formaba parte de la cuarta especial de Estudiantes de La Plata. En Octubre de 1937, se desempeñaba en Portuguesa de Brasil. ( es el jugador de la imagen del margen superior izquierdo del posteo)

Noceda, Horacio. Back izquierdo. En Talleres, sólo estuvo en 6 partidos de la segunda rueda del Campeonato de 1938, aunque intervino como Back derecho.
Había sido cedido a préstamo por Racing, junto a Vicente Del Giúdice y Oscar Larretchart. En ese club había jugado en 1936 y 1937. Anteriormente fue parte de Ferrocarril Oeste, equipo para el que se desempeñó entre 1931 y 1934.
Estuvo un año y medio sin jugar entre 1934 y 1936, para quedarse con el pase en su poder. Su campaña comprende 112 partidos.
Continuó jugando en el Ascenso para Temperley, durante 1939 y 1940, en 25 ocasiones.
En el Amateurismo, había estado en Almagro.
(La imagen del margen inferior derecho es de él, cuando se desempeñaba en Ferro)

Nogués, Oscar Alberto. Insider izquierdo de Talleres en la segunda rueda del campeonato de 1931. Jugó 3 partidos, en los marcó igual cantidad de tantos.
Fue asesinado por un policía en Octubre de 1932, mientras formaba parte del plantel de Talleres.

O

Otonello, Benito J. Arquero. Estuvo en Talleres durante los 3 primeros partidos de la Copa de Honor de 1936.


Le marcaron 5 goles.

miércoles, 10 de junio de 2009

Talleres siempre vuelve

Cumplimos con los socios e hinchas de Talleres que nos escribieron en estos últimos días.

En un próximo posteo, publicaremos el resto de los mensajes; les queremos agradecer a todos los que nos hicieron llegar sus opiniones, recuerdos, y artículos a talleresdeescalada@yahoo.com.ar , dirección a las que nos pueden seguir escribiendo.

Por otro lado, hemos etiquetado los 347 posteos, para facilitar la búsqueda sobre alguna temática en particular. Las "etiquetas", se encuentran sobre el margen izquierdo inferior del blog.
Por ejemplo, quienes deseen leer, aquellas notas de Talleres, o imágenes aparecidas en alguna revista deportiva, aquellas aparecen clasificadas como "La Cancha", "El Gráfico", etc...

Por estos días, finalizaremos las entregas correspondientes al Campeonato de 1931, el primero que disputó Talleres en el profesionalismo, y retomaremos seguramente, la publicación del diccionario, además de otra serie de notas nuevas.

Abrazo albirrojo




Sergio Gibaut, escribió lo siguiente:


Ariel :
Siempre entro en tu página y me parece un material entrañable para todo
el mundo tallarín.

Como humilde aporte y en agradecimiento a tu labor
te paso (por si lo no tenés) el articulo de Crítica de la Argentina de
este último Domingo donde escriben lo que a mi me llegó hasta lo más
profundo de mi corazón y sobre el club que amamos.

Se llama "TALLERES SIEMPRE VUELVE", que debería ser slogan para este difícil momento.
Gracias

Sergio Gibaut
socio 9127/5
Periodista




Este es el mensaje de Silvia Montes de Oca:

Hola Ariel:

Me llamo Silvia y los encontré a uds. el sábado, buscando en internet algo que me terminara de convencer lo que había pasado el viernes en nuestra cancha, cuando todos nos quedamos al término del partido, sentados en la tribuna con los ojos llenos de lágrimas y sin poder movernos.

Ninguno de los que estabamos ahí podíamos terminar de entender que había pasado.
Pero pasó, y solo nosotros los que llevamos a nuestro rojo en nuestro corazón podemos entenderlo.

Mi viejo, un fanático de alma nos enseñó a mi hermano y a mí, desde chiquitos el amor y el fanatismo por el rojo de escalada.

El sábado al mediodía, mientras le leía a mi papá y a mi hermano lo que escribió Litto lloramos los tres: era una mezcla de sentimientos, tristeza, añoranza y alegría porque tenemos fe y esperanza de que vamos a volver a ser ese Talleres que vivieron nuestros viejos, mi papá, el loco Montes de Oca, como muchos lo llaman, Litto y tantos otros.

Pero tenemos que hacer algo para que nuestros viejos vuelvan a la cancha, necesitamos de ustedes hinchas de alma. No sé, salir a la calle a buscar a toda ese gente que ya no se acerca decepcionados quizás, pero que siguen siendo tan hinchas como nosotros.
Somos tantos los que amamos a nuestro querido talleres, que estoy segura que si todos nos juntamos podemos volver a ser ese talleres que tanto añoran nuestros viejos...

Gracias y AGUANTE HOY MAS QUE NUNCA EL ROJO DE ESCALADA.

PD. Por favor Litto mandame algun dato mas tuyo porque mi viejo no termina de recordarte. Por las dudas, te recuerdo mi papá se llama Oscar Montes de Oca para mi el fanatico nro. 1

Felipe Soutinho, historiador brasileño del fútbol argentino, y habitual colaborador del blog, nos comenta:

Lo de Talleres es momentáneo. Algo similar le pasó a mi equipo, el Vasco da Gama, que descendió a la "B" nacional.
Parecía el final de los tiempos, y sin embargo el equipo y la hinchada se unieron todavía más, y todos creen que volveremos a la "A" ya en 2010.
A creer, amigo Ariel, a creer, que un equipo con una hinchada como la del tallarín no quedará mucho tiempo en la cuarta.




Finalmente, Ricardo desde Buzios, escribió luego de su paso por Escalada...

Hola bueno ya de nuevo en Buzios y con recuerdos de escalada, primero pasé por el club en la semana y me dio pena ver lo que vi, pero bueno así es la vida…
Ví muy deteriorado todo. ¿ Que pasa ? ¿el buffet no trabaja mas?, la cancha mal, la tribuna nueva linda y espero que sigan ampliando aunque es una época brava, de corazón espero que talleres siga creciendo y sea mejor por el amor de dios...

Bueno, gracias a este amigo que escribió y seguramente nos conocemos que por favor diga donde vive o vivía el, el loco Montes de Oca, vivía en rosales y moisés un loco lindo… una vez para que sepan muchos tallarines, de la tribuna alta local bajo a un vigilante de un ladrillazo, lo desmayó y el caballo empezó a correr por Timote con el colgado… se imaginan y Montes de Oca, corriendo por la tribuna para desaparecer porque los demás policías lo corrían… saltó por la calle de atrás, creo es taborda y desapareció, esa es una de las cuantas de Montes de Oca, que lamentablemente no lo ví, en mi estadía, se que sigue vendiendo flores, el hermano Hugo era hincha, pero no era tan loco.

El salio al padre de loco, que era policía en la comisaría de escalada y le llamaban el loco montes de oca, como no me voy a acordar de nicotina si lo bautice yo jugaba de 9 en el pisito y también hincha del rojo igual al hermano, peladilla que jugó en el rojo junto al pata de la villa todos jugaban bien, pero no les gustaba entrenar yo jugaba pero era medio medio.

Yo me perdí el día que vino Roberto Carlos porque tenia que salir con una minita… después me arrepentí perooo...

Bueno Ariel, cuando me recuerde de algunas cosas mas te escribo, espero que estés bien y nos mantenemos comunicados, muchas, muchas gracias por las fotos que me mandaste lastima que no pudimos conocernos…

Hacé el comentario para los muchachos que estoy en la página del club en exiliados para ver si alguien se acuerda de mí...

Un abrazo, Ricardo mas conocido en buzios como cachorrooo...

Pd : mirá escribiéndote lo que te pedí, me acordé y pensar que en la hinchada, había un colorado que no recuerdo el nombre, que cuando Talleres andaba mal, hasta plantaba atrás del arco que da a taborda, una ruda macho, contáselo a los hinchas y no nos íbamos al descenso.
Mirá lo que hacia este loco, ponelo en el blog, un colorado terrible fanático hasta iba con la radio a la cancha para saber como estaban los otros equipos y le empezaba a gritar a los jugadores, era otro enfermo del rojo, bueno cuando me siga acordando de otras cosas te comento...

Te mando un abrazon asi de gradonnn, desde buzios y lamento todo esto...
chauuuu...

ricardoooo = cachorro de buziosss...

sábado, 6 de junio de 2009

Talleres visita a Boca, por la disputa de la fecha 33 del campeonato de 1931



Talleres visitaba a Boca Juniors por la disputa de la trigésima tercera jornada del Campeonato de 1931. El partido, que correspondía a la anteúltima fecha del torneo, se disputó en la cancha de los xeneixes.


El conjunto de la ribera para consagrarse campeón, debía ganarle a Talleres, y esperar que Estudiantes ( que jugaba al día siguiente) no venciera a Atlanta.

El encuentro se jugó el sábado 2 de Enero de 1932.

El once albirrojo, venía envalentonado por la victoria conseguida en Remedios de Escalada la fecha anterior sobre su clásico rival, Lanús.

Acompañamos el posteo con dos imágenes del trascendental partido.

Una sola modificación presentaba Talleres respecto de la fecha pasada. Leonardo Donadi reemplazaba a Ramón Brión.



Historial Talleres- Boca Juniors.

Talleres y Boca Juniors, jugaron por primera vez en 1927, una vez producida la unificación de las dos ligas de fútbol: ya que en 1926 (año de la primera participación de Talleres en Primera) el equipo de Escalada, disputó el certamen de la Asociación Amateurs, en tanto que Boca, formaba parte de la Asociación Argentina.

El 3 de Julio de 1927, y por la decimosexta fecha, se enfrentaron por primera vez: Boca, actuando como local venció a Talleres 2 a 1.El conjunto de la ribera, finalizaría el torneo en el segundo puesto, a sólo una unidad del campeón San Lorenzo.

En 1928, se enfrentaron el 26 de Agosto, en un encuentro válido por la decimotercera fecha del certamen. Talleres visitó a Boca , y lo derrotó 1 a 0.

Si bien el resultado a favor es mínimo, la victoria de Talleres constituyó una verdadera hazaña. El conjunto albirrojo, rompió el invicto que los boquenses ostentaban en condición de local, desde el torneo de 1923, si bien ese año no se enfrentaron, ya que el equipo de Escalada no actuaba en Primera División. Hacía más de 5 años que Boca no perdía en su estadio de Brandsen y Del Crucero: la última derrota , era del 10 mayo de 1923. Por la disputa del certamen de la Asociación Argentina, Argentinos Juniors, había vencido 2 a 1 a los auriazules.

En 1928, Talleres finalizó en la decimoctava posición, con 33 puntos a favor, y bastante lejos de Boca, que obtuvo el título de subcampeón.

No jugaron en 1929, ya que el torneo de ese año se dividió en dos zonas, y al estar Talleres y Boca en grupos distintos, no se registraron enfrentamientos.

En 1930 se enfrentaron el 8 de Junio. El encuentro correspondió a la décima fecha: Talleres visitó a Boca y fue derrotado 2 a 0, por el que luego sería el campeón de esa temporada.

El 12 de Septiembre de 1931, Talleres recibió a Boca , que con 23 unidades escoltaba al puntero San Lorenzo. El once albirrojo venía cumpliendo una mala campaña, ya que arrastraba 6 derrotas consecutivas,(habiendo enfrentado a Tigre, Vélez, Racing, Argentinos Juniors, Huracán y Lanús), y ocupaba junto a Atlanta la última posición con 8 puntos, producto de 4 victorias y 11 derrotas.Talleres, recibió en cancha de River a los xeneixes,y fue vencido 2 a 0.

http://talleresdeescalada.blogspot.com/2009/01/talleres-boca.html

Boca técnicamente superior derrotó a Talleres por 4 a 2.


Dejamos el comentario del Diario "El Mundo", correspondiente a la edición del domingo 3 de Enero de 1932, y acompañamos el posteo con imágenes del encuentro, publicadas en la Revista La Cancha.

La importancia del partido de Boca disputado anteayer en su cancha con Talleres, estaba en que éste pudiera comprometer su situación actual en el campeonato, ya que se encuentra a sólo 2 puntos de ventaja de Estudiantes de La Plata, adversario de valía al que le falta cumplir únicamente 2 partidos de poco riesgo para dar por finalizada su campaña en la temporada actual.


Esta circunstancia hizo que varios millares de personas se ubicaran en las graderías y tribunas del campo de deportes citado y mantuvieran sobrada atención por las jugadas que desarrollaron uno y otro equipo, los cuales no escatimaron esfuerzos para defender sus respectivas vallas, en cuya tarea se destacaron los locales, que mejor organizados, supieron imponerse por cuatro goles contra dos.


Sin llegar a tener caracteres salientes, las acciones fueron interesantes en términos generales y se produjeron algunas incidencias que provocaron emoción entre los espectadores.


Validos de ajuste demostrado por sus líneas, los locales presionaron en los primeros diez minutos para luego ceder terreno ante una breve reacción favorable de los visitantes, que la aprovecharon para marcar su primer tanto, pero enseguida los locales volvieron al ataque e igualaron posiciones antes de la media hora, sin conseguir otras ventajas en el resto de esta primera etapa.


En la segunda las jugadas no fueron tan vigorosas como en la anterior, influyendo en esto la temperatura sofocante que reinaba, para decaer más acentuadamente al final.


Como en el período anterior, Boca se inició dominando y estuvo a punto de aumentar su haber casi de salida, pero al rato obtuvo su segundo tanto mediante un penal, para convertir el tercero antes de llegar al cuarto de hora de juego, no permaneciendo ociosos los de Talleres, que aminoraron las cifras en un avance aislado que llevaron sus forwards, pero a los 20 minutos se produjo el cuarto y último gol de los locales, decreciendo desde entonces la intensidad del juego, para llegar a ser un tanto monótono en el resto del partido.





Fecha 33°: 3 de Enero.


BOCA JUNIORS 4, TALLERES 2 (Jugado el día 2)


BOCA JUNIORS: Fosatti; Dedovich y Mutis; J. Evaristo, Silenzi y Suárez; Nardini. Tarascone, Varallo, Cherro y Alberino.


TALLERES: Bosio; Allan y Ravizza; Madero, O. Rodríguez y Donadi; V. Martinez, Donato, Lucifero, Cilento y Romero.

Goles: PT; 13 Donato; 25 Cherro.


ST; 2 y 13 Varallo; 14 Lucífero; 20 Cherro.


Juez: Escola


Recaudación: $ 8.931 ,50 (producto de la venta de 13.400 entradas).

lunes, 1 de junio de 2009

Hoy 1ro de Junio Talleres cumple 103 años


El club Talleres fue fundado el jueves 1ro de Junio de 1906, por un grupo reducido de jóvenes entusiastas, entre los que se hallaban Alberto Allan, Juan Nelusco Perinetti, Jorge Rezoagli, Jorge Schomberg, Emilio Embeje, Pablo Comelli, Agustín Iraizoz, Diego McLennan, José Nervi, José Rey, Heriberto Allan, Silverio Brana, Juan Nervi, Alfredo Nervi, Sebastián Plaul, José Garibaldi, Antonio Iraizoz ,Dionisio McCrokie, Baltasar Pedroni, José Sánchez, Raúl Perinetti, Francisco Rodríguez, José McLennan, Enrique Pyke, Enrique Tait, Juan Pyke, y José Sanchez.


El nombre de “Talleres United”, fue propuesto por Alberto Allan. Pablo Comelli, sugirió los colores rojo y blanco, inspirados en Alumni.


La primera cancha estuvo ubicada entre las actuales calles de Marco Avellaneda, Vidal, Lisandro Méndez y Quirno Costa.

Hoy Talleres, cumple 103 años. Esta breve reseña, no pretende ser exhaustiva. Privilegiamos la historia de Talleres vinculada al fútbol, ya que fué la práctica del más popular de los deportes el motivo de origen del club.
Por lo tanto, no haremos mención al Atletismo, el Básquet, el Tenis, el Handball, el Voley, el Patín, la Esgrima, el Waterpolo, y tantas otras disciplinas que albergó en su seno la Institución de Timote y Castro.


La institución madre de Remedios de Escalada, ha sabido sobreponerse – no sin dificultades- a todos los obstáculos que se le han planteado, desde sus primeros años de existencia. Es muy difícil desarrollar, por no decir imposible, en unas pocas palabras, todas las alegrías y tristezas que han dejado su huella en el alma y en la vida de tantos miles de hinchas, en los que los colores rojo y blanco, han atravesado su existencia como un nervio central, desde aquellos años iniciales del siglo XX hasta la actualidad.

No fueron fáciles los primeros años del Talleres United. Ya en 1909, experimentó cierto peligro de disolución, lo que se concretó a fines de 1910.


Esto no fue impedimento para que el club se reorganizara en 1914. Ese año Heráclito Moreno prestó su casa, para que funcione de secretaría. El domingo 10 de Diciembre de ese año en el cine Mundo Argentino de Pavón al 6.100, se realizó una nueva asamblea y se eligió una nueva comisión directiva, que encabezó el presidente Diego Nogués. Al año siguiente, más precisamente el 10 de Noviembre de 1915, Talleres logró el ascenso a la categoría intermedia, al vencer 1 a 0 a Barracas Juniors en cancha de Sportivo Barracas.


Pero en 1916 Talleres, desciende. Otro año más en segunda.Y en 1917 disputa nuevamente una final con Everton, que el equipo de Escalada pierde 1 a 0.Una división en el fútbol en 1919, le permite a Talleres pasar en intermedia de Ascenso, la segunda categoría .

A partir del 1ro de Enero de 1920, “Talleres United”, cambia su denominación por “Talleres football club”. Pierde 2 finales consecutivas en la búsqueda del ascenso a la primera división de la Liga Argentina de Football (luego A.F.A.) en 1923 y 1924.


Tampoco estas derrotas fue impedimento para que la sufrida comunidad de Escalada, consiga su objetivo al año siguiente, cuando venció 1 a 0 el 22 de Noviembre de 1925 a SanTelmo en cancha de San Lorenzo.


Una vez más , Talleres se sobrepuso. Las dos frustraciones consecutivas, quedaron en el pasado.

En 1931, en vísperas de la inminente declaración del profesionalismo del fútbol, la comisión directiva encabezada por Lorenzo Lainatti, tuvo la acertada decisión de integrar la naciente liga. Talleres, junto a las instituciones más poderosas, fue parte del campeonato organizado por la Asociación del fútbol Argentino.

Al club le fueron exigidos, una serie de mejoras en sus instalaciones. Para ello, los socios se turnaban para trabajar en el club, día y noche (de acuerdo a sus horarios de trabajo en los Talleres del ferrocarril), durante semanas, en procura de las modificaciones pedidas en sus instalaciones. El amor por el club de barrio, fue siempre el mismo. En 1931, o en 2009.

Antes y durante la permanencia de Talleres en primera división, que se extendió de 1926 a 1938, pasaron por la selección nacional, gran cantidad de jugadores surgidos del semillero alirrojo; Juan Nelusco Perinetti, Juan Natalio Perinetti, Ángel Bosio, Carlos Wilson y Jorge Titonell.


Aquellos nombre ilustres que defendían los colores albirrojos, eran requeridos por los clubes más poderosos de Argentina, instituciones a las que pasaron en gran cantidad: Bosio y Agnelli a River, Hugo Lamanna a Independiente, Luis Zubizarreta, Alberto Lorenzo, Luis Vissini y Luis Rojas a San Lorenzo, Carlos Wilson, Francisco Angeletti, Alfredo González, Aníbal Troncoso e Isaías Romano a Boca, José Salomón y Alberto Máspero a Racing, Jorge Titonell y Ramón Gazzaneo a Huracán.


José Salomón, surgido de las divisiones inferiores de Talleres, fue capitán de la Selección Argentina, durante 6 años, y en los 44 partidos que disputo con la camiseta nacional entre 1940 y 1946.
´
Líneas arriba, comentábamos que la historia de Talleres esta atravesada por el esfuerzo de miles de personas, de la comunidad toda de Escalada que contribuyeron a su crecimiento. Nunca fueron fáciles o sencillas las cosas: tampoco recibió los favores políticos de ningún político de turno, a diferencia de Instituciones vecinas.


A finales la década del 20, la entidad albirroja había adquirido dos manzanas de terreno en el lugar que actualmente ocupa, en las calles Rosales y Timote. Talleres no tenía entonces dinero, pero si muchas esperanzas y especialmente mucha fe en el porvenir. Pagó por esas dos manzanas, 90.000 pesos, en cómodas cuotas anuales, según rezaba el contrato con la firma vendedora. Y terminó de pagarlo en 1937. Durante años, la cancha de Talleres, fue elegida como “el mejor field de primera división”.


Pablo Comelli comentaba a la revista “El Gráfico”, en un reportaje realizado en 1956, con motivo del 50 aniversario del club “Allí se han instalado las tribunas con capacidad para muchos miles de espectadores, la pileta de natación, orgullo el club y de la población. Y todo hecho a pulmón, sin ninguna ayuda oficial….También tiene en el terreno del estadio una pista de atletismo, canchas de bochas, de básquetbol, pistas para patinaje y bailes y otras dependencias no menos importantes”.

Desde 1939 hasta 1960, Talleres desarrolló su campaña en la segunda categoría de nuestro fútbol. Consiguió su mejor colocación en 1955, año en que contó con chances concretas de volver a la máxima categoría, cuando finalizó tercero. Una vez consumado el descenso a Primera “C” en 1960, retornó por disposición de la A.F.A en 1964, descendiendo en 1967. Dos años más tarde, en 1969, y ante más de 10.000 hinchas, Talleres vió frustrada la posibilidad de retornar a la Primera “B”.


El encuentro, (correspondiente a la fecha final) disputado por Talleres y Comunicaciones el 20 de Diciembre de 1969 en cancha de San Lorenzo, finalizó con victoria del conjunto de Agronomía por 1 a 0.

Otro obstáculo más en el camino de Talleres. Pero al año siguiente, y luego de 45 años, la gente de Escalada, pudo festejar de nuevo. El 19 de Diciembre de 1970, Talleres vence en cancha de Arsenal a Argentino de Quilmes 1 a 0, y consigue retornar a Primera “B”.
Durante 7 años, el conjunto albirrojo se mantiene en Primera “B”, y constituye durante la década del 70, un ejemplo de Institución, no solamente de la zona sur del Gran Buenos Aires, sino de la provincia toda.


En 1977, Talleres contaba con 17.500 socios. Durante 1978, desarrolla la mejor campaña en la historia del club, al triunfar de punta a punta en el torneo de Primera “C”, convirtiendo 118 goles y constituyéndose en uno de los equipos más goleadores de la historia del fútbol argentino. Por lo que regresa a Primera “B” en 1979, manteniendo hasta el final del campeonato, chances concretas de volver a Primera División.


La década del 80, es bastante singular para el club de Escalada, ya que experimenta una serie de Ascensos y descensos muy seguidos.


Nuevamente en 1982 desciende a la "C" al perder la final por penales 3 a 2 ante All Boys y al año siguiente, retorna a la "B" al vencer por 2 a 0 a excursionistas. Retorna en 1985 otra vez a primera "C”,al perder con Italiano 4 a 0 para volver ascender en el torneo de 1986 /87, al ganar en la final del octogonal a Central Córdoba de Rosario.


Se consagra campeón del campeonato de Primera “B” 1987/88, al vencer por penales a Almagro durante la final disputada en cancha de Huracán el 3 de Abril de 1988.
Participa al año siguiente del certamen de la Primera “B” Nacional.


El conjunto albirrojo desarrolla una excelente campaña, teniendo en cuenta sus dos ascensos consecutivos de categoría. A falta de 4 fechas para finalizar el torneo, Talleres ocupaba el tercer puesto en la tabla de posiciones, manteniendo chances reales de ascender a Primera División. Mantenía una diferencia de 4 puntos con el líder del torneo. Pero una vez más, no pudo ser.
Con distinta suerte siguió siendo parte del Nacional “B”, hasta su descenso en 1995.De su semillero, y presente durante la temporada 1992/1993, surgió Javier Zanetti, titular y Capitán de la Selección Nacional durante más de 10 años. El Pupi, es además referente y capitán del Inter de Milan, equipo en el que ha disputado más de 600 partidos, desde su llegada al club Italiano en 1995.


A partir de ese año, y hasta el presente 2009, Talleres fue parte de la Primera “B”.
Talleres experimentó uno –sino el más- de los períodos más tristes de su historia, desde el 2 de Noviembre de 1999, hasta el 28 de Diciembre de 2008. Poco más de 9 años, casi una década, soportó sobre su inmensa historia, una situación angustiante, hasta que logró salir de la quiebra, con muchísimo esfuerzo de toda su gente.


Pero una vez más, el obstáculo fue vencido.


En el día de su 103 aniversario, otra piedra en el camino se le atraviesa al viejo y querido Talleres. Una vez más, - y a pesar de la lógica tristeza- como ante cada dificultad, la centenaria figura de la institución madre de Escalada, resurge con la misma fuerza de siempre.
Es el momento de tirar todos para el mismo lado.
“Esta es tu hinchada…esta es tu gente… la que te sigue y te alienta siempre…”





¡¡¡ Más unidos que nunca y cueste lo que cueste, sacaremos de abajo al glorioso Talleres!!!


¡¡¡ FELICES 103 AÑOS DE VIDA !!!

El final menos esperado




" Talleres empató 0-0 con Colegiales y deberá jugar la próxima temporada en la Primera C. El equipo de Ricardo Rodríguez tuvo siete situaciones claras de gol pero nunca pudo batir al arquero tricolor.



El equipo se retiró aplaudido ante las miradas atónitas de las más de 3.000 almas que no creían posible tal escenografía. Se cierra un período en lo deportivo y en lo institucional. Es el momento de barajar y dar de nuevo.



El deseo de FA es trsaladarles en 12 meses las crónicas de la victoria. En este momento, sólo les podemos ofrecer un abrazo."


Esto es lo que escribió Emiliano Simón en el blog de Frecuencia Albirroja.

Coincidimos con él, y agregamos las opiniones de dos socios, Guillermo y Roberto, y un mensaje de los amigos de Deportivo Español.


" Claro que estoy triste pero pensaba que no vale la pena estarlo demasiado porque sé quienes somos. Me gusta que me carguen; en estos días muchos me van a decir “se fueron a la C” y no sé porqué, pero sé porqué, eso me va a servir para saber, para volver a saber que soy más tallarín que nunca. Que me carguen, que nos carguen, que se rían, pero que alguno traiga como argumento un club como el mío, un club de cien años que cambió la historia de una ciudad, que la fundó, que hizo que un boludo como yo tuviera niñez, tuviera infancia, tuviera pileta, tuviera carnavales, tuviera sábados.

Quiero que venga un tipo y me diga en la cara que me fui a la C para saber que me fui con muchos y que él está solo mirando fútbol de primera o alentando a una marca comercial o a una entidad política porque alguien la sponsorea. Hace cuarenta años (hace ciento tres) que a mí y a tantos no me paga nadie.


Mi amor por Talleres no acepta billetes; me alcanza, nos alcanza, con juntarnos en el lugar de siempre y con saber que cada vez va a ser difícil y la próxima también y la otra. Pero va mucho tiempo así y no se me ocurre otra forma de vivir la vida. No se me ocurre que el amor tenga que ser fácil, ni cómodo, ni previsible. Se me ocurre, porque lo sé, que el amor es correr como un loco porque es sábado y hay que ir a Timote y Manuel Castro cueste lo que cueste, juegue en la divisional que juegue.


De este amor no me voy aunque alguien me cargue ni porque algún idiota crea que las cosas se arreglan con violencia. Se arreglan volviendo al club, volviendo a juntarnos, volviendo a mirarnos el corazón sabiendo que las venas son albirrojas.
En la C y en la letra que sea, abrazo de Guillermo Rönnow, socio 1070


" Soy Roberto, es uno de los días más tristes de mi vida, me atrevo a decir que de todos los hinchas y de los que aman la gloriosa institución de Escalada.

No soy de Escalada, no viví nunca en Escalada, solo conozco de la Estación de tren a la cancha, fui por primera vez hace 14 años, guiandome solamente con una guia, aquella tarde me supo a gloria. Nadie, ni siquiera yo puedo explicar el amor y la locura que siento por estos colores.Soy de Talleres desde que tenia 7 años (tengo 30) desde el momento que escuche una tarde por la radio esa hermosa palabra,TALLERES, me enamore para toda la vida.

De chico fue toda una hazaña seguir los partidos por la radio, mayormente solo los resultados, nunca nadie me llevo a la cancha, quien iba a cruzar el Conurbano de Jose C. Paz a Escalada para ver un partido de ascenso, pero siempre me las arregle, porque sobre todo soy de Talleres, ni de Boca, ni de River, ni nada, de Talleres!!!, a pesar de que muchas veces fui objeto de cargadas y miradas simpaticas, yo siempre estuve orgulloso de ser de TALLERES, de ser una curiosidad donde pocos conocen su glorioso nombre.

No voy a contar la historia de mi vida, solo quiero agradecerles, por todas las veces que no pude estar en la cancha, pero gracias a ustedes estaba, en estos tiempos dificiles que nos tocaron en suerte, a todos los hacen la pagina, el blog y especialmente Talleres Locura y Pasión, GRACIAS!!! por las buenas, por las malas y por todas las que vendran, por hacernos sentir cerca de los colores que amamos. No los conozco pero les aseguro que el aprecio es muchisimo.

TALLERES VA VOLVER, QUE A NADIE LE QUEPAN DUDAS QUE VA VOLVER!!! y mañana como siempre, voy a recorrer las calles de mi Barrio en José C. Paz, donde nadie se habra enterado de nuestras lagrimas, con la camiseta de Talleres, el pecho hinchado y la frente mas alta que nunca, mierda como amo estos colores!!!


Un Abrazo Fuerte
Roberto Amarilla
Socio N° 30021







"Gente de Talleres, como hincha del Deportivo Español les quiero transmitir mi pesar por este momento que les toca atravesar.

Hemos pasado muchas peleas con su presencia y su apoyo, no quería ser menos y darles el apoyo.Lo de Talleres es una injusticia, y tanto más bronca da lo de Colegiales que sin jugar por nada, con su puesto asegurado en el reducido, no resginó nada.Los abrazo en este momento y Talleres es un grande que tiene su lugar en el corazón de los Españolistas.
Pronto los veremos en nuestro estadio peleando por cosas importantes una vez más.

Las dos hinchadas juntas de Talleres y Español."


El análisis de las causas, razones y hechos fortuitos que determinaron el final menos esperado, quedarán para otra ocasión.

Un abrazo para todos.

Ariel Cappelletti
Socio 20.581