martes, 15 de septiembre de 2009

Desempeños extraordinarios: Delfín Unzué en el torneo de 1950



El desempeño de Delfín Unzué, delantero de Talleres en el campeonato de 1950 puede calificarse de extraordinario, teniendo en cuenta que transitaba el final de su carrera, y que según las fotos en las que aparece el delantero, estaba excedido de peso.


Además convirtió 5 tantos en un encuentro (a Nueva Chicago, el sábado 29 de Abril), convirtiéndose, hasta donde sabemos en el segundo jugador de Talleres en anotar 5 goles en un partido (Orfeo Fratessi, le había señalado a Sportivo Dock Sud la misma cantidad en 1945, en un encuentro válido por la sexta fecha y jugado el 21de Abril de ese año).

Unzué señaló 22 goles en 20 partidos. Ningún futbolista de Talleres, alcanzó o alcanzaría un registro en el cual hubiera marcado, durante un torneo, más goles que partidos jugados.
El team de 1950 tuvo un desempeño mediocre : ocupó los últimos puestos, ya que finalizó décimo sobre un total de 12 equipos.

De todas formas, el centrodelantero se las ingenió para marcar el 50% de los goles que el conjunto albirrojo señaló durante la disputa de ese torneo.
La actuación de la Primera Rueda

Estuvo en los 11 partidos de la primera rueda, desempeñándose invariablemente como centrodelantero, hasta la última fecha, en que actuó como insider derecho. Marcó por primera vez en la 4ta fecha frente a Argentinos Juniors, y en la siguiente jornada, como mencionábamos líneas arriba, obtuvo los 5 tantos de la victoria frente a Chicago, marcando además frente a Lanús en la séptima fecha. Una semana después señaló 2 veces frente a Los Andes, y conquistó dos goles más, frente a Almagro y a Argentino de Quilmes (actuando como insider derecho) en la anteúltima y última jornada respectivamente. Por lo que Unzué obtuvo un total de 11 conversiones, lo que le da un excelente promedio de 1 gol por partido y además representa el 58% del total.

Sus compañeros, durante esa primera parte, alcanzaron a marcar 8 goles (que significaron el 42 % de los goles) distribuidos entre Romero (con 4 tantos), Ardura (2 goles), además de Sergio Torchio y Marzábal
(1 anotación cada uno).

El rendimiento durante la rueda de las revanchas

Unzué se mostró igualmente efectivo durante la rueda de las revanchas. No estuvo en los encuentros de la duodécima y decimoctava fecha, frente a El Porvenir y Lanús: aún así, señaló 10 goles en los 9 partidos que disputó, 4 de ellos de penal (sumando un promedio de más de una anotación por partido).

Su marca goleadora comenzó frente a Argentinos Juniors, al que le marcó dos tantos en el encuentro válido por la decimoquinta fecha. Convirtió 2 penales en las semanas siguientes, frente a Nueva Chicago y Dok Sud. Tres goles le hizo a Los Andes, en la decimonovena fecha (uno de penal), señaló los dos tantos en el empate frente a Almagro la anteúltima jornada (uno desde los doce pasos), y cerró su marca goleadora conquistando el tanto de Talleres en la derrota frente a Argentino de Quilmes.

Actuó como centrodelantero en 7 partidos, y en esa posición obtuvo los 11 tantos que convirtió en la segunda parte del campeonato (sólo no marcó en la vigésima fecha frente a Colón). Estuvo en 2 partidos como puntero derecho, pero no consiguió anotar. Su marca goleadora, representó el 45, 5 % de la segunda parte.

Sus compañeros señalaron 12 goles (que significó el 54,5 % del total) el repartidos entre Balderrama con 3 marcas, Bouza, Marzábal – con dos anotaciones cada uno-, y Espósito, Romero, Temprano, Sergio Torchio y Pietracone (un tanto cada uno).
Las vallas vencidas

A Nueva Chicago le señaló 6 goles, 5 veces le convirtió a Los Andes, 3 tantos le hizo a Argentinos Juniors y Almagro. Obtuvo 2 conquistas frente a Argentino de Quilmes, y marcó 1 gol frente a Lanús y Sp. Dock Sud.
No anotó cuando Talleres disputó sus encuentros con El Porvenir, Temperley, Unión y Colón.

La curiosidad

Casualmente, otro futbolista con su mismo apellido (que además se desempeñaba en el mismo puesto) había jugado en Talleres: no fue posible determinar si existió algún grado de parentesco entre ambos.
Ángel Unzué, fue un insider derecho, nacido en Bolívar el 28 de Marzo de 1916. Se había iniciado en Argentino de esa ciudad, equipo para el que jugó hasta 1933, cuando pasó a Talleres. Jugó 11 partidos en la máxima categoría (repartidos entre 1936 y 1937), en los que marcó 5 goles: fue cedido a préstamo a Temperley, en el que intervino por el Torneo de Ascenso en 1938. Retornó a Talleres, y se desempeño entre 1939 y 1941.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Steffy, veo que tu blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Te cuento que tengo un directorio, me gustaría saber si
estás interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar mi blog
de "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al
respecto no dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy