miércoles, 13 de enero de 2010

Pablo Comelli: una vida pintada de rojo y blanco


Sin dudas que Pablo Comelli es uno de los referentes más importantes que Talleres tiene en su centenaria historia: socio fundador, jugador, capitán del primer equipo y canchero.
Vio nacer la institución, peleó para mantenerla viva, y siguió ligado al club de sus amores,- aquel que él mismo había construido junto a otro grupo de soñadores-, hasta su desaparición física.

Es por personas como él, y como tantas otras, que llevamos los colores tan metidos adentro: y justamente por esa razón, a veces nos cuesta distanciarnos de ese amor, para encuadrarlo dentro de parámetros racionales, y poder pensarlo.
¿Cómo es que algo como Talleres nos mueve tanto? ¿Porque significa tanto para la vida de miles de personas? ¿ Porqué se te mete tan adentro ese sentimiento?. Nos preguntamos una y otra vez, desde siempre. Quizás las respuestas que podamos encontrar, no entrarían en el terreno de la lógica.

Pablito ya había sido consagrado socio honorario en 1923. Con sólo 17 años de vida, Talleres lo reconocía como uno de sus hijos pródigos.


Era un sincero reconocimiento para aquél hombre que había sido el primer socio que tuvo Talleres.

Dejamos un extracto de la asamblea que le otorgó esa condición.


“En Talleres a los 4 días del mes de Febrero del año 1923, reunidos en asamblea ordinaria los asociados del Talleres Football Club convocados al efecto y en segunda convocatoria se da apertura al acto a las 10 y 40 horas en el local de su secretaria social, bajo la presidencia del señor Cayetano M. Gamallo y actuando como secretario el señor Alberto Soubirán, y con asistencia de los siguientes asociados

Presentes: Cayetano M. Gamallo, Alberto Soubirán, Francisco Sánchez, José Rodríguez, Consolado Nai Foino, Ángel Nai Foino, Manuel Loureiro, Francisco Bran, Carlos Pedroni, Juan Artola, Sinforiano Tell, Próspero Franchi, Jerónimo Emiliano, Juan B. Roselle, Domingo Capettini, Emilio Sauri, Manuel F. Montes, Livio Vélez, Julio R. Artola, Anselmo E. Terraghi, Pablo Comelli, Juan A. Pyke, José Toppi, Francisco Romero, Emilio Gattorna, Roberto Panera, Ángel Martín, Mario A. Martín, Atilio Varanini, Natalio Monti, Guillermo Pyke, Alfredo Bottino, José D. Pedroni, José Cavallino, A. Abelani, José Galiano, Cristóbal Abad, Atilio Abiatti, Samuel Boyd, Bernabé N. López, Eduardo Bottaro, Alberto Mogni, Emilio Niding, Manuel Sánchez, Miguel Galech, Roberto Pyke, Rodolfo Soubirán y Carlos Mojana.
Total 48.

Acta: se da lectura al acta de la asamblea anterior la que es aprobada sin observación
Memoria: por unanimidad se aprueba la memoria presentada por la comisión directiva.
Balance: Por unanimidad se aprueba el balance general e inventario y el informe agregado de la comisión revisadota de cuentas.
Socio Honorario: Por los fundamentos consignados en la memoria, se designa por unanimidad, socio honorario de la institución al señor Pablo Comelli.
Elección: de conformidad con la orden del día, se pasa a votación para renovar la comisión directiva, designándose previamente a los señores Consolato Nai Foino, Antonio Abelani, y Juan B. Roselli, para que practiquen el escrutinio”

La imagen que encabeza el posteo, corresponde a los años en que Comelli era jugador, y fue tomada en 1911, cuando tras un breve parate en las actividades de Talleres, algunos de sus socios fundadores, -en ese entonces jugadores- militaron en Riachuelo F.C.
Fue cedida por Gustavo Farías, a quien le agradecemos por su colaboración.

La foto de la derecha, fue publicada en “El Grafíco”, en su edición del 24 de Agosto de 1956, cuando conmemoró los 50 años de la institución madre de Escalada.


Aparecen en ella algunos de los fundadores y presidentes de Talleres, de izquierda a derecha: Jorge Rezzoagli( fundador y primer presidente), Pablo Comelli( fundador y socio número 1)
Diego Mac Lennan (fundador), Juan Perinetti( fundador y ex presidente), Félix Belluci ( ex presidente) Emilio Embeje ( fundador) y Juan Pyke ( fundador y ex presidente).

2 comentarios:

Nestor Bova dijo...

Una excelente nota para homenajear a un "tallarin" de ley. Repasando los nombres de que se mencionan en la nota observo que por Lanus (1920-1922) pasó un jugador Mac Leman ó Mac Lennan, que podría estar vínculado familiarmente con esta persona. Todo ese período, tan poco conocido es una fuente inagotable de sorpresar y alegrías para quienes historiamos este deporte. Una vez mis congratulaciones por esta nota que te jerarquiza como investigador.-

Ariel Cappelletti dijo...

Muchas gracias por tu comentario Néstor: Comelli puede ser considerado una de las personas que más trabajo para que crezca el club que el mismo fundó, junto a otros soñadores, para jugar el deporte más popular del mundo.
Realmente que es muy interesante ese período, muchas veces subvalorado en relación a lo que devino del luego comienzo del profesionalismo.
Respecto de lo de McLennan, un sobrino de Diego, que es el que aparece en la foto, disputo 2 partidos en primera, en 1937, pero desconozco si tiene alguna relación con el mencionado.

saludos !!!