jueves, 1 de octubre de 2009

Torneo de 1950: Talleres 1 Lanús 3

Talleres militaba en el campeonato de Segunda división desde 1939, mientras que Lanús, descendía por primera vez en su historia, luego de una definición muy polémica en 1949, cuando debió disputar una final para mantenerse en Primera frente a Huracán, y el conjunto de Parque Patricios se retiró de la cancha.

Consumado el descenso de la entidad granate, la Asociación del Fútbol Argentino dispuso, para el campeonato de 1950 una drástica depuración en la principal categoría de Ascenso, ya que argumentando razones relativas a las condiciones reglamentarias de las Instituciones, se resolvió reducir el número de participantes de 21 a 12 equipos.

Parecía que se facilitaba la vuelta del conjunto granate, luego de haberlo perjudicado claramente en la definición por el Descenso.


Luego de 12 años se vuelven a enfrentar Talleres y Lanús. En Remedios de Escalada, y por la disputa de la Séptima fecha, Lanús, que marchaba primero con 11 puntos, vence a Talleres 3 a 1 que se debatía en el fondo de la Tabla, y contaba con 4 unidades.


Fecha 7

Sábado 13 de Mayo de 1950

Talleres 1 Lanús 3

Este es el comentario del diario "El Mundo", del domingo 13 de Mayo de 1950

Lanús juega un gran partido: 3 a 1. En ambas etapas supera ampliamente a Talleres.

Un amplio y merecido triunfo logró Lanús en Remedios de Escalada, donde se impuso por 3 a 1 a Talleres. Una vez más estuvo presente la vieja rivalidad deportiva entre ambos teams de la zona. Esta vez Lanús fue muy superior, y superando otras actuaciones dio una muestra de buen fútbol, pujante y decidido. Daponte y Strembel fueron puntales y en la vanguardia brilló el terceto central, que hizo desmoronar la defensa adversaria.

Cumplió Lanús brillantemente, y hasta el mismo público adicto a Talleres aplaudió muchas de sus jugadas hechas al centímetro. Su triunfo fue inobjetable, Talleres con varios suplentes, cumplió bien en la primera etapa. Luego sus hombres se agotaron y de ahí que los delanteros de Lanús se lucieran más.


El juego

Se juegan parejos los primeros 15 minutos para impresionar mejor después Lanús. Van 20 minutos y Pairoux da a Gil, que elude a Mancusi y remata enviando Gioffre al corner. Tira Contreras, Gil desvía de cabeza hacia Pairoux, que de sobrepique logra el tanto.

Talleres demuestra desbordante entusiasmo. A los 25 y 32 minutos, Pairoux y Gil, mandan la pelota al fondo de la red, pero el juez, invalida ambas jugadas por faltas.

Se llega a los 36 minutos, Romero da a Pardo, éste a Balderrama que devuelve a Pardo, entregando éste la pelota a Unzué. Su recio remate se traduce en igualdad.

A los 42 minutos Vignes traba y derriba a Pairoux dentro del área. Penal, tira el mismo Pairoux y gol. En el segundo período, Lanús domina ampliamente.

A los 5 minutos se produce una gresca entre el público detrás del arco que da sobre la calle Timote. Interviene la policía. Hay dos heridos. Un menor y un anciano. Los llevan a la sala de primeros auxilios Máspero, y de ahí al hospital Melo. Felizmente no son heridas de gravedad.

A los 14 minutos, viene un centro de Contreras, saltan Pairoux y el arquero Cesáreo, aquél logra cabecear apenas, y entonces Martínez envía la pelota dentro del arco. 3 a 1. Hasta el final , mejor Lanús.

Pairoux fué el hombre que movió la línea delantera de Lanús y además conquistó 2 goles. Fue así un factor decisivo en el triunfo que obtuvo ayer su team.


Talleres: Cesáreo; Biniezy Mancusi ;Bootz, Pagani y Temprano ; Pardo, Balderrama, Unzué, Romero y Pietracone.

Lanús; Gioffre; Daponte y Mercado; Vargas, Strembel y Vivas; Contreras, Gil Pairoux, Martínez y Durán.

Goles: Pt’ 20 Pairoux, 36’ Unzué ,42’ Pairoux ( penal) St: 14’ Martínez.

Se recaudaron 11.890, 50

1 comentario:

Unknown dijo...

El partido tiene su importancia porque es el primero que juegan en el ascenso, dado que hasta ese momento siempre lo habían hecho en los torneos de Primera División (Amateurismo, Profesionalismo e incluso en Copas Oficiales no regulares)