domingo, 2 de noviembre de 2008

La actualidad del primer equipo


Cuando pusimos en marcha el blog, el objetivo fue poner al alcance de los hinchas de Talleres, aspectos históricos, institucionales, campañas, entrevistas, estadísticas y demás notas, que repasen los 102 años de historia del club. Decidimos - ya que fue una elección- no realizar comentarios sobre el presente del primer equipo de fútbol, ya que nos pareció que la actualidad del once titular de Talleres, estaba bien cubierta en http://www.catalleresre.com.ar/ y http://www.frecuenciaalbirroja.blogspot.com/ , y desde el blog, buscábamos mostrar la “otra” historia. Por lo tanto, la intención era otra.

Haremos una excepción por esta vez. Seguramente, por lo vivido en la tarde de sábado, y porque transcurridas 15 fechas, podemos dar una opinión acerca de la actualidad del equipo.

Quienes estuvimos en la cancha, advertimos que hacía muchos años que los hinchas, no estaban tan molestos como ayer, cuando se expresaban bajo el caluroso sol de Noviembre. El presente futbolístico del primer equipo, dista una enormidad de lo imaginado por todos a principios del Certamen de Primera B. La contratación de jugadores de renombre de la categoría, más el retorno de futbolistas surgidos de las divisiones inferiores, ya con unos años de experiencia a cuestas, nos permitía vaticinar un equipo entreverado en los primeros puestos, condición necesaria, ya que el pobre promedio de los últimos campeonatos, mantenía a Talleres en las últimas posiciones del “otro” torneo, aquél que se disputa por la permanencia en la divisional.
Incluso, esos jugadores pusieron la firma en el contrato antes del inicio de pretemporada, lo que significó un cambio respecto de torneos anteriores, y una ventaja para el cuerpo técnico y los propios futbolistas.

No pretendemos hacer un análisis exhaustivo de la situación: mencionaremos en todo caso algunos hechos puntuales, que influyen o influyeron a nuestro entender para que el presente de Talleres, sea muy diferente al que esperábamos todos.

Ha sido una constante, la pérdida de los tres puntos por la mínima diferencia. En muchas ocasiones, ya que hemos visto casi todos los partidos disputados por el conjunto albirrojo, los ocasionales rivales vencen a Talleres “con muy poco” (excepto los encuentros frente a Morón y Brown de Adrogué, cuando fuimos superados ampliamente), pero lo suficiente para que los dirigidos por Meske y Smaldone, hayan podido sumar puntos en sólo 4 encuentros sobre un total de 14 partidos jugados hasta el momento. De los 10 encuentros perdidos, el resultado 0-1, se ha repetido 7 veces ( frente Sarmiento, Deportivo Merlo, Estudiantes, Comunicaciones, Morón, Temperley y Flandria).
La impresión que nos queda es la de una evidente falta de respuesta en cuanto la valla del conjunto de Escalada es vencida: le marcan un tanto a Talleres, y la sensación es que el equipo no puede dar vuelta el resultado desfavorable.

Si bien el buen juego, no es la un atributo de los equipos de la divisional, Talleres ha demostrado muy poco en ese sentido , teniendo en cuenta la calidad técnica de los jugadores que cumplen esa función dentro de la cancha, aunque han sido aquejados de lesiones que le impidieron mantener una continuidad dentro del terreno de juego, por lo que han entrado a él en “infiltrados”, o con un estado físico que dista de estar en óptimas condiciones.

Tampoco ha sido hasta ahora Talleres un equipo “compacto”. Hemos visto una gran brecha en el terreno de juego, que separa al medio campo de sus dos delanteros, a quienes se les ha dificultado enormemente su trabajo por la soledad en la que se desempeñan dentro de la cancha.
No ha sido un factor que contribuya al buen juego, o a la llegada de los volantes al área rival, los constantes cambios en la composición del mediocampo,o en la posición que ocupan en el terreno de juego, sobre todo jugadores como Cogrossi y Collavini. Ponemos el ejemplo de este último, quien se ha desempeñado como lateral por izquierda (como en el Torneo pasado), volante por derecha, mediocampista por izquierda, o doble cinco: no parece ser la mejor forma para que un futbolista pueda desenvolverse de la manera mas adecuada. Quizás el hecho de que Marrone sea amonestado casi todos los encuentros, sea una consecuencia de la “recarga de trabajo”, a la que se encuentra expuesto el capitán de Talleres partido tras partido.

No contribuye al mejoramiento de la situación, la “dureza” de la mayoría de los equipos de la categoría, quienes generalmente visitan a Talleres con dos líneas de cuatro bien marcadas. Se hace muy difícil poder romper con ese esquema, que Sarmiento, Acassuso, o por poner el ejemplo reciente, Flandria mostraron en Remedios de Escalada frente a Talleres. Pero también es cierto que ese planteo es una constante, y el elenco dirigido por Smaldone, debería haberle encontrado una respuesta para romperlo.
Cuando pudo hacerlo (como en el encuentro frente a Armenio, luego del gol de Ferreira), la situación fue distinta, y frente a una defensa más abierta, Talleres pudo estirar la diferencia sin mayores inconvenientes.

Ha sido también un aspecto negativo la pérdida de los tres puntos frente a los rivales directos de Talleres en su lucha por la permanencia en la categoría, como lo fueron las derrotas frente a Acassuso, Deportivo Merlo y Flandria. Una victoria frente a esos equipos, habría reducido distancias en la tabla de los promedios.

Por último, el hecho de ocupar los últimos puestos, también influye en el ánimo de los equipos rivales, que le pierden el respeto a un equipo que cierra la tabla de posiciones.

Decíamos que mencionábamos sólo una serie de factores, que pretenden esbozar las razones sobre la actualidad del equipo de Talleres.

De aquí en adelante, esperamos una reacción de Talleres que le permita recuperar posiciones, y quedarse en la categoría: no sólo por el peso de su historia, sino también por los valores que integran el plantel. Nada esta definido todavía cuando resta jugarse la mitad del campeonato.
Confiamos en que la remontada del equipo sea una realidad a partir del martes, cuando Talleres reciba a partir de las 17:00 hs a Deportivo Español.


En la foto, Talleres se prepara para salir a la cancha a enfrentar a Comunicaciones. Le agradecemos la cesión de la foto a Fabián, responsable de www.decomusoyquelocoestoy.blogspot.com

1 comentario:

panchoescalada dijo...

EXACTO ARIEL, COMO RESTA TODAVIA LA MITAD DEL CAMPEONATO, APELO A QUE SMALDONE TENGA LA HONESTIDAD NECESARIA PARA DAR UN PASO AL COSTADO, EL EQUIPO NO SOLO NO MEJORO NINGUN ASPECTO DE LO HECHO POR MESKE SINO QUE EMPEORO TOTALMENTE. NO PODEMOS DETENERNOS A OBSERVAR LA AGONIA DE SABADO A SABADO. SE NECESITA URGENTE UN CAMBIO, PRIMERO ANIMICO EN EL PLANTEL Y UNA CONDUCCION QUE DEMUESTRE TENER IDEA DE COMO AFRONTAR ESTOS MOMENTOS CRITICOS, PORQUE A SMALDONE PARA ESO SE LO TRAJO, CONOCIA LA SITUACION DESDE SIEMPRE Y NUNCA LE ENCONTRO LA VUELTA APELANDO A EXCUSAS EN CUANTA NOTA SE LE HIZO. LO DE LOS JUGADORES ES UN PARRAFO APARTE, YO NUNCA PUTEO A UN JUGADOR QUE VISTE NUESTRA CAMISETA PERO HAY COSAS QUE SALTAN A LA VISTA, SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES. GRACIAS POR EL ESPACIO PARA OPINAR.