lunes, 28 de enero de 2008

Ángel Bosio (parte 2)


Subimos una reseña sobre "La Maravilla Elástica", apodo que le pusiera el diario Crítica a Ángel Bosio.


"...De la cuarta de Talleres a la consagración de arquero internacional, recorre Bosio un camino apresurado de éxitos donde los laureles de un domingo empujan a los del siguiente para concebir una gloria que fué en breve plazo realizada y fué empero, una de las más auténticas de nuestras canchas. Cuando aquel apuesto muchacho que luciera en el arco su galanura singular que atraía como pocos la admiración de ambos sexos con vigencia de ídolo, llegó a River Plate, ya era figura consagrada en el trance de enriquecer el historial de una entidad grande con al aporte de su genuina fama y personalidad.


Ágil, de seguridad poco vista y de una elegancia en nada reñida con el sentido práctico de sus intervenciones, fué figura de atracción que congregó multitudes y creó todo un periodo y un estilo en el proceso de River Plate, alternando con distinguidos cracks del fútbol el destino de una gloria segura que el fútbol les brindara con justa razón. Los campeonatos sudamericanos tuvieron en Angel Bosio un verdadero ídolo. El arco argentino por él vigilado, cobró el vigor invulnerable de las tardes de Tesorieri y anticipó las galas de “Tarzán” Bello ante la platea inmensa de estetas del espectáculo deportivo, como antes epilogó duelos memorables en la aceptación popular, frente a “Cortina Metálica” Botasso.


Cuando la fama aún no había insinuado la posibilidad de abandonarlo, cuando su chance de hombre admirado de las multitudes lucía aún firmeza y posibilidades múltiples, Bosio quiso el mutis del actor que no envejece ni estira los aplausos más allá del minuto exacto y afilado de la buena gloria y dejó los tres palos blancos que hicieron marco a sus jornadas. El viejo Talleres recibió su sosiego de caballero del fútbol y le confió funciones técnicas donde hoy prolonga su cariño al popular deporte y recibe tarde tras tarde la palma laudatoria del anónimo hombre de la tribuna.


A dos años de comenzado la era profesional, River se animó a pagarle a Talleres de Remedios de Escalada 32.000 pesos por un arquero. El hombre en cuestión tenía su trayectoria en el amateurismo y por algo a aquel team ya le empezaban a llamar los Millonarios. El equipo de la banda, como quedaría demostrado con los años, gastaba pero disfrutaba.


El arquero era Ángel Bosio, hombre de gran seguridad, distinguida figura y fama bien ganada. Le decían la Maravilla Elástica y jugó más de veinte partidos defendiendo la valla del Seleccionado, varios de ellos antes de la década del treinta. El periodista José Gabriel comparó la concepción estética del ballet con la del fútbol y, cuando se referió a Bosio, fue categórico:


"Aquí la comparación puede ceder por adelantado varios puntos de ventaja a cualquier bailarín. Ángel Bosio fue, entonces, un arquero artista, un hombre que hizo un culto de la estética. "



La imagen que acompaña al posteo es de la primera fecha del torneo profesional de 1931, disputada el 31 de Mayo de ese año. Si en el posteo anterior , hacíamos referencia a la dimensión de ídolo del guardameta de Talleres, con éste segundo posteo, reforzamos esa impresión, ya que la "noticia" para "El Mundo", es que la valla del arquero de la Selección , "es vencida tres veces".

Todavía debemos otra breve nota más sobre "La Maravilla Elástica"...

No hay comentarios: