martes, 19 de enero de 2010

Torneo de 1950: El plantel de Talleres


Continuamos publicando los posteos correspondientes al desempeño de Talleres durante el certamen de 1950. En esta ocasión compartimos el plantel completo que defendió la casaca albirroja en aquél campeonato.
Habíamos escrito hace unos meses, en relación al torneo de ese año....
" Comenzamos a publicar la campaña cumplida por Talleres en el Campeonato de 1950.
Cumplimos con lo prometido y seguimos ofreciéndole a los socios, simpatizantes e hinchas de Talleres, y a todos aquellos amantes de la historia del fútbol, un trabajo sumamente original, al que le hemos dedicado mucho tiempo.

Talleres ocupó la décima posición, por lo que su desempeño fué mediocre: sólo ganó 5 de los 22 encuentros, aunque tuvo un goleador formidable como Delfín Unzué, que marcó 22 goles en 20 partidos, como contábamos en una nota anterior.
José Salomón reapareció en el primer equipo luego de 12 años. Había jugado por última vez en 1938, cuando Talleres actuaba en primera.

El plantel de Talleres estaba compuesto por jugadores veteranos, como Antonio Biniez, Fortunato Temprano, Héctor Torchio, José Salomón, Vicente Ardura y Delfín Unzué, y jóvenes promesas como H. Romero y Eduardo Pietracone.

En otros posteos, ofreceremos el detalle completo de la campaña y los desempeños de los jugadores, tal como lo hemos hecho al desarrollar los torneos de 1931, 1941, 1983, y 1986-87.
Para ese Torneo, la Asociación del Fútbol Argentino decidió una drástica y arbitraria reducción de equipos, ya que se pasó de 21 instituciones - en 1949- , a sólo 12 conjuntos en 1950.
El argumento fué que los clubes participantes de la Primera "B" debían estar en condiciones reglamentarias, por lo que se hicieron inspecciones en todos los estadios.
Una comisión elevó un informe, y se eliminó de la categoría a Barracas Central, Estudiantes, Defensores de Belgrano, Argentino de Rosario, Tiro Federal, Central Córdoba, Tiro Federal y All Boys. Excursionistas había descendido el torneo pasado, y Lanús, que perdió su lugar en Primera, ocupó el lugar de Quilmes, ascendido a la máxima división.

Escribió el periodista Pablo Ramírez: "Si bien la reducción era necesaria, resultó sospechosa que se la llevara a cabo luego de que Lanús fuera enviado vergonzosamente al descenso, para salvar a Huracán, que se había retirado de la cancha en un partido que se definía el descenso. Parecía muy evidente el deseo de facilitarle a Lanús el retorno a la división de la que fue injustamente despojado".

El torneo resultó sumamente reñido y en aquel torneo Lanús se quedó con el único ascenso en disputa, postergando a Argentino de Quilmes. "


EL PLANTEL




Arqueros: José Césaro 20
Mario Antonio Rizzo 2

Backs: Antonio Biniez 18, Miguel Mancusi 13, José Salomón 9, José Alberto Pestandrea 7.

Medios: Gastón Carlos Bootz 20, Fortunato Temprano 19, Roberto Marino Espósito 12, Luis Pagani 9, Mario Salvador Cortés 2, Rafael Antonio Soglio 1, Pedro Héctor Guidobono 1.

Delanteros: Delfín Unzué 20, H. Romero 18, Francisco Juan Balderrama 14, Héctor Eduardo Alberto Pietracone 12, Osvaldo José Marzábal 11, Vicente Ardura 10, Oscar Torchio 12, Sergio Osvaldo Torchio 5, Raúl Roque Di Marco 2, Raimundo Adolfo Arce 2, Adolfo Bouza 2, Félix Alfredo Pardo 1

Goleadores:
Unzué 21
Romero 5
Balderrama 4
Marzábal 3
Ardura 2
Bouza 2
S. Torchio 2
Espósito 1
Pietracone 1
Temprano 1

Talleres utilizó 25 jugadores.( Entre paréntesis, figuran la cantidad de partidos que disputó cada jugador).


El equipo titular fue Césaro; Biniez y Mancusi; Bootz, Espósito y Temprano;
H. Torchio, Balderrama, Unzué, Romero y Pietracone.


La imagen del equipo que acompaña el posteo, fue tomada el domingo 16 de Julio de 1950, cuando por la disputa de la decimocuarta fecha, Talleres visitó a Unión en Santa Fe. Tallarines y Tatengues igualaron 1 a 1.

De izquierda a derecha: Giovagnone( entrenador), Remigio Seijo( masajista), Bootz, Salomón, Césaro, Pagani, Temprano, Mancusi, y García( kinesiologo)

Unzué, Balderrama, Biniez, Romero y Pietracone.
Esa tarde, Antonio Biniez actuó como improvisado centrodelantero. Su puesto habitual era el de zaguero derecho.

En la imagen de la derecha, está José Salomón, que había
nacido en 1917.
Surgido del semillero albirrojo, debutó jugando 2 partidos para la Unión Talleres- Lanús de 1934, casualmente, el último de la Segunda Rueda, y el último encuentro de la Tercera Rueda. Continuó en Talleres para 1935, actuando como Back izquierdo en 6 ocasiones.
Por las Copas de 1936 jugó 24 partidos.
Durante el Torneo de 1937 estuvo en 32 encuentros. En Enero de 1938, fue parte de una gira que Lanús realizó por Perú.
En 1938 intervino con 29 participaciones. Concretado el descenso de Talleres, junto a Máspero y Titonell fue parte de una gira que Racing realizó por Chile en Diciembre de 1938.
Al año siguiente pasó a Racing, contratado junto a Máspero.
Salomón se consolidó como titular y jugó de forma consecutiva durante los torneos de 1939 a 1945, en los que sólo estuvo ausente en 3 ocasiones. Nunca fue expulsado.

Su Campaña en Primera división comprende 310 partidos, de los cuales 93 fueron con la camiseta de Talleres, y otros 217 los jugó en el conjunto de Avellaneda.
En 1947 jugó en Liverpool de Uruguay.

Además fue titular indiscutido en la Selección Nacional, ya que actuó en 44 encuentros internacionales, siendo además el Capitán de Argentina. Su último partido fue el Domingo 1 de Febrero de 1946, en un encuentro frente a Brasil, en el que a los 28 minutos, tras chocar con un jugador brasileño, sufrió la fractura de una pierna.
Se retiró jugando en Talleres, cuando tenía 33 años. Intervino en 9 partidos por el Torneo de Ascenso de 1950.