martes, 24 de febrero de 2009

La Voz del Estadio

Cada vez que Talleres actúa como local, "La voz del estadio" acompaña nuestra presencia en Timote y Castro. Aunque , a veces, suele pasar desapercibida, supone una marca infaltable durante los encuentros futbolísticos.
Pero para la mayoría de nosotros, sin duda que constituye un recuerdo que nos lleva hasta las primeras veces que fuimos a la cancha de Talleres, y ahí estaba, imperturbable, dándonos la bienvenida, y anunciando "Señor juez, cuando usted disponga...".

Por supuesto, "La voz del estadio", y las cabinas que la han cobijado desde hace décadas, tienen una larga historia.

Esta nota que publicamos, fué escrita por Ulises Méndez durante la década del 80, y nos la cedió Fabián Acquisto, historiador de Remedios de Escalada. Gracias Fabián.


Los precursores


Durante la presidencia de Don Lorenzo Lainatti, en 1935, se firmó un contrato con Francisco Vázquez, el primer fotógrafo del pueblo, con estudios en Manuel Castro 2384 para que instalara la primera red de altoparlantes. Se inaguró el domingo 17 de marzo de 1935, la fecha inagural del Campeonato de ese año, en ocasión del partido que Talleres jugó con San Lorenzo y que perdió por 5 a 3.

Posteriormente en el año 1936, bajo la presidencia del doctor José F. Gandolfo, Juan Chiodi una figura pintoresca y el electricista pionero del viejo pueblo de “Los Talleres”, instaló una nueva red que se inaguró el domingo 12 de Abril de 1936, en ocasión del cotejo Talleres 1 Boca 2.
En esos años actuó como locutor “Hiuco” Zummer, secundado por su hermano Zata, colaboradores ambos del primitivo periódico “Escalada”, fundado por José Frías el 1 de Junio de 1924.
Ya en el año 1934, Juan Chiodi había hecho algunas incursiones con un altoparlante armado por él, y que según Don Juan, era el más grande de Sudamérica y del Mundo también, haciendo trasmisiones en Talleres, bailes, kermeses y corsos, en Escalada.


La primera cabina
Durante los años 1935 y 1936, se trasmitía desde el precario lugar ubicado debajo de la tribuna oficial. El sábado 22 de Agosto de 1953, en ocasión de jugar Talleres y Dock Sud (partido que empataron 2 a 2), se inaguró una cabina que se construuyó sobre la tribuna grande, donada por la agrupación “Juventud Arriba Talleres”, costeada con rifas y del producto de la revista “Talleres” que dirigía Ulises Marcelo Méndez.
Posteriormente en 1975, durante la presidencia del doctor Delhón, la subcomisión de prensa, que presidía el señor Pedro Bino, hizo levantar una moderna cabina con todo el confort para el periodismo y un lugar especializado para las emisiones de “La Voz Del Estadio”.
Esta cabina, fue derribada por un temporal.
Ello obligó a construir el actual lugar para el periodismo y las trasmisiones.

La voz


Una voz domina el estadio. Las miradas van hacia la cabina de Trasmisión. Es que el público del Club Talleres, que está en las tribunas, desea saber la formación de los equipos, los resultados de otras canchas o el cambio de jugadores.

Es la época actual de las trasmisiones a través de los altoparlantes que circundan el estadio y que se irradian desde la cabina especial.

"La Voz del Estadio” se hace familiar. Se la identifica. Hasta se puede ver quién la emite.

Sin embargo, sigue siendo tan anónimo el que cumple la función de locutor, como hace cincuenta años atrás, cuando se emitía desde una improvisada casilla que se encontraba debajo de la tribuna oficial.

1 comentario:

Jean Carlo dijo...

Hola. Me ha gustado tu blog. Que tal si intercambiamos links. Me gustaría ponerte rn mis dos páginas y tú poner mis páginas en la tuya. Me avisas si aceptas en:

www.amantesalfutbol.blogspot.com

www.lomejordelecuador.blogspot.com

Saludos.