Talleres utilizó 32 futbolistas a lo largo del campeonato.
La foto corresponde al once tallarín de 1930. Al año siguiente, el equipo albirrojo mantuvo la misma base de jugadores
Parados: Lombardi, Donadi, Allan, Bosio, Wilson y Madero.
Agachados: Reta, Zubizarreta, Lamanna, Novello y D'Abatte.
Los arqueros
El puesto de arquero, fue de Ángel Bosio, que estuvo en 32 partidos, en los que le señalaron 64 goles.
También estuvo Luis Vissini, de las inferiores del club, en 2 partidos. Le marcaron en 2 ocasiones.
La defensa
En la zaga derecha, comenzó el torneo Carlos Wilson, que actuó durante las primeras 14 fechas del torneo. Lo desplazó Francisco Paola, a partir de la jornada 15, ocupando esa posición durante 7 partidos. Nicodemus Allan, fue el titular desde la fecha 22 hasta el final del torneo, por lo que estuvo presente en 12 encuentros.
Ninguno de ellos señaló goles.
El puesto de zaguero izquierdo fue de José Ravizza, que estuvo en los 34 partidos del torneo, siendo el único jugador con presencia perfecta.
El mediocampo
En el mediocampo, actuando como half derecho, hubo muchas modificaciones: el que más jugó, fue Leonardo Donadi, con 16 partidos.
También pasaron, Olegario Veigas que estuvo 6 veces, Dante Madero y Ángel Lombardi, ambos presentes en 5 encuentros, y Pascual Capiello y Ramón Brión, con una presentación cada uno.
No marcaron goles.
También jugaron en esa posición Dante Madero (1 partido, frente a Huracán, al que le marcó 1 gol), y Francisco Angeletti, (con 2 presencias), proveniente del semillero albirrojo, y que se convertiría en un baluarte fundamental en campeonatos posteriores, hasta su paso a Boca en 1936.
Sobre la izquierda del mediocampo, por el puesto de half izquierdo pasaron 5 futbolistas. El que más estuvo fue Ramón Brión, presente en 17 partidos.
Además, jugaron Dante Madero (titular al comienzo del torneo, estuvo en 11 encuentros), y Pascual Capiello, sólo en 3 ocasiones durante la primera rueda.
Completan el puesto Leonardo Donadi, con 2 participaciones, y Jorge Titonell, que estuvo en 1 partido, y que sería luego el único jugador de Talleres que disputaría 200 partidos en Primera, además de estar presente en sus equipos ininterrumpidamente entre 1931 y 1938.
La delantera
Respecto de la línea delantera (recordemos que al fútbol se jugaba con 5 delanteros), en el puesto de puntero derecho, hubo 4 jugadores. Luego de la fugaz intervención de Monti en la fecha inicial, Valentín Martínez fue el habitual titular, ya que estuvo en 27 partidos, aunque no señaló goles.
Además jugaron Hércules Cilento- proveniente de Sportivo Buenos Aires- en 2 encuentros en los que señaló 2 goles- y Hugo Lamanna, que ocupó esa posición en 4 partidos, y alcanzó a marcar 2 veces.
En la posición de insider derecho, desfilaron 5 futbolistas. Oscar Luis Donato, con 18 partidos y 5 goles fue el habitual titular.
Además estuvieron el uruguayo Luis Zubizarreta que jugó 8 partidos, Ángel Lombardi (presente en 4 encuentros, en los que marcó 2 tantos), Hércules Cilento, con 2 partidos y 2 goles, y por último, Raúl González y Jorge Titonell con una presentación cada uno.
El centrodelantero del equipo fue Hugo Lamanna.
El máximo artillero de Talleres en primera división, estuvo presente en 18 partidos, y marcó 8 goles (la temporada anterior, había sido el goleador albirrojo con 30 goles).
Además, jugaron en esa posición Hércules Cilento, con 11 encuentros y 5 tantos, Vicente Lucífero -que provenía de las divisiones inferiores- , que sumó 5 participaciones, en la que convirtió 4 goles, y Raúl González, que aunque sólo estuvo en 1 partido durante la primera rueda, señaló 2 tantos frente a Huracán
Muchas variantes tuvo la posición de insider izquierdo. Ángel Díaz estuvo sólo en la fecha inicial. El que más jugó, fue Luis Zubizarreta, presente en 14 partidos, en los que señaló los 4 goles que convirtió con la casaca roja y blanca durante ese torneo.
Eduardo Vázquez jugó 6 encuentros, y marcó en 1 ocasión . El Uruguayo Enrique Fernández pasó fugazmente, ya que sólo tuvo 2 participaciones durante la primera rueda – luego jugaría en Independiente y Barcelona de España-.
Raúl González se mostró efectivo, al señalar 2 tantos en los dos encuentros que disputó en ese puesto.
Hércules Cilento, que rotó por las diferentes ppsiciones de ataque durante el torneo, participó de 6 partidos, y alcanzó a marcar 2 goles durante las fechas finales del campeonato.
Por último, Oscar Nogués fue titular en 3 partidos, sorprendiendo en su debut frente a Independiente, ya que le marcó 2 tantos (marcaría otro gol más). Al año siguiente sería asesinado por un policía
Finalmente, la plaza de puntero izquierdo estuvo compartida por varios futbolistas. Hugo Martínez jugó 13 encuentros. Carlos D’Abatte, fue titular en 11 partidos, y marcó 1 gol. Luis Zubizarreta, que pasó por los distintos puestos de la delantera, intervino en 4 ocasiones. Además, Ramón Brión jugó una vez como improvisado puntero. Pereyra también disputó un solo partido. Por último, Germán Romero, de las divisiones inferiores, fue el puntero izquierdo en los 4 encuentros finales del campeonato.
El equipo ideal fue el siguiente : Bosio : Wilson y Ravizza; Donadi, Rodríguez y Brión; V. Martínez, Donato, Lamanna, Zubizarreta y H. Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario