martes, 27 de abril de 2010

Jorge Labala: su debut con la camiseta albirroja


Jorge nos cuenta como fue el día de su debut en Primera con la camiseta de Talleres, por la fecha inagural del campeonato de 1946.


Además, nos cedió el recorte del diario "Noticias Gráficas", del 31 de Marzo de ese año, que acompaña a la nota. En la imagen de la derecha, podemos ver su carnet de jugador.


"Cuando se fue Arrigó, había que reemplazarlo, y éramos tres los “pretendientes” a ese puesto, yo recién había pasado a la cuarta, y era el mas chico, y mas arriba estaba Picaluga, estaba también Celoria, que era del barrio, y otro igual que era pareja mío en la zaga, que era Del Canto, que era un crack, nos entendíamos a las mil maravillas, no se como juegan ahora, pero antes jugábamos uno atrasado, y uno adelantado, yo jugaba atrás y rompía todo, ahí no pasaba nadie, el jugaba adelantado.

Nos tocó el primer partido con Gimnasia en cancha de Lanús, el local era Talleres pero tenía la cancha suspendida.

Ése fue mi primer partido, fuimos todos los del barrio,nos juntamos con los de “la barra del buzón”, y cruzamos las vías del ferrocarril para ir a la cancha, no cruzamos por el puente, cruzamos por las vías, junto a Celoria, que era el candidato porque era mas grande, de 26 o 27 años.


Cuando llegamos a la cancha de Lanús, yo, con mi modestia, me quedé afuera de los vestuarios, y el hermano de “Cacho” Temprano, mi amigo Benito, me metió de un empujón adentro. “ Vos

tenés que ir, como no vas a ir? .Si tenés contrato” ¿ Cómo me iban a dar el puesto a mí, que era el mas chico?... tendría unos 20 años, y había varios sustitutos en ese puesto.


El asunto es que me metió adentro del empujón y me quedé en el vestuario, que en ese entonces no había pizarra en el vestuario, y el utilero que era Carlitos, te tiraba un fajo de ropa. El utilero recibía la orden del Dt de quien jugaba, el repartía la ropa y ahí nos enterábamos quién iba a jugar. Los botines me los daba el club, como a todos, y yo ahí en un rinconcito. ¡Labala! , yo me asomé, me tiró la ropa, y yo sentía “Labala” y no lo podía creer!!!.



Mi primer partido fue con Gimnasia en la cancha de Lanús, porque Talleres tenía la cancha suspendida, como contaba. Perdimos 4 a 2. Talleres le había vendido a Gimnasia a Caruso y Fratessi, que había hecho el gol del triunfo.

El primer tiempo, parece que jugué bien; me sentí aprobado, pero me faltaba mucho para lo que yo jugaba en reserva. Pero en el segundo tiempo, me agarré un calambre en las dos piernas, de correr, no estaba nervioso, pero en aquel entonces no había cambios. El técnico era Ravaschino, el ex

jugador de independiente. Me dice ¿pibe como estas? Y, no puedo mover las piernas, me quedé jugando, pero no agarré una.


La impresión general fue buena, pero estuve tres meses sin jugar, me desgarré como le dicen ahora. Reaparecí, se ve que había una esperanza conmigo.

Yo sentí el cambio de jugar en reserva al pasar en primera. Pero en mi ausencia jugó Del Canto, que en las revistas aparecía como futuro crack. Pero Picaluga no fue como Del Canto, no tenía esa calidad, esa técnica, era mas bruto pero defendía bien.



Fútbol y Trabajo

Nosotros jugábamos al fútbol y trabajábamos. Yo en la compañía de seguros trabajaba los sábados hasta las 13, entonces me tomaba un taxi y llegaba justo para el partido, a canchas como Almagro, Atlanta.


Pero a la cancha de Talleres no llegaba, entonces me escapaba media hora antes y mis compañeros de trabajo me fichaban por mí. En el ferrocarril era más fácil para los que trabajaban allí. En la compañía de seguros, no me daban permiso para ir a entrenar, y me perdía el entrenamiento, los ejercicios. Iba a las 8 de la noche, aunque hiciera frío, un rocío, y el entrenador me hacía dar vuelta alrededor de la cancha sólo, y él tomaba el tiempo. Yo era delgadito, puro nervio, me cuidaba y tenía rapidez mental.


Yo a la mañana me levantaba y hacía ejercicios, soga, tenía un fondo en casa de 50 metros, después me bañaba, y me iba a trabajar. Me cuidaba mucho, pero no se puede reemplazar al entrenamiento.


No hay comentarios: