sábado, 29 de mayo de 2010

Goleadores albirrojos: Orfeo Fratesi



La siguiente nota fue publicada por la revista
"Talleres siempre adelante", en su número 2 del 15 de Octubre de 1945.
Apodado "tuerto", Fratesi fue un destacado goleador de Talleres durante la década del 40, y de la década siguiente: había llegado a Talleres luego de un paso previo por nuestra institución, para reemplazar al centrodelantero Antonio Casarico, quien estaba jugando sus últimos partidos con la camiseta de Talleres ( luego de haber actuado desde 1938).

Fue muy destacada su labor en el torneo de 1945, ya que convirtió 34 goles durante la temporada, lo que le valió pasar a Gimnasia de La Plata al año siguiente.



A Orfeo Fratesi…una vez lo eliminaron de Talleres por morfón.


Por Juan. D Ravera.


Orfeo Fratesi es un muchacho joven. Sólo cuenta con 23 años de edad y ya conoce los halagos de la popularidad tanto en nuestro país como en el Uruguay.

Los hinchas de Talleres tienen en su centrodelantero a un hombre que sabe cumplir con su misión. Tira Bien al arco, pasa mejor y anota goles de gran clase. A pesar de ser discutido, puedo asegurarles que Orfeo es cosa demasiada seria para reflejarla en un papel. Lo único que puedo decirles, es que si Orfeo se viera algún día en un cuadro de primera al lado de un insider tipo Zubizarreta, el Fratesi de esta nota pasaría al lugar mas destacado de las páginas deportivas de Buenos Aires, por que el muchacho vale lo que pesa, y pesa más de noventa kilos…

Conversar con Orfeo es tarea grata. Es simpático, callado, optimista, y sobre todo muy modesto. Hablamos de sus comienzos y de sus primeras andanzas…

-Mis comienzos fueron en los potreros y clubes independientes. El Club Villegas me contó entre sus defensores. Allá por el año 1937, integré ese conjunto, que tenía como delegado a Fernando Savino y que había algunos muchachos que pudieron surgir, tales como Monópoli, Cavalli, Iturriaga, Bonafede y otros. Hicimos una gran campaña, invictos un año. Allí jugaba de centrodelantero.


-¿Como pasaste a Talleres?-


Corría 1938, cuando me presente ante Julio Artola para solicitarle que me probara, pues tenía interés en jugar en la quinta división. Después de una práctica que hice, mi juego gustó porque inmediatamente me llevaron a firmar, y debuté cuando ya el campeonato estaba por finalizar. Jugaba de insider en ese entonces, pero me utilizaban en todos los puestos de la delantera. Al año siguiente integré la cuarta división “A”, cuyo delegado era Emilieto , que tanto hizo por Talleres y hoy esta olvidado. Conmigo jugaban Vicente Rico, Tonelli, D’Amelio, Domínguez, Rey, Gómez, Badell y otros. Luego pasé a la cuarta especial, donde estuve en esa división dos años consecutivos, en el último hicimos una gran campaña, donde pudimos haber salido campeones, de haber tenido mas suerte. Pero nuestra gran performance se la debemos al delegado Traversaro, un hombre muy conocedor del deporte, que nos ayudó.


Ese año le dieron el pase libre, por “gambetear demasiado”. Por eso se fue a jugar a Lanús, para regresar al club de sus amores, como denomina Fratesi a Talleres, no sin antes irse por los campos uruguayos.


-¿Que tal te fue por Lanús?-


Bien, no me puedo quejar. Apenas ingresé en la cuarta especial encontré buenos compañeros, buenos delegados. Debuté en Lanús contra Gimnasia y Esgrima y ganamos por 1 a 0. Jugaban conmigo Calvente, Passeri, Justo, Garcé Padró y otros. Casi al final del campeonato a raíz de una sugestión hecha por Laguna, entrenador de Lanús, debuté en la primera en el puesto de wing derecho.


-¿Qué tal fue tu debut?-


Formidable. Fue para mí una tarde inolvidable, jugamos contra Estudiantes en La Plata, estábamos 2 a 0 cuando me correspondió la gran satisfacción de anotar el gol del triunfo con un tiro libre desde 40 metros que hizo que Ogando se quedara parado.


-¿Y luego?-


Seguí jugando hasta que el campeonato finalizó, junto a Stremble, Filippo, Rodríguez y Arrieta. Cuando terminó la temporada recibí una oferta del club Miramar de Montevideo para actuar en la citada entidad.


-¿y Lanús te dio el pase?-


A préstamo hasta fin de ese año.


-¿Cómo te fue en Montevideo?-


Muy bien. Nunca creí que me recibirían tan cordialmente. Los dirigentes, los socios, los hinchas de Miramar me brindaron el estímulo necesario como para hacer más llevadera la vida tan lejos de los míos. Deportivamente nunca me fue tan bien. Y si no fijate…

Y me muestra infinidad de fotografías, recortes de diarios y revistas que hablan y elogian a su formidable actuación en canchas orientales.


Había varios argentinos que actuaban conmigo: jugaba con Delovo, Genín y Ventura. Cuando terminó el préstamo volví a Lanús, pero estuve poco tiempo. Pues al año siguiente, luego de una actuación fugaz en la reserva donde jugué tres partidos, volví a enrolarme en Miramar. Allí actué al lado de algunos argentinos tales como Cerioni, hoy en la primera de Gimnasia, el veterano Verga, Navarro y Antenucci. Cuando terminó la temporada recibí una tentadora oferta de Peñarol de Montevideo, pero Lanús que tenía mi pase pidió nada menos que 10.000 pesos y la transferencia del internacional Vázquez. Fue así que Peñarol dijo no, y yo me quedé con las ganas de jugar para el club uruguayo.


-¿Y volviste a la Argentina?-


Sí. Y dispuesto a quedarme para siempre entre los míos. Hice algunas prácticas en Lanús y cuando ya estaba dispuesto a enrolarme en la Reserva, me llegó una oferta desde Chile, pero debido a que me enteré que la vida por allá se hacía difícil no me animé a partir.


-¿Cómo fue que volviste a Talleres?-


Cuando el señor Perinetti renunció como presidente, Salomón que había tomado a su cargo el equipo me apalabró para que jugara por Talleres. Me convenció y entonces me presenté ante los dirigentes de Lanús y éstos que siempre fueron tan buenos conmigo me dieron el pase. Debuté contra Estudiantes en la cancha de Atlanta donde perdimos por 2 a 1, ocupando el lugar que había dejado vacante Casarico, que unos días antes había manifestado que hacía abandono voluntario del fútbol oficial.

Luego seguí jugando ininterrumpidamente hasta la fecha.


-¿Cómo te sentís actualmente en Talleres?-


Encantado de la vida. Nunca creo haber estado mejor que ahora. Con buenos dirigentes y buenos compañeros y con la gran camaradería que reina.


- Decime Orfeo de todos los goles que hiciste ¿Cual te pareció el mejor logrado?-


Hasta hace poco tiempo uno que le marqué a Besuzzo integrando el cuadro de Miramar, pero desde hace 15 días creo que el mejor fue el tercer gol que le hice al arquero de Quilmes Kriscuona. Tomé la pelota de un centro con la cabeza, eludí al fullback que me salió al encuentro y sin hacerla tocar el suelo la impulsé al arco también de cabeza marcando el tanto. Fue a mi modesto entender mi mejor gol.


Antes de despedirme me dice:

Decile a los hinchas que este año vamos a cumplir una buena campaña pero para eso necesitamos más estímulo de las tribunas, porque los partidos se ganan con goles y los goles vienen cuando el público grita y nos alienta.




1 comentario:

antonela dijo...

hola soy la nieta de orfeo fratesi y queria agradecerles por haber publicado esa nota muy linda...
saluda atte. Maria Antonela Berardi