jueves, 16 de julio de 2009

Los números finales de Talleres en el campeonato de 1931



Finalizamos la entrega referida a la participación de Talleres en el campeonato de 1931 (el primero de carácter profesional), refiriéndonos a los números finales del once albirrojo.



Nos llena de satisfacción poder ofrecerle a los hinchas de Talleres, este trabajo estadístico y fotográfico sin precedentes ( dividido en gran cantidad de posteos) ,que nos recuerda el carácter pionero de la centenaria institución del sur, ya que Talleres, junto a otras 17 clubes, fundaron el fútbol profesional.



Muchísimas gracias a todos los que colaboraron para llevar esta tarea adelante, y especialmente a Diego Mochetti.




Parados: Donadi, Rodríguez, Ravizza, Bosio, Paola y Brión.
Agachados: Lamanna, Donato, Cilento, Zubizarreta y H. Martínez.

Este equipo mantuvo inalterable su formación durante la decimoctava y vigesimoprimera fecha, y consiguió empatar con Estudiantes y River, además de vencer 4 a 0 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro.


Los números finales


Talleres disputó 34 encuentros. Obtuvo 24 puntos: Venció en 12 ocasiones, empató 2 partidos, y perdió los 21 restantes. Convirtió 48 tantos, y le señalaron 68 goles.
De un total de 18 equipos, finalizó en el decimocuarto puesto.

Actuando como local, disputó 17 partidos, redondeando una buena campaña en Escalada, ya que obtuvo 17 puntos: ganó 8 partidos, empató 1, y perdió en 8 ocasiones. Marcó 30 goles, y su valla fue vencida 34 veces.
Cedió su localía en 3 oportunidades (frente a Racing, Boca y Estudiantes), actuando en esa condición en cancha de River.

Como visitante, la tarea del team de casaca roja y blanca a rayas, fue decididamente mala. Jugó 17 partidos, de los cuales fue el vencedor en 3 ocasiones. Empató frente a River, y cayó derrotado en 13 encuentros. Marcó 18 goles, y le convirtieron 34 veces, la misma cantidad que le señalaron en condición de local.

Si tenemos en cuenta las expectativas que había generado el once capitaneado por Bosio, respecto del torneo de 1930 ( cuando el conjunto de Escalada, había finalizado cuarto entre 36 equipos, obteniendo su mejor colocación en Primera División) podemos decir que Talleres estuvo lejos de repetir esa campaña, ya que al margen de la reducción de equipos que compitieron por el título de Campeón en el certamen que organizó la naciente liga profesional ( quedaron sólo 18 instituciones de un total de 36), los albirrojos habían mantenido la base de ese torneo
( contaban en sus filas con Bosio, Ravizza, Wilson, Zubizarreta y Lamanna, columnas vertebrales de aquél equipo) e incluso la habían reforzado sobre el final de la primera rueda, con la inclusión de jugadores de Pergamino ( Donato y Rodríguez), y la promoción a Primera de valores de las inferiores ( Nogués, Lucífero y Romero).

Habiendo quedado atrás el excelente desempeño del año 1930, podemos destacar –respecto de los partidos de 1931-, las victorias obtenidas frente a San Lorenzo ( 3 a 1 en Escalada, y 4 a 0 en Boedo), dos triunfos de la primera rueda ( 3 a 1 a Chacarita, y 4 a 2 a Atlanta, éste último resultado significó la primera victoria como visitante para Talleres en el Profesionalismo), el 3 a 0 conseguido frente a Independiente, y el 3 a 2 frente a Lanús, ambos en condición de local, además de los empates frente a Estudiantes ( 4 a 4, actuando el albirrojo como local en River, en momentos en que el equipo de La Plata era animador del certamen), y River ( que finalizó 1 a 1).

No hay comentarios: