En este mes de Diciembre de 2008, se cumplieron 70 años de la última participación de Talleres en la Primera División del fútbol Argentino.
Entre la gran cantidad de fechas conmemorativas del presente mes, se nos había pasado por alto el descenso a la segunda categoría.
Talleres dejaba la máxima categoría en 1938, luego de una actuación ininterrumpida de 13 campañas consecutivas.
Ese año, y en el plano eminentemente futbolístico, Talleres luchó casi hasta el final para mantenerse entre los grandes del fútbol argentino. Luego de una desastrosa primera rueda, en la que sólo consiguió 5 puntos sobre 32 posibles, el once albirrojo mostró una buena levantada en la segunda parte del certamen, con la estabilización de una línea delantera( algo que no había ocurrido durante el transcurso de la primera parte), la incorporación a préstamo de 4 jugadores provenientes de Racing ( Enrique Flamini, Horacio Noseda, Vicente del Giúdice y Oscar Larrectchart) y un fuerte espíritu de lucha en los encuentros en los que enfrentó en Remedios de Escalada a sus ocasionales rivales. Goleó a Estudiantes, Tigre y Atlanta, y empató con Boca, San Lorenzo y Vélez.
Además venció a Huracán como visitante, y empató con Ferro y Chacarita en esa condición. Contó también con un goleador formidable como Manuel Ferreiro , quien en los 27 encuentros que disputó, marcó la elevada cantidad de 22 goles. La cifra constituye el record de un conjunto de Primera División, en lo que respecta para un goleador de un equipo descendido.
Por otra parte, las crónicas de época señalan que fue perjudicado por decisiones arbitrales en algunos encuentros (por ejemplo en el partido que empató 3 a 3 con Boca . La revista “La Cancha”, a propósito de este encuentro, decía: “Los clubes chicos, se quejan – tal el caso de Talleres – de una parcialidad de los jueces a favor de los grandes. Seguramente que en el fondo tendrán razón, ya que el número siempre influye en el ánimo de un juez, por imparcial que sea. De la jornada del domingo, el suceso más lamentable fue lo acontecido en el campo de juego de Talleres. El gol que marcó Gáspari y que le valió el empate a Boca, fue convertido después de la hora. El público en vista de ello quiso linchar a Macías que dirigía el encuentro).
Haremos un análisis más exhaustivo de la campaña, cuando llegue el momento de recordar ese torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario